Sin votos.
Please wait...

Te has leído mucho contenido de los expertos en SEO con consejos muy técnicos, pero no sabes por dónde comenzar y lo único que quieres hacer es escribir material de tu tema.

EBook Gratis: Cómo Iniciar un Negocio Exitoso en Internet

Quieres que tus artículos aparezcan en los primeros lugares de las búsquedas de Google, pero aunque publicas artículo tras artículo, ninguno  atrae los visitantes orgánicos que buscas.

Haz adquirido tu servicio de web hosting, creado tu sitio web y tu blog, pero sientes que será imposible atraer tráfico si no dominas el tema del SEO.

La verdad, hablar de SEO es un tanto complicado. Por eso hay agencias que únicamente se dedican a este tema.

Parece que cuando apenas entiendes un poco del tema Google cambia su algoritmo nuevamente. Te frustras porque piensas que nunca puedes estar al día con las nuevas técnicas, no sabes por dónde debes comenzar, o cuáles son las reglas básicas que debes seguir.

Tu problema no es la falta de información, es que tienes demasiada información.

Si eres una agencia de marketing digital que ofrece el servicio de SEO para sus clientes, tienes la obligación no sólo saber de todos los factores, también tienes que dominarlos y estar al día porque los clientes quieren resultados inmediatamente.

El problema es que muchas de sus tácticas requieren un presupuesto que un blogger independiente o empresa pequeña no tienen. Aunque no invirtieron en agencias de SEO, muchos bloggers han logrado llegar a los primeros lugares de palabras claves muy competitivas porque han aplicado estrategias básicas que son fundamentales.

Déjame Explicar

SEO (search engine optimization) se trata de optimizar tu sitio web para los buscadores (Google, Yahoo  y Bing).

La función principal de Google es arrojar el resultado que ayude mejor al usuario. Es decir que al optimizar palabras cleve para Google realmente tu objetivo es optimizar para seres humanos. Muchas personas se quedan en la optimización de “palabras claves” y la creacion de backlinks hacia sus contenidos, pensando que estos son los unicos factores que deben tomar en cuenta en su estrategia de SEO.

No estoy diciendo que no son importantes, pero lograr los “enlaces” de una manera natural es algo que tarda un poco más. Los mejores bloggers saben que su prioridad  es HACER ALGO QUE VALE LA PENA ENLAZAR y después pensar de estrategias para lograr más enlaces.

Lo mismo se aplica para las “palabras claves”. Son importantes ,pero solamente agregando más dentro de tu artículo o en lugares estratégicos.

En varios  pasos que vas a encontrar abajo, es probable que vas a pensar “¿pero esto que tiene que ver con SEO?”.

Debes aprender que para realmente tener un artículo “SEO-Amigable” tu artículo tiene que ser “HUMANO-Amigable”. Los factores que más influyen en el ranking de Google es qué tan bueno y relevante esta tu artículo para los usuarios que están investigando sobre el tema.

Antes de hablar de las estrategias básicas que utilizan los mejores bloggers vamos a platicar de los factores más importantes del algoritmo de Google para que entiendas la importancia de cada técnica que debes utilizar.

Una encuesta de expertos de SEO realizada por Moz  señaló que los factores más importantes de SEO son los siguientes:

Grafico

1.- Enlaces a tu Dominio

Esto es basado en la calidad, cantidad y ranking de los dominios que enlacen a tu dominio.

Por esto muchos planes de SEO nunca funcionan, porque Google está calificando todo tu dominio, no solo la página o artículo que tratas de rankear.

2.- Enlaces a tu Página

Es muy similar al dominio, sólo que enfocado a tu página o artículo en sí.

Calidad es la nueva “cantidad” por esto las estrategias de “black hat” (consiguiendo enlaces por donde sea y quien sea) no funciona y te puede perjudicar.

3.- Palabras Clave y Contenido del Artículo

La relevancia de tu contenido a las palabras claves, optimización de palabras clave en la página, o la llamada estrategía de LinkBuilding.

Las palabras claves, sinónimos y contenido en general debe ser relevante a las palabras claves que quieres rankear.

4.- Otros factores del artículo

Que tan largo, fácil de leer, único, velocidad de carga y algunos otros factores técnicos.

Tu artículo debe ser mejor que la de tu competencia y distinto. Google entiende que 10 opciones iguales no les ayuda nada a los usuarios.

5.- Interacción y Tráfico

Niveles de interacciones de tu dominio y página, el tiempo que navegan en tu página o dominio, el porcentaje de personas que dan clic al botón de regreso, los porcentajes que dan clic a tus páginas cuando las vean en los resultados de búsqueda.

Tu dominio y página tienen que ser interesantes y valiosos para el usuario. Por esto, la estrategia de sólo enlaces o palabras claves no funciona a la larga.

Recibe 10 Folios Gratis

6.- Marca del Dominio

Menciones de tu marca/dominio por noticieros/medios, tráfico directo y uso offline.

Al inicio no tienes oportunidades de recibir menciones de tu marca pero debes tratar tu dominio como una marca y empresa, además de buscar los diferentes lugares donde lo puedes registrar como Facebook, G+, Twitter, directorios etc. Esto demuestra a Google que tienes una marca y le da confianza a recomendarte a los usuarios.

7.- Palabras claves del Dominio

Similar a las palabras clave de tu página, pero enfocado a nivel de tu dominio completo.

Si todo tu contenido habla de un tema en específico esto dice a Google que eres un experto y cualquier artículo que produces debe ser relevante.

8.- Otros factores de tu Dominio

Largo del nombre de tu dominio, la extensión TLD (/tu-articulo), certificación SSL, etc.

Puedes hacer unos ajustes sencillos para demostrar a Google que eres una empresa real.

9.- Métricos Sociales de tu página / artículo

La cantidad/calidad de compardidas en Twitter, Facebook, G+ etc.

Los bloggers con redes grandes pueden publicar cualquier contenido y recibir cientos o miles de compartidas en los primeros días, pero no comenzaron así y si tu quieres recibir estas cantidades debes tener algo que valga la pena compartir.

Si quieres ser uno de estos bloggers con contenidos en las primeras hojas de Google tienes que ver PRIMERO la parte HUMANA del SEO y después puedes ver la parte TÉCNICA.

Factores-Esenciales-de-SEO2

Las 5 Tácticas del SEO-HUMANO de los top bloggers, con un poco del SEO-Técnico

1.- Planear antes de escribir

Para tener éxito en cualquier cosa por un tiempo extendido debes tener un plan. Mejor plan es igual a mejor oportunidad de lograr el resultado que quieres.

La gente constante que no se rinde siempre gana.

  • Establece tu tiempo de escribir. Después de hacer un poco de pruebas yo encontré que mi mejor tiempo de escribir es por las mañanas y que inmediatamente después de comer soy un zombi.
    • Acción: Prueba diferentes horas y días para encontrar tu mejor tiempo cuando eres más productivo.
  • Establece tu agenda. Una vez que encuentras el tiempo que te funciona mejor ponlo en tu calendario. Yo no he encontrado un mejor manera de lograr estar contante con cualquier hábito como anotándolo en mi agenda. Como beneficio secundario cuando estableces el tiempo que dedicarás, notarás que eres más productivo porque tienes un tiempo límite.
    • Acción: Usa el calendario de tu preferencia, a mi me gusta más el de Gmail, recuerda agendar los días y horas que vas a dedicar a la creación de contenidos.
  • Establece un archivo de temas. Para ser productivo cuando estas creando tus contenidos tu tiempo debe estar dedicado a… crear contenidos, no pensando en “ahora qué voy a hacer”. Esto es tiempo perdido y peor, al momento de creación vas estar pensando en los otros artículos que quieres crear. Para evitar esto puedes crear un archivo con todas las ideas de artículos que puedes escribir, si aún con el archivo tienes dificultad de escoger el tema de tu siguiente artículo puedes pensar en el “viaje” que quieres llevar a tu lector. Cuál es el resultado final que quieres que obtenga y cuáles son las lecciones que necesita aprender para lograrlo. Esto te debe dar mucho contenido que puedes hacer y el orden en que lo vas a realizar.
    • Acción: establece un archivo donde puedes anotar todas las ideas de artículos para sacar la siguiente cuando lo ocupas.
  • Conoce a tus lectores. Si estas interesado en SEO, esto quiere decir que deseas obtener muchos lectores. Entonces obviamente tienes que escribir para alguien. Tienes que hablar de temas que les interesa de la manera que ellos entienden. Esto no es algo que vas a lograr en 10 minutos de investigación. El tiempo que inviertas en conocer tus lectores puede ser lo más valioso al comenzar de crear contenidos que consumen y comparten. Conocer a tus lectores tarda mucho tiempo y cuesta trabajo, pero no hay material que llege a los primeros lugares de Google sin esto. Hay muchas maneras de conocer a tus lectores y acontinuacion te doy unos tips:
    • Lee los comentarios de otros blogs/artículos de tu tema
    • Hacer una encuesta con tus lectores
    • Unirte a foros/grupos del tema
    • Hablar con ellos en persona o por teléfono
  • Acción: encontrar y unirte a 2-3 foros y/o grupos de tu tema. Leer los comentarios de otros artículos similares para ver cuáles son las preguntas/dudas/observaciones que hacen.
  • Establecer la meta y camino. Cuando es el momento de creación debes tener muy claro lo que quieres lograr con tu artículo. Los lectores quieren obtener algo. Si no tienen un beneficio ellos van a dar clic en el botón de regreso y buscar otro artículo que cumple con su objetivo. Analisa:
    • ¿Van a aprender algo nuevo?
    • ¿Se motivarán para tomar alguna acción?
    • ¿Van a emocionarse?
    • ¿Tendrán otro punto de vista?

Después de establecer cuál es el propósito de tu artículo vas a establecer las viñetas “puntos importantes” que tienes que conocer y aprender para lograr el objetivo. Así tienes la base de todo tu artículo y no vas a cambiar de tema a medio artículo o perder a los usuarios hablando de cosas que no son importantes.

  • Acción: antes de comenzar a escribir – anota tu objetivo y los puntos importantes que requieren para obtenerlo.

2.- Investigación

Una vez que tienes el tema y bosquejo de tu próximo artículo, y si quieres que sea un artículo que suba en los rankings de Google, tienes que hacer un poco más que los demás.

  • Investigación de Palabras Clave. Primero debes de saber cuáles son las palabras y frases comunes que los usuarios utilizan cuando están investigando el tema de tus artículos. Dos maneras sencillas son:
    • Google Adwords Keyword tool
    • Google buscador
  • Lo que estás buscando son las palabras que más utilizan y en la secuencia que lo están utilizando, para que al momento de escribir tu artículo puedes utilizar el misma lenguaje que ellos y Google entienda.
    • Acción: utilizar Google Adwords Keyword tool y Google buscador para anotar palabras, sinónimos y frases que vas a utilizar dentro de tu artículo.
  • Investigar competencia. Para estar en los primeros lugares de Google, estas en competencia con todos los demás que aparezcan cuando Google regresa con 1,000,000,000 de resultados en 1.5 segundos. Aunque las otras páginas/blogs se tratan de diferentes temas, productos o servicios todos están en competencia para los primeros lugares. Y los que aparezcan en los primeros lugares llegan por algo, sobre todo los artículos que no son de sitios importantes. Tu trabajo es entender qué hicieron para llegar ahí y cómo puedes mejorarlo. Tu artículo debe ser:
    • Más bonito
    • Más actualizado
    • Más completo
  • Si quieres que tu artículo llegue a los primeros lugares tienes que demostrar que es mejor.
    • Acción: investigar los primeros 10 resultados de Google sobre el tema de tu artículo, especialmente los que no son de sitios importantes. Anotar de qué se tratan, qué incluyen y cómo puedes mejorarlo.
  • Investigar estadísticas y testimonios. Esta probado que artículos con estadísticas reciben más compartidos que los que no lo contienen. Los testimonios son una excelente manera de demostrar que tus consejos funcionan en la vida real.
    • Acción: investigar y anotar algunas estadísticas y testimonios que puedes incluir en tu artículo.

3.- Crear contenido interactivo

Cuando los lectores se quedan más tiempo en tu artículo esto demuestra a Google que tu artículo es útil y vale la pena subir en los buscadores.

Analiza:

  • Dar acciones. ¿Cuáles son algunas acciones que pueden tomar en este momento para lograr un resultado? ¿Cuál es la acción que quieres que tomen después de leer tu artículo?
  • Hacer preguntas. ¿Cómo puedes incluir una encuesta, examen o pregunta para que los lectores pueden interactuar más con mi artículo?
  • Hablar a una sola persona. Tus usuarios solo se preocupan por ellos. Debes escribir como si fueras platicando a una sola persona para que se sientan que estás hablando directo a ellos.

4.- Optimizar tu contenido

Existen varias cosas que puedes hacer sin meterte en la parte muy técnica que ayuda a que tu artículo sea más SEO-amigable.

  • Utilizar los Htags. Los Htags son los títulos y subtítulos dentro de tu artículo que ayudan a Google a descifrar de qué se trata.
    • Acción: incluir palabras clave y sinónimos dentro de tus Htags.
  • Que sea fácil de leer.  Lo que quieres es que los lectores se quedan en tu blog y artículo más tiempo y si tu artículo se parece más a un reporte científico… la mayoría de los lectores les da flojera y van a buscar otra opción.
    • Acción: separar tus párrafos en 1-3 frases máximo. Incluir negritas y cursivo esporádicamente para atraer los ojos del lector al siguiente punto importante.
  • Optimizar imágenes. Las arañas de Google aun no pueden descifrar de qué se tratan tus imágenes. Ellos saben de que se trata leyendo el texto alternativo y el titulo. Esto es un excelente lugar para reafirmar a los buscadores el concepto de tu artículo.
    • Acción: incluir palabras claves dentro del título y el texto alternativo de tus imágenes.
  • Enlaces a otros artículos tuyos. Un factor del algoritmo de Google es si el lector da clic en el botón de regreso y da clic en otro artículo, a Google esto le está diciendo que tu artículo, aunque se quedaron mucho tiempo, no era suficiente para las personas que lo lee. Una estrategia muy fácil que puedes implementar es agregar enlaces a otros artículos tuyos dentro y al final de tu artículo de temas que están relacionados.
    • Acción: revisar tus artículos y encontrar lugares estratégicas para incluir un enlace.
  • Poner un título que invita a dar clic. Ya sabes que debes incluir palabras clave dentro de tus títulos pero no es la única cosa que hacen los mejores bloggers. Ellos saben que el título correcto puede lograr 5 veces más clics. Hay muchas estrategias que funcionan y recomiendo que inviertas tiempo estudiando otras para hacerte experto en el tema porque un pequeño cambio puede hacer un gran diferencia.
    • Usar miedo
      • Qué tan peligroso es (objeto/persona)
      • 5 mentiras que (grupo de personas) te dicen
    • Promesa
      • Cómo terminar con (problema)
      • 5 atajos para terminar (trabajo) en la mitad del tiempo
    • Prueba social
      • (Persona famosas) mejores tips para (acción)
      • Secretos de (persona o grupo famoso)
    • Cómo hacer
      • Cómo hacer (acción) sin (objeción común)
      • Cómo hacer (acción) en (tantos pasos o tanto tiempo)
    • Listados
      • 10 maneras de (hacer algo u obtener tal beneficio)
      • Los mejores 10 (cosas, lugares, tips…)
    • Acción: escribir 3 títulos para cada artículo utilizando los ejemplos arriba y escoger la que más te capta la atención. Una acción adicional que puedes hacer es enviar tus ejemplos a un amigo(s) para que ellos te digan cuál les gusta más.

5.- Queda en un sólo tema

Si has investigado online algún tema seguro que has encontrado varios artículos del mismo autor o blog. Parece que están por todos lados y todo lo que pongan en la web está en los primeros lugares de Google. Aunque así parece, no es cierto, almenos para la mayor parte de sus artículos.

Pero ellos entienden que cada artículo que escriben del mismo tema está ayudando a los demás artículos. Google esta tan sofisticado que entiende si tu blog se trata de comida en general o recetas sin gluten. Obviamente está mucho más difícil estar en la primera página de la palabra “comida” que la frase “recetas sin gluten”. Si todos tus artículos se tratan de un tema específico le dice a Google que: #1 tu blog se trata de esto y #2 tu eres un experto / líder en la industria. Resulta que todos tus artículos van a recibir más preferencia para las palabras claves de la industria.

  • Acción: Si estas comenzando o aún no has recibido mucho trafico orgánico escoge un solo tema. Una vez que comiences a recibir tráfico por los buscadores, puedes comenzar a expandir un poco los temas que hablas.

Conclusión

SEO es un tema interesante y complejo en este momento. ¿Quien no quiere recibir grandes cantidades de tráfico en su sitio mes tras mes a través de un artículo que escribiste hace 2 años?

Es algo misterioso. Según los expertos hay más de 200 factores que evalúan para poner en orden de importancia de los artículos de todos los sitios, dependiendo de la frase que pone el usuario en el buscador.

Con mucha práctica y estudio de expertos tenemos una idea de cuáles son y la importancia de cada uno de los factores, pero para aprovechar el SEO, no tienes que preocuparte de cada factor del algoritmo o pensar que tienes que tener la página más optimizada para que tus artículos suban en los rankings.

Antes de todo tienes que recordar que estas escribiendo para personas y si ellos encuentran valor en tu contenido Google va a saber y recompensará tu esfuerzo.

Fuente: Alojate.com

Sin votos.
Please wait...
Shares
Share This