Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

tipos-de-hostingA veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos beneficios para mis lectores, (especialmente para los principiantes) si yo escribiera un artículo al respecto.

EBook Gratis: Cómo Iniciar un Negocio Exitoso en Internet

Para ayudarte a entender mejor éste tema, he preparado una infografía para ilustrar los 4 tipos de servicio de web hosting más comunes.

Diferentes Tipos de Hospedajes Web

Si estas planeando construir una presencia online, entonces vas a necesitar crear un sitio web y encontrar un servidor para hospedarlo. Con el fin de hacer este artículo más útil, me concentraré en hablar de las 4 opciones de hosting más utilizadas a nivel mundial, que son:

Diferencias de Web Hosting

Comparte esta Infografía Copiando el Siguiente Código

Cada tipo cuenta con pros y contras, la decisión de hosting va a depender del tipo de sitio web que estás creando, de las necesidades de tu negocio y de tu presupuesto. A continuación te mostraré la comparación entre estos tipos de hospedaje utilizando casas como ejemplos.

Hospedaje Web Compartido

Este es el tipo de hospedaje más popular y más económico, significa que muchos sitios web o dominios están hospedados en el mismo servidor, debido a esto, los recursos como el espacio en el disco y el ancho de banda son compartidos entre dichos sitios web, y esto usualmente los limita.

De cualquier manera, como el costo del hospedaje web es compartido entre muchos dominios, el costo por dominio se reduce significativamente. También ofrece muchas características adicionales como dominios gratis, de esta manera, es una excelente opción para los nuevos sitios web, para las páginas personales y para los sitios de pequeños negocios.

Hosting Compartido

Tomando en cuenta nuestro ejemplo, pasa igual que en los departamentos, ahí hay muchas personas viviendo (dominios residentes) debajo del mismo techo (servidor) compartirás los beneficios comunes de los departamentos, como la alberca y el salón de usos múltiples (espacio en disco y ancho de banda) con tus vecinos, aunque también tendrás algunas ventajas.

Hablando en términos de hosting, estas son algunas de las ventajas:

  • Solo pagas por lo que requieres y cuando tu sitio web crece, puedes contratar un plan mayor.
  • Esta opción es mucho más barata que otros tipos de hospedaje y el costo se divide entre todos los dominios.
  • Los proveedores de este tipo de hospedaje pre instalan el software del servidor como webmail, RV Site Building y software de bases de datos como MySQL, así como actualizaciones del sistema operativo.
  • Este hospedaje web incluye soporte técnico.

Aunque también tiene desventajas, como:

  • Existe el riesgo de tener malos vecinos, así como cuando vives en un edificio de departamentos. Un sitio malo puede afectar otros sitios en el mismo servidor.
  • Debido a que tú estas compartiendo el servidor, tú espacio en el disco duro y el ancho de banda es limitado, ¡Olvida eso que te dicen los proveedores que dicho espacio el ilimitado!.
  • Por razones de seguridad, los dueños de los dominios en los servidores compartidos no cuentan con permisos de administrador ni con acceso a los servicios.

Servidor Virtual Privado

El Servidor Virtual Privado o VPS es recomendado para los dueños de sitios web que están más inclinados a las Tecnologías de la Información (IT) y requieren crear una gran página web, misma que requiere más servicios de los que un hospedaje compartido puede ofrecer. Es el puente entre un servidor compartido y un servidor dedicado.

El VPS ofrece más flexibilidad y funcionalidad que el compartido y no demanda el mismo nivel de inversión que un servidor dedicado. A diferencia del hospedaje compartido, los servidores VPS están divididos para alojar a cada sitio. Esto les permite tener varios servidores virtuales en un mismo servidor físico.

Servidor VPS

El VPS es usualmente comparado con casas independientes. Cada casa es construida aparte (cuenta independiente) y se puede remodelar en cualquier momento (cambiar el diseño del sitio web e instalar su propio software) mientras el complejo de casas lo permita (recursos asignados).

Entre las ventajas de utilizar este tipo de hosting se encuentra:

Recibe 10 Folios Gratis
  • Tienes permisos de administrador y acceso a los servicios del área que se te asignó en el servidor para obtener más control.
  • Obtienes más recursos dedicados ya que por lo regular existen menos sitios web que cuentan con un servidor VPS y no tienes que preocuparte acerca de compartir estos recursos con tus vecinos debido a que cada cuenta está separada aun cuando se encuentre en el mismo servidor.
  • Mientras que la virtualización le brinda a cada cuenta más libertad de configuración, el hardware y la infraestructura de la red siguen siendo responsabilidad del proveedor del hosting.
  • Es más económico que los planes de servidor dedicado.

Algunas de las desventajas son:

  • Tú eres responsable del otro lado de la administración del servidor como por ejemplo de las actualizaciones de las aplicaciones y del mantenimiento.
  • El gasto es mayor que en el hospedaje compartido, a partir del momento en el cual disfrutes de más recursos y libertad.
  • Algunas cosas aún siguen compartiéndose como los recursos del hardware, la memoria RAM y el disco I/O.

Servidor Dedicado

Para aquellos que buscar control absoluto de sus servidores y que cuentan con la experiencia para hacerlo, los servidores dedicados son la respuesta. Como su nombre lo indica, tú contarás con todo el servidor y eso es lo que te muestra cómo trabajan muchos sitios web en este tipo de servidores. Este hospedaje es bueno para los sitios web que requieren de muchos recursos o de un ambiente de alta seguridad.

Servidor Dedicado

El servidor dedicado es como una casa aislada. Tú decides lo que quieres construir y que tan grande deseas que sea.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de contratar un servidor dedicado:

Ventajas:

  • No compartes los recursos, por lo tanto tu sitio web es definitivamente más seguro, confiable, rápido y ¡con mucho más espacio para construir más habitaciones!.
  • Dependiendo del paquete contratado, el mantenimiento es generalmente realizado por el proveedor del servicio, aunque puede ser administrado y no administrado, así que hay que leer con detenimiento los términos del servicio.

Desventajas:

  • Definitivamente es más caro que los servicios de hosting compartido y de VPS.
  • No sólo necesitas dinero extra para contratar un servidor completo, sino que también puedes incurrir en gastos extraordinarios para obtener la ayuda de expertos por ejemplo.

Hospedaje Web en la Nube

El alojamiento en la nube es la última opción de esta lista. La manera en la que trabaja es reuniendo los recursos de múltiples servidores agrupados en lugar de utilizar un solo servidor, esto crea una poderosa herramienta, confiable y altamente escalable.

Este tipo de hospedaje cuenta con una carga equilibrada de trabajo y con servidores alternativos, los cuales inmediatamente entrarán en acción en caso de que uno de ellos falle, como lo podemos ver en el siguiente video:

En cierta medida, esto te permite disfrutar de privilegios similares a los que te brinda un plan de servidor dedicado pero a un mejor precio.

El hospedaje web en la nube es como tener una mega mansión, no te tienes que preocupar por el mantenimiento de todas las habitaciones (recursos del servidor) cuando tienes muchos invitados (visitantes y lectores) en épocas de fiesta (tráfico en horas pico) porque siempre tendrás espacio sufriente.

Esto, tiene sus ventajas:

  • El tiempo de carga es mucho mejor desde que dejas de depender de un solo servidor y trabajas con muchos servidores.
  • Se puede aumentar o disminuir el plan contratado con facilidad al estar hospedado en servidores virtuales.
  • Sin necesidad de preocuparse por fuertes aumentos temporales de tráfico.
  • No se necesita ninguna instalación de hardware o de software, ya que con solo instalar un plugin puedes obtener de la nube todos los recursos que necesites.
  • Solo pagas por lo que usas.

Sus desventajas son:

  • Una de las principales preocupaciones es la falta de control debido a que no hay servidores centralizados, esto puede afectar los aspectos de seguridad y de privacidad del servidor.
  • Es relativamente nuevo y no todos los proveedores de hosting brindan este servicio.

Por supuesto existen otros tipos de hospedajes como el hosting libre, el hospedaje de reventa y el de colocación, pero los 4 planes mencionados son los más utilizados, por lo que espero que hayas encontrado este artículo útil.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Shares
Share This