El Mejor Servicio de Web Hosting Mexico

Historias a golpe de ratón

Página web todo Incluido
Tomás Segador jamás pensó que las nuevas tecnologías le fueran a deparar tan gratas y sorprendentes sensaciones: «Nunca hubiera yo soñado que pudieran existir en la vida cosas como éstas». Tomás tiene 90 años y es uno de los usuarios del centro del conocimiento de Villanueva de la Serena. En su vida activa tuvo muchos oficios, aunque destacó como dependiente de comercio,

El caso es que su curiosidad y su afán de superación le hicieron interesarse por las nuevas tecnologías y al final el interés se convirtió en pasión: «Siempre he sido admirador de todo y siempre me gustó estudiar, aunque no tuve medios porque me crié en un ambiente pobre. Sin embargo, cuando he tenido algo a mi disposición creo que lo he sabido aprovechar y por eso decidí interesarme por los ordenadores».

Hasta tal punto ha llegado a engancharle a internet, que incluso ha decidido comprarse un ordenador portátil: «Lo compré porque quería practicar y aprender más. Además, lo suelo utilizar bastante para buscar cosas en el ‘google’ y porque me gusta mucho escribir».

Tanto le atrae este mundillo, que no duda en recomendárselo a la gente de su edad, como la mejor medicina contra el aburrimiento: «Sin duda, es la mejor manera de pasar el tiempo que nos queda de estar en este mundo. Se disfruta mucho. Además, mientras más aprendes más te gusta».

Pocos años menos que Tomás tiene Manuel Ramos, que a sus 75 años se ha convertido en uno de los asiduos y fieles del NCC de Villanueva. Junto con los ocho ordenadores y los monitores, es un elemento fijo más en el día a día que se cuece en la sala ubicada en el centro educativo municipal. Recuerda que trabajó en dos oficios: haciendo campanas y rectificando motores de coches, aunque cuando se crearon los pueblos de colonización vendía radios, cocinas… En definitiva, un multiusos.

Enganchado

Sin embargo, el tema informático le ha cambiado por completo: «Me gusta muchísimo, me ha dado la vida, así de claro te lo digo. Lo que pasa es que también tengo que ayudar a mi mujer, y no puedo estar todo el tiempo que deseo». De hecho, reconoce que si algún día falta a su cita con internet, parece que no es el mismo: «Ese día me falta algo. Es como el que quiere dejar el tabaco y no puede. Aunque yo no lo quiero dejar, pues estoy enganchado al ‘google’».

Y es que para él esto supone una herramienta muy útil para todo. «No sólo para comunicarme a través del correo y conocer a mucha gente como he conocido, sino para buscar todo tipo de información». Unas nuevas tecnologías que considera como uno de los grandes descubrimientos de nuestro tiempo: «No hay otro mejor».

No obstante, como en todo en la vida, siempre hay cosas más fáciles y más difíciles y en este caso Manuel tiene dos cuestiones pendientes que se le resisten: «Por un lado tengo el tema de pasar las fotos de la cámara al ordenador y por otro está el escanear. Se me resisten, pero ya le voy cogiendo el tranquillo poco a poco».

Durante todo este tiempo, Manuel recuerda haber vivido anécdotas bonitas, algunas de las cuales aún conserva, como la foto que les regaló en Navidad su monitora Mónica, en la que puso a todos unos gorros de Papá Noel. Aunque para especial, éste agradece el hecho de poder comunicarse a través de estas herramientas con José Pastor, su profesor de la Universidad de Mayores. Unos mayores a los que anima a pasarse por el centro: «Teniendo lo que tenemos aquí, puede aprender todo el mundo, así que animo a la gente de mi edad a que venga a este centro».

Alentados por su hijo Juanlu, llegaron al centro Antonio María Pérez y María Luisa López, un matrimonio de 59 años cada uno. «Nos trajo hasta aquí la necesidad, la curiosidad de saber y, sobre todo, el poder comunicarnos con nuestro hijo con asiduidad».

El Mejor Hosting en Mexico

Y es que su hijo está inmerso en la actualidad en un proyecto de voluntariado que desarrolla en Katmandú (Nepal), por tanto han decidido tirar de correo electrónico, del ‘tuenti’ para ver las fotos de la zona y de la webcam para estar en permanente contacto con él. Unas herramientas que les aportan «alegría, satisfacción, emoción y, sobre todo, nos hacen estar más cerca de él», afirma María Luisa.

Ambos reconocen que todo lo que sea aprender siempre es positivo, a pesar de que los comienzos siempre son «durillos», como pudo experimentar Antonio la primera vez que utilizó el correo electrónico: «El primer correo que mandé lo hice a una persona equivocada y cuando me contestó me dijo ¿tú quien eres? Me confundí en la dirección». Sin embargo, para Mari uno de los momentos que recuerda con más cariño fue que el primer correo que recibió de su hijo, así como «la amistad de las compañeras que es fabulosa, pues si algún día no vengo la verdad es que me falta algo».

Aunque para piropos, los que echan a sus monitores Mónica y Lorenzo. «Son lo mejor que nos ha tocado en suerte». Con ellos admiten que han aprendido mucho, «al menos a defendernos».

Revolución informática

Éstas son algunas de las historias, a golpe de ratón, que han propiciado los nuevos centros del conocimiento (NCC) creados en Extremadura para propiciar la alfabetización tecnológica.

La revolución informática se presentó como la panacea que debía servirnos para afrontar los nuevos tiempos, en los que la comunicación vis a vis se va perdiendo en favor de las tecnologías de la información. En definitiva, la cuestión era tratar de aprovechar las herramientas informáticas para no perder el tren de la ‘nueva era digital’.

Y ya inmersos en plena revolución, lo cierto es que ahí siguen en pie los Nuevos Centros del Conocimiento, como testigos directos de nuestra revolución digital. Unos centros concebidos como servicio público desde la Junta de Extremadura, que se abrieron hueco en la mayoría de las ciudades y pueblos de la comunidad con el objetivo de garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia.

Desde entonces el Plan de Alfabetización Tecnológica en el que se enmarcan estos centros, trabaja en la tarea de acercar y capacitar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la población adulta de Extremadura, mayor de 16 años, utilizando para ello un modelo formativo activo y dinámico.

En la actualidad este plan cuenta con una red de 45 centros ubicados en zonas rurales, en casas de la mujer y en barriadas socialmente desfavorecidas de las ciudades. En todos ellos se trabaja por la socialización del conocimiento como la mejor herramienta para facilitar el acceso a la igualdad de oportunidades en esta nueva era.

En Villanueva de la Serena, por ejemplo, el Nuevo Centro del Conocimiento ha ido creciendo en talleres ofertados y en usuarios, registrándose ya en lo que va de año casi 6.500.

Usuarios variopintos, de diversas edades, condiciones y con aspiraciones diferentes, que protagonizan auténticas historias a golpe de ratón.

Fuente hoy.es
Factura Electrónica

¡Aprovecha, ahora te damos
Más y Mejores Servicios
incluidos sin costo adicional!

Contrata Ya Tu Plan de Web Hosting al 01 800 632 1001

Leave a Reply

Security Code:

You can use these XHTML tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <blockquote cite=""> <code> <em> <strong>