Los 25 Errores que Debes Evitar al Crear una Página Web

1

Crear Una Página WebTu sitio web debe ofrecer todos los ingredientes necesarios para lograr una experiencia memorable a cada visitante, Logralo es más fácil de lo que parece, solo debes asegurarte de no cometer estos 25 errores

EBook Gratis: Cómo Iniciar un Negocio Exitoso en Internet

Un sitio web es tu local en el mundo digital, así que debes asegurarte que cumpla con las expectativas de los visitantes, esto puede llevar  a tu empresa a territorios que jamás te hubieras imaginado.

Comencemos porque el tiempo es oro.

25 Errores Que Debes Evitar al Crear una Página Web

1.- Lento Tiempo de Carga

El tiempo de carga de una página web es un elemento fundamental, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda (Google).

Por más atractiva que sea la información, si la persona no puede acceder rápidamente a ella, simplemente se irá.

Antes de crear una página web debes asegurarte que tu Proveedor de Web Hosting sea totalmente confiable, no solo es el soporte técnico, también la velocidad de transferencia ya que este es un elemento importante para que tu sitio tenga un bajo tiempo de carga.

Ten cuidado en los siguientes aspectos que son los más comunes en hacer un sitio más lento:

  • Uso excesivo de animaciones o transiciones
  • Imágenes pesadas
  • Uso de medios externos como diapositivas, audios o videos
  • Mucho spam en el sitio
  • Hosting de baja capacidad

Apóyate de la herramienta de “pingdom” donde podrás conocer el tiempo actual de carga de tu página.

05

Fuente: Socialinmedia.com

2.- Hablar solo de lo que a Usted le Interesa

Muchas veces como administrador de tu página web puedes caer en subir temas que se desvían de tu giro o de los intereses de tus clientes. ¡Cuidado!

En todo momento ten presente:

  • ¿Quién va a leer tu página?
  • ¿Cuáles son sus gustos e intereses?

Realizar un previo análisis de los usuarios te facilitará definir el lenguaje apropiado y dirigido a ellos.

Postear artículos de interés relacionado con tu negocio añadirá valor a tu Página Web, recuerda que es una manera de proporcionar a tus clientes información complementaria a lo que te dedicas.

3.- Demasiado “Compre, Compre, Compre”

¿Tu página está llena de Gráficos, carteles, ventanas flotantes y botones de COMPRA?

Bombardear a tus visitantes con publicidad para que compren, puede ser perjudicial para tu página y marca. Fuera de ayudar a incentivar la compra puedes estar alejando a tus clientes.

 ¡No lo hagas! Puedes perder prestigio y tus visitantes se sentirán invadidos.

Es mejor crear confianza e interés en los usuarios, ¡Tranquilo! la venta vendrá en consecuencia al demostrarles que eres la mejor opción.

4.- No Invitar a un Siguiente Paso

Estoy segura que muchas veces al entrar o mientras navegas en un sitio web te apareció algo parecido a esto:

01

Al crear una página web, la idea es obtener de esta visita más información de tu usuario y algún medio de contacto que puedas utilizar para  contactarlo en un futuro. Porque de nada sirve tener miles de visitas si no obtienes nada de ellas. A esta estrategia se le denomina comúnmente  “crear suscriptores”.

La estrategia más adecuada es ofrecer contenido a cambio de que el usuario te comparta su información, entonces solo con un poco de investigación online averigua las últimas tendencias y escribe sobre ellas, las mas usadas son:

  • Suscribirse a un boletín
  • Inscribirse a un mini curso online
  • Unirse a tus redes sociales
  • Descargar información como:
    • Ebook
    • Infografías
    • Plantillas
    • Audios
    • Videos
    • Reportes

Una empresa que tiene formularios atractivos para capturar la información de sus visitantes ofreciéndoles contenido de interés es la de Ser Emprendedor, aquí te dejo su ejemplo:

03

5.- No Optimizar el Contenido

¡Ten en cuenta! Tú página no solo le habla a la audiencia y a tus visitantes si no a Google, que es el principal motor de búsqueda en la web. Y para que el considere posicionarte en los primeros lugares  deberás optimizar tu contenido, ¿Cómo? Fácil solo es cuestión de trabajar en el SEO de tu página web.

Estos son los puntos  principales que debes considerar al crear una página web

  • Utiliza palabras claves
  • Optimiza la velocidad de carga
  • Navegación y URL´s adecuados
  • Optimiza las imágenes

Aprende mas de la velocidad de carga y como optimizarla:

Que es un CDN y Porque Nos Beneficia en Nuestro Sitio Web

6.- Sobrecarga de Información

¡Ojo! Una página web que esta desordenada, seguro que será abandonada rápidamente.

Tu página web debe cumplir con una adecuada arquitectura de diseño e información. De esta manera dará una mejor experiencia en los usuarios y será más probable que la vuelvan a consultar.

  • Mapa del sitio
  • No todo debe ir en el home (Crea paginas internas)
  • El sidebar solo con cosas claves

Básicamente el visitante debe encontrar fácilmente lo que está buscando. Además que una buena arquitectura facilita la indexación en los motores de búsqueda.

7.- No está Adaptada para Dispositivos Móviles

Esto simplemente se traduce a no olvidar crear una página bajo el concepto de “Responsive Design” o diseño adaptable. Que significa diseñar tu sitio de forma que pueda navegarse desde cualquier dispositivo.

Además, Google valora más aquellas páginas que se adaptan perfectamente a las visualizaciones desde teléfonos móviles que esas que no lo hacen.

Si quieres conocer más sobre la importancia de crear una página web responsive te recomiendo que leas el siguiente artículo:

Las Grandes Ventajas De Crear Un Sitio Web Responsivo

Ventajas-de-Crear-un-Sitio-Web-Responsivo

8.- Información Desactualizada

En lo personal a ti ¿qué te dice? una página que muestra mensajes obsoletos o presenta enlaces que solo marcan error, creo que son de las cosas que hace que un visitante salga y no tenga el menor interés en regresar.

Actualizar la información es una obligación que no se puede debatir. Organiza un calendario e introduce contenidos que correspondan a las tendencias del mercado.

9.- No está Integrado con otras Plataformas

No basta con  tener un sitio web, este solo representa una parte del ecosistema digital con el que debes trabajar en la web.

¡Integra! Debes considerar tener presencia conjuntamente con otras estrategias digitales como:

  • Redes sociales
  • Email Marketing
  • Otros sitios web
  • Enlaces con terceros

10.- Video o Música que se Reproduce Automáticamente

Este es un error muy común al crear una página web. Tener música de fondo reproduciéndose puede interrumpir lo que esté sonando en el altavoz de tu usuario.

Además de hacer la carga mucho más lenta, siendo un poco incomoda la visita. Piensa que lo que realmente espera un usuario de una página web es encontrar información útil, no cargar con una melodía.

Aquí te  menciono  las principales desventajas que trae el agregar música o video en automático:

  • No todos los navegadores y sistemas operativos soportan contenido multimedia.
  • Es pesado y no es profesional.
  • Es molesto e incómodo.
  •  Tú música podría no gustar a todos.

11.- Verlo como Algo Estático

Si estás pensando que solo es diseñar, crear y ejecutar ¡Error! Tu página web es como un ser vivo que necesita crecer y evolucionar al ritmo que lo haga tu negocio o tu objetivo.

En todo momento tu página web necesita adaptarse a los cambio que tu hagas en tu negocio, o bien en tus objetivos.

Sería conveniente cada cierto periodo revisar si el plan con que comenzaste a crear tu sitio sigue caminando a la par que lo hace tu negocio.

12.- Información en Exceso y Desordenada (visualmente congestionada)

Si quieres tener una página web que impulse a tu empresa debes estar seguro que cumpla con las características básicas, ya que una mala arquitectura puede hacer que tu página sea intrascendente.

Una arquitectura mal definida puede causar:

  • Pérdida de optimización a nivel de SEO
  • Generar una mala experiencia de usuario
  • Producir una importante pérdida de posicionamiento en Google.

Una página que se percibe visualmente congestionada se ve mal diseñada, porque de tanta información como usuario no sabes a donde dirigirte.

El problema de gran parte de la webs actuales que diseñan su arquitectura basándose en el SEO, en lugar de ser webs útiles para el usuario.

Hay que entender que no todo puede ir el Home, porque la realidad es que no todo es igualmente importante. Es un tema de selección y ubicación.

13.- Errores de Ortografía

Requisito indispensable si quieres verte profesional. ¡Cuida tu ortografía! Y aunque es cierto, a todos se nos va un acento o una letra de más, pero es mejor que te des el tiempo para verificar la ortografía antes de subir tu página a la web.

Si tu sitio tiene “Errores de ortografía” no envía la señal correcta a los visitantes. Esto hace denotar falta de profesionalismo y no hay excusas.

Piensa que si estas vendiendo algún servicio profesional esto refleja el nivel de atención que prestas a los detalles. Entonces imagina, ¿Qué puede esperar de la calidad de tu trabajo?

14.- Chat Online

Incluir un chat online, implica dedicarle el tiempo y atención adecuados. Por lo que si no tiene la capacidad de atenderlo las dudas de los visitantes en tiempo real, no tiene ningún sentido que incluya un chat online en su página.

Crearlo y tenerlo siempre en “offline”, solo creara decepción y frustración en tus visitantes.

Recibe 10 Folios Gratis

Si decides hacerlo determina un horario de atención, donde alguien esté pendiente de resolver las dudas que tus clientes tengan en tiempo y forma.

15.- Pop-Ups Intrusivos

Un “Pop-ups” es el tipo de mensajes que aparecen cubriendo la pantalla y obstaculizando la lectura. Cualquier pop-up que aparezca antes de 30 o 60 segundos de navegación y bloquee la lectura será intrusivo.

Mejor apóyate de una herramienta que te ayude a definir después de cuánto tiempo de navegación es conveniente que se muestre, de esta manera tendrás el control de donde y cuando saldrá el pop up sin entorpecer la experiencia del usuario, sino por lo contrario ofrecerá información sobre lo que la gente está leyendo.

OptinmonsterOptinmonster. Es una buena herramienta hablando de pop up.

Por ejemplo, si alguien está leyendo uno de tus artículos sobre marketing digital, cuando llegue al final del artículo puedes ofrecerle la descarga gratuita del eBook sobre “el ABC del marketing digital”. Esto tiene mucho más sentido para tu visita y le dará un valor agregado a tu información y a tu sitio web.

04

16.- Sin Caja de Búsqueda

¿Por qué una caja de búsqueda? Está comprobado por la consultora Nielsen Norman Group que uno de los primeros elementos con los que interactúan los usuarios en un sitio web es la barra de búsqueda.

Una caja de búsqueda es una útil alternativa cuando el visitante después de escanear rápidamente la información no encuentra lo que busca.

En muchos casos puede ser la ruta más corta y efectiva para que su contenido sea encontrado y el visitante permanezca en la página.

Las características principales que debe contener esta barra son;

  • Cuida la ubicación, la parte superior derecha es la ideal.
  • Tamaño. El ancho recomendado es de 27 caracteres.
  • Debe ser reconocible a simple vista y esto se dará gracias a lograr un buen contraste entre la barra de búsqueda y el fondo del sitio web,
  • Botón de Búsqueda. Haz que el botón no sea un icono, sino un botón con la palabra “buscar” porque será más accionable.

caja de búsqueda

Al crear una página web, tener una barra que permita encontrar los elementos deseados es fundamental.

17.- Darle más Relevancia a la Publicidad que al Contenido

Si te has preguntado ¿Por qué tu sitio web o blog no tiene éxito?, una de las razones podría ser que eres uno de esos sitios que  hacen de la publicidad algo mas predominante que sus propios servicios, lo que muchas veces puede confundir al visitante, confundiendo qué es publicidad y qué es el contenido propio de la página. Lo que en realidad más que ayudar, desorienta al visitante.

Cuando la publicidad es lo primero que carga no solo es intrusiva, sino que crea una mala experiencia. En muchos casos, buena publicidad se desperdicia por mostrarla obligada y prematuramente.

Si estas planeando incluir publicidad en tu página. Con la idea de ganar algo de dinero extra comienza valorando el dinero recibido versus el impacto en la experiencia de navegación de tus visitantes.

Recuerda la navegabilidad debe ser tu prioridad.

18.- Pedir Registro de Manera Inmediata

Es de muy mal gusto llegar a una  página y verse obligado a introducir datos, antes de ver el contenido de sitio web.

¿Por qué habría de darle mi correo electrónico?

Primero seduzca con información atractiva y luego invite a un siguiente paso.

Nunca optes por comenzar pidiendo dirección, teléfono, edad porque lo único que ganaras es la salida de ese posible cliente.

Ten presente que toda información que desees de tus visitantes la tendrás que ganar con la confianza que generes a través del tiempo (a menos que ya tenga una reconocida reputación), no con pop-ups al segundo de haber aterrizado en su página.

19.- El Último Artículo del Blog es de Hace un Año

Si yo entro a un sitio y miro que su último artículo es de hace un año, mi reacción es salir y buscar otro sitio que este actualizado.

La realidad de la web es que quien no se mantiene al día, simplemente se perderá en el olvido y desinterés de los cibernautas.

Entonces, si no estás en capacidad de mantener un blog con información periódica, opta por crear páginas internas dentro de tu sitio, pero no un blog. Así evitarás crear una expectativa de frecuencia.

Tampoco  debes mostrar:

  • Información desactualizada
  • Productos descontinuados
  • Distribuidores que ya no existen

Generan enfado en los visitantes, y son señal de tu falta de actualización en tu sitio web, ¡cuidado!.

20.- Formularios de Contacto que Nadie Responde

Si ofrece un formulario de contacto es para contestarlo, de lo contrario ponga sólo su número telefónico.

Lo importantes es no crear falsas expectativas en tus visitantes. Es preferible no ofrecer algo (y dar otra alternativa), a ofrecerlo mal.

Debes tener un tiempo específico para contestar los correos que te envían a través de la sección de contacto, si no lo haces perderás mucha credibilidad y créeme las personas no volverán a intentarlo.

21.- Información Difícil de Encontrar

Dependiendo el tipo de negocio que tengas habrá información más buscada que otra.

Es muy recomendable que sepas lo que buscan tus clientes y prospectos. hazlo ridículamente visible y obvia. No pienses que esconder la información y hacer que las personas recorran tu sitio buscando te asegurara una compra. Tu visitante puede cansarse en algún momento y se irán.

Procura tener enlaces útiles y directos en el pie de página de manera que siempre estén visibles y sean de fácil acceso.

22.- Sección de Preguntas Frecuentes con 3 Preguntas

Para algunas páginas web la sección de Preguntas Frecuentes es indispensable.

Sin embargo, algunos sitios web mal entienden el fin y lo ocupan para  vender ciertos beneficios de la empresa.

¡Error!

“¿Por qué somos mejores?”

El objetivo de una sección de Preguntas Frecuentes es que den respuesta a preguntas frecuentes.

  • ¿Es necesario registrarse antes de que pueda realizar una compra?
  • ¿Realizan envíos a nivel Nacional?
  • ¿Cómo puedo cambiar mi dirección de facturación?

23.-Fotos de Banco de Imágenes en Lugar de Gente Real

No es que esté mal usar fotos de bancos de imágenes, el punto es que no puedes ocuparla en todo tu sitio web. Aunque si puedes apoyarte de ellas en algunos de tus contenidos, definitivamente cuando hables de tu empresa las fotografías deben ser “REALES” de tu personal, tu empresa,  clientes y situaciones reales.

Prácticamente es un tema de credibilidad.

24.- Contraste que Agota Leer

Nuevamente, en este punto es bueno recordar que la intención de un sitio web es mantener a un visitante interesado en lo que estas ofreciendo, por lo que facilitar la lectura y estadía en el sitio es esencial, No lo olvides los colores también venden.

Los fondos oscuros o con pobres contrastes como letra oscura con fondo oscuro o letra gris tenue sobre fondo gris oscuro ocasionara que tu usuario se canse de la vista y  su experiencia de navegar sea muy desagradable. Optando por buscar algo mas agradable.

Paleta de colores

 

25.- Que el Dominio Haya Caducado

Finalmente para cerrar este post, un error muy común, no renovar a tiempo del dominio de tu sitio.

¿Qué confianza puede tener un cliente en una compañía que deja caer su página web y ni siquiera se entera? Refleja el mismo desinterés como aquellas que permanecen “en construcción” por años.

Pagina expirada

Lo que significa que simplemente ya no existen y jamás te buscaran de nuevo.

En un sitio web ¡Todo! enviara un mensaje a tus visitantes, y al final de cuentas también todo es parte del posicionamiento y esto se construye bajo una disciplina de mantenimiento y mejora.

De ti dependerá enviar el mensaje correcto. Y finalmente ¡no olvides! Que todo es un ecosistema con una estrecha relación e interacción, así que asegúrate de no cometer estos 25 errores al crear una pagina web.

Si tienes alguna recomendación no olvides dejarla en los comentarios, espero te haya gustado este post. Nos leemos la próxima.

 

Share.

About Author

Shares
Share This