Tipos de alojamiento web y características


Notice: Undefined variable: dd_override_start_anchor_id in /home/alojate/public_html/blog/wp-content/plugins/digg-digg/digg-digg.php on line 351

Notice: Undefined variable: dd_override_top_offset in /home/alojate/public_html/blog/wp-content/plugins/digg-digg/digg-digg.php on line 352

Contratar servidor dedicado o compartido es un paso muy importante a la hora de crear un sitio web. Si buscamos en Google por alojamiento web (o web hosting) obtendremos millones de resultados, y el saber buscar el hosting adecuado no es una tarea fácil para los neófitos.

En este tutorial se darán una serie de ideas para poder realizar la mejor elección a la hora de contratar un servicio de alojamiento web.

¿Qué es el alojamiento web?

Un proveedor de alojamiento web es una empresa que alquila espacio web y ancho de banda para la publicación de sitios web.

Normalmente se trata de una cuenta en un sistema Linux o UNIX que está permanentemente encendido donde alojamos los archivos de nuestro sitio web a través de la herramienta FTP (o SSH), y nuestra web es servida mediante un servidor web (tal como Apache).

alojamiento-webTipos de alojamiento web

Los requerimientos de una página web personal no son los mismos que los de una gran empresa. En este último caso, el volumen de información y la cantidad de accesos al servidor será muchísimo mayor y, por tanto, el servidor que maneje dicha información deberá disponer de más recursos.

En una web con miles de visitas al día, la no disponibilidad del servicio durante unas horas supone diversas pérdidas que no deben ser admisibles, por lo cual el hosting a contratar deberá ofrecer más calidad que, supongamos, en el caso de una web personal de un alumno que cuelga sus apuntes.

Por esto mismo existen diferentes tipos de web hosting mexico:

  1. Alojamiento compartido gratuito: normalmente dispone de poca funcionalidad y estabilidad.
  2. Alojamiento compartido: el más frecuente. En este caso tu sitio web funciona en un servidor que aloja muchos otros sitios web.
  3. Servidor dedicado: el proveedor se encarga de la administración del servidor.

1.- Alojamiento compartido gratuito

Para los que se inician en el diseño web no tiene mucho sentido pagar mensualmente por un alojamiento web que no van a aprovechar. Elegir un alojamiento gratuito puede ser una buena solución para los que están empezando en el diseño web.

Sin embargo, para proyectos medianamente serios a la larga salen caros: inaccesibilidad, tiempo de espera, pérdida de información, cierre del servicio, limitaciones de funcionalidad, etc.

Aunque podemos encontrar servidores gratuitos que funcionan bien, normalmente el servicio degenera con el tiempo y, si pretendemos realizar un proyecto medianamente serio, mi consejo es que se descarten este tipo de alojamientos.

2.- Alojamiento compartido

La solución más común en el mercado. Por un precio bastante razonable podemos disponer de varios miles de Gb de transferencia al mes, 300Gb de espacio, alojar ilimitados dominios, 2500 direcciones de correo, MySQL, PHP o ASP, etc.

La seguridad del servidor suele ser menor al haber más clientes en él. Hay que prestar atención al número de usuarios / webs que aloja nuestro servidor, es una práctica bastante común el llenar los servidores de usuarios hasta el punto de que interfiere con el servicio prestado.

A no ser que se trate de un sitio web con un tráfico excesivo y que consuma demasiada CPU, el alojamiento web compartido es la solución con mejor relación calidad/precio (siempre que se trate de un buen proveedor).

3.- Servidor Privado Virtual.

Un servidor privado Virtual o VPS, es un servidor creado a través de software, dentro de un servidor dedicado real. Es decir, el VPS no es tiene hardware asociado, pero funciona como si lo tuviera. Por que hacer algo que suena tan complicado? Para lograr tener lo más similar a un servidor dedicado a una fracción del precio.

Una de las principales ventajas de los VPS es que son facilmente escalables. Si se necesita mayor espacio en disco duro, más memoria RAM o hasta mayor capacidad de procesamiento, simplemente puedes pedirlo con tu proveedor y estos se asignaran de forma dinámica a tu VPS sin necesidad de hacer ningún cambio físico.

4.- Servidor dedicado

En caso de que nuestra cuenta en el servidor compartido se esté quedando pequeña para nuestro proyecto, ésta puede ser la solución, aunque es necesario tener conocimientos de administración de sistemas, dependiendo del nivel de soporte que contratemos.

Si contratamos nuestro servidor dedicado dispondremos de un nivel de soporte mucho mayor, y un experto administrador de sistemas que nos de soporte para hacer funcionar y personalizar nuestro servidor instalando y configurando los servicios que necesitemos.

5. Servicios en la Nube.

Lo último en servicios de hosting son los servicios en la nube, que permiten crear desde servicios de hosting básicos hasta servidores dedicados complejos.  En el cloud hosting, similar a lo que sucede en los VPS, los servidores son virtuales. La diferencia es que son varios servidores los que hacen el conjunto del centro de computo, trabajando conjuntamente. De esta forma, se pueden crear muchos tipos de servidores con configuraciones diferentes, con base al conjunto de todos los equipos.

Así, se pueden crear servidores virtuales en segundos, cada uno utilizando partes del total de los servidores ligados en la nube. Esta es una forma muy eficiente de crear servicios hoy en día, aunque aún tiene ciertas limitaciones en cuestión de velocidad, sobre todo en bases de datos.

Aspectos a considerar

Elegir un alojamiento web puede parecer una tarea sencilla pero no lo es. Es muy importante, antes de comenzar cualquier proyecto, buscar por internet opiniones y experiencias con los proveedores de alojamiento cuyos planes nos puedan interesar.

Algunas ideas a la hora de contratar un hosting para evitar posibles sorpresas:

  • Buscar “nombre_empresa sucks” en Google y leer opiniones de usuarios descontentos.
  • Realizar un ping a los servidores del proveedor y medir el tiempo de respuesta. Mientras menor sea éste, mejor tiempo de respuesta tendrá nuestra web desde la ubicación en la que nos encontramos.
  • Buscar “nombre_empresa reviews” en Google y leer las opiniones, tanto favorables como negativas.
  • Aunque un plan pueda parecer muy interesante y sin limitaciones, hay que echar un vistazo al límite de consumo de CPU, que puede ser un límite que pasa inadvertido en muchos casos.
  • Probar a contactar con el servicio de atención al cliente y observar cuanto tardan y responder y cómo lo hacen.

Prestaciones que suelen ser convenientes:

  • .htaccess: nos permitirá formatear las URLs y evitar, por ejemplo, que usen nuestro ancho de banda enlazando a nuestras imágenes o archivos (hotlinking).
  • Varios dominios: será interesante poder alojar bajo una misma cuenta diversos dominios, de esta forma podremos llevar a cabo varios proyectos sin contratar un nuevo servicio de alojamiento.
  • Acceso SSH: este servicio nos ofrece una cuenta shell para entrar al servidor UNIX o Linux y poder ejecutar comandos. Nos ahorrará mucho tiempo para descomprimir archivos, crear la estructura de directorios o realizar pequeños cambios en nuestro sitio web. Además, es interesante que los datos (como usuario y clave) vayan cifrados a través de la red.
  • PHP / MySQL: la solución más extendida para crear sitios web dinámicos.
  • Estadísticas web: mis favoritas son AWStats. Otras muy buenas (aunque menos completas) son Webalizer. Conocer a nuestra audiencia es un aspecto muy importante en la planificación de un sitio web: nos permitirá saber, entre otros muchos datos, de donde vienen nuestros potenciales clientes, qué hacen en nuestra web, las páginas más visitadas y muchos otros datos interesantes.
  • php.ini personalizado: será imprescindible si queremos, por ejemplo, modificar el tamaño máximo de archivo que se envíe a través de un formulario.
  • Copias de seguridad periódicas: importante para no perder nuestros datos en caso de algún problema en el servidor. Aunque debemos también mantener una copia de nuestro web nosotros

¿Cuantos tipo de web hosting existen?

Leer la mejor respuesta en: Yahoo Answers

Fuente de Informacion: www.turbia.net

Conoce el web hosting de mexico creado para Pymes, con  planes adecuados para tu empresa. Visítanos en Alojate.com.

{ 3 comments… add one }

  • Israel August 27, 2013, 10:26 pm

    Dependiendo tu proyecto de pagina web será el tipo de alojamiento que tienes que utilizar, yo no recomiendo a instituciones educativas con plataformas en linea el utilizar hosting compartidos pues los recursos generalmente no les son suficientes, esto también para empresas que por el tipo de información que manejan es de vital importancia que su sitio este siempre en linea.

  • Pedro Hernandez August 28, 2013, 12:45 pm

    Efectivamente hay muchos tipos de hostings, y lo ideal es elegir el que más te convenga según los requerimientos de tu proyecto, empresa o negocio, para evitar tanto gastos innecesarios, como quedarte corto en las características del servicio, así que esta guía puede ayudar mucho a hacer la mejor elección. Gracias!

  • Ricardo August 29, 2013, 11:18 am

    Para proyectos empresariales, no hay nada como un hosting compartido. No puedes arriesgar tu negocio.

Leave a Comment

CommentLuv badge