¿Cómo puedo crear un buen artículo? ¿Cómo haré para que mis lectores compartan el post? ¿Cómo haré para promocionar mi artículo con influenciadores en la web?

Si te has hecho alguna de estas preguntas, deberías continuar leyendo, ya que en el siguiente texto podrás encontrar la opinión y consejo de grandes profesionales que he recopilado para ti en esta ocasión, con estos consejos te aseguro que podrás crear ese gran artículo que estás buscando para tu web.

¿De qué nos Sirve Crear un Artículo de Excelente Calidad?

Desde mi punto de vista, estos son 5 de los aspectos más importantes por los cuales debemos desarrollar contenido de calidad:

  • Beneficias a tu Comunidad

No se trata solamente de posicionarte en internet, beneficiarte como empresa o marca personal, desde hace mucho tiempo, la gente que busca un beneficio propio sin la intención de ayudar o aportar algo de valor a las personas que lo rodea, suelen no ser bien recompensadas. Es por eso que hay que ver por los nuestros, con esto me refiero a dar para recibir y así otorgar a tus lectores una razón para que regresen a tu blog y puedan recomendar lo que leyeron.

El usuario 2.0 busca en la web información de valor que pueda utilizar para su beneficio, si esta información la encuentra en tu sitio, ten por seguro que no dudará ni un instante en volver por más.

En lo personal, me llena de satisfacción ayudar a la gente que lo necesita, el número de compartidas, los comentarios y las menciones de los miembros de tu comunidad siempre son un excelente motivante para arrancar con el siguiente post.

  • Mejoras tu Influencia

Así es, mejorar tu influencia es un punto clave para crecer en línea y un buen artículo te ayuda con este tema. No sólo generas confianza y credibilidad a tus lectores, también

Otros expertos te comenzarán a considerar una fuente valiosa para mencionarte en sus próximos artículos.

  • Recibes más y mejor Tráfico

El tener un buen sitio va mas allá de contar con un excelente proveedor de web hosting, recuerda que el tráfico que recibes, siempre estará relacionado con la conversión de tu sitio y un blog es una excelente manera de atraer tráfico a tu web si sabes cómo trabajarlo desde Facebook, cual quiero otro medio multimedia.

Con esto me refiero a que no se trata solo de crear un blog, se trata de crear excelente contenido que la gente quiera comentar, compartir y ¿por qué no? hacerte una mención en otro artículo relacionado con el tuyo. Esto también es benéfico para tu posicionamiento ya que entra en tu estrategia de linkbuilding,

  • Mejoras tu Conversión

Como mencioné en el punto anterior, tener buen tráfico en tu sitio va a mejorar definitivamente tu conversión, pero un buen artículo, te va a generar un rango de conversión aún mayor, ya que no solo aporta calidad al usuario, sino que tienes la oportunidad de decirle:

Si crees que este artículo ha hecho mucho por ti, imagina que puedo hacer si me contratas para asesorarte personalmente

  • Facilitas la Promoción

Si a tu comunidad le gusta el artículo, si tu influencia mejora en la red y si recibes un mejor tráfico, es más que lógico que no te costará trabajo hacerle promoción a tu post.

Un artículo de buena calidad siempre será bien recibido en las redes sociales; o a ti ¿te gusta compartir contenido de baja calidad? :)

¿Cómo Crear un Artículo de Calidad?

A continuación, lo más esperado, los 6 elementos de un post poderoso:

#1 Incluye Fotos o Gráficos

Yoshio Casas

Las imágenes son parte fundamental de los contenidos si pretendemos que tengan éxito. Existen diferentes tipos de imágenes que podemos usar en nuestros artículos, les comparto algunos tipos:

  • Stock de Fotos. Este stock es también mencionado por muchos como “imágenes de relleno”, ya que en realidad solo aportan una bonita vista del post. Regularmente se utilizan para no aburrir al usuario con tanto texto y evitar que abandone nuestra web antes de lo esperado.
  • Infografías. Uno de los elementos que me agradan mucho, son las infografías. Estas cuentan con un poder impresionante que incrementa de manera notable el número de compartidas; esto se ve claramente en el siguiente ejemplo:

1

Este fenómeno ocurre en gran parte gracias a lo concretas y resumidas que estas pueden ser, agregan mucho valor para el usuario de aprendizaje visual e incrementa el número de compartidas de lectores ocupados; con esto me refiero a que un lector en ocasiones no tiene tiempo de leer un post de 1000 palabras, pero si esas palabras son correctamente resumidas y ejemplificadas en una infografía, ten por seguro que se tomará 5 minutos de su tiempo para ver y compartir el artículo.

  • Diagramas y Estadísticas. Un diagrama o una gráfica de estadísticas, siempre serán un excelente apoyo en la creación de nuestros textos, ya que agregan credibilidad y profesionalismo a tu artículo, además de  proporcionar al lector una fuente fidedigna que hará que comparta tu contenido sin dudarlo, aquí un par de ejemplos:
**Imagen ejemplo de diagrama**

**Imagen ejemplo de diagrama**

**Imagen ejemplo de estadísticas**

**Imagen ejemplo de estadísticas**

  • Capturas de Pantalla. Como podrás ver a lo largo de este artículo y en otros de mis trabajos en diversos blogs, las capturas de pantalla son uno de mis recursos favoritos, ya que agregan algo que llamaría “valor en primera persona”. Esto significa que el lector puede apreciar a la perfección lo mismo que tú visualizas al momento de redactar el post.

El uso de imágenes es de mucha ayuda porque el usuario lo que busca es aprender, y en ocasiones, antes de leer completo un post, le da un vistazo a los títulos e imágenes, esto para saber si será sencillo de digerir para su visión y mente.

No olvides seguirme en Facebook, Twitter y Google +

#2 Diseño y Estructura Limpios

Teresa Alba

La revolución tecnológica y la navegación generalizada a través de dispositivos táctiles y teléfonos inteligentes han cambiado la manera de ver y mostrar las cosas. Esto es más que una realidad, y si quieres seguir presente en la mente del usuario virtual, tienes que contar con una web o blog que se adapte a la generación multipantalla, “¿o es que acaso quieres ser invisible?”.

Estoy segura que tu marca tiene mucho que decir, y que lo último que se te ocurriría es quedarte en silencio o, peor aún, dejar que una imagen desactualizada diga que te quedaste atrás. Evita esto, y transmite con tu diseño web todas las últimas tendencias:

Adaptabilidad

Todo ronda bajo la filosofía de la simulación táctil, se trabaja bajo un único diseño que se adapta a todos los dispositivos, lo que se conoce como diseño web responsive. El trabajo gráfico se concentra en mostrar la información en formato vertical a una sola página (scroll infinito) y envolvente (con una alta resolución de imagen).

Responsive

Ejemplo de Diseño Responsivo

Responsive 2

Ejemplo Menú Lateral de Diseño Responsivo

 

 


Sencillez

La segunda condición irrevocable de la nueva generación web es el gusto por lo sencillo; webs que cargan con rapidez gracias al uso de ilustraciones e iconos de menor peso, fáciles de leer por su escasez de contenido, y basadas en el uso de menús intuitivos que mejoran aún más la experiencia de usuario.

Sencillez

Visibilidad

Se trata de jugar con los contrastes de color, preservando espacio a los lugares vacíos y limpios de distracciones. Se apuesta por la claridad de los contenidos a través de la implementación de imágenes a pantalla completa, una tipografía clara y legible, colores y diseños planos, e incluso el uso continuo de infografías, lo que además ofrece una gran viralidad de cara al Social Media.

Visibilidad

No olvides seguirme en Facebook, Twitter y Google +

#3 Ten una Voz Única

Rubén Alonso

Siempre he dicho que el “lenguaje” del bloguero es una de las señas de identidad de su marca; con lo que los lectores le reconozcan cuando le lean a pesar de que no sea su blog. Y esto es precisamente lo que intento en mi propio blog.

La verdad es que no me es nada difícil escribir como escribo, porque así es como me expreso en mí día a día, como si hablara con mis amigos. Y creo que ésa es precisamente la clave. Esa naturalidad es la que notan los lectores y en la que confían.

**Aquí un ejemplo del uso de memes y emojis en el blog de Rubén**

Uso de emojis y memes

Una cosa curiosa que me ha pasado alguna vez al escribir como invitado en algún blog, es que me han pedido que no fuera tan “abierto” y que escribiera con un lenguaje más serio. El resultado fue no escribir para ese blog, porque entonces ¿por qué me piden que escriba en ese blog si ya saben cuál es mi lenguaje y ha sido precisamente una de las cosas que les ha gustado?

Y seguramente tú también pasarás por ese momento. Elegir entre escribir en un blog de mucha “reputación” como uno más o ser distinto al resto y explicar las cosas como otros no las explican. Entonces no serás uno más, serás tú y te quieren a ti por hacerlo precisamente como lo haces.

No sé tú, pero yo no voy a dejar de poner mis emoticones, memes graciosos, gifs animados y expresarme de esa forma tan “abierta”, porque entonces dejaría de ser yo, ¡y eso me aburriría muchísimo!

No olvides seguirme en Facebook, Twitter y Google +

#4 Conecta con Redes Sociales

José Facchin

Desde hace algún tiempo las redes sociales están acaparando el mundo de las comunicaciones online. Es por ello que los bloggers no pueden ni deben dejar de lado estas potentes herramientas de interacción con sus potenciales y actuales lectores.

En mi caso particular, con permiso de Google, hoy las redes sociales aportan casi un 35% del tráfico que llega a mi blog (más de 70 mil visitantes mensuales). Aunque hace un par de años cuando comencé con el blog, y no tenía suscriptores ni un buen posicionamiento SEO, ellas eran la principal puerta de entrada hacia mis contenidos.

Por aquellas épocas, una de mis estrategias favoritas era participar en comunidades o grupos afines a mis intereses en las diferentes plataformas sociales… de esa manera podía compensar tanto la falta de seguidores que tenía en mis propios perfiles sociales, como ese escaso posicionamiento en Google del que disponía mi blog al inicio.

“Participar de manera relativamente activa en grupos de Linkedin, Facebook y comunidades de Google+ que se relacionaban directa o indirectamente con el social media, el marketing digital y el marketing turístico fue mi mejor estrategia al comenzar con el blog”.

Otra red social muy potente en temas de atracción de tráfico a tu blog, es Twitter. Aunque en esta plataforma deberás tener paciencia y tomarte más tiempo en fomentar y construir tu propia comunidad social.

Entonces, si estás pensando en crear tu propio blog, deberías tener muy en cuenta que una buena estrategia de SEO on page te ayudará a posicionar, pero son las redes sociales y los grupos o comunidades que se forman en las mismas, las que te darán a conocer y te aportarán esos lectores que necesitas desde los primeros días.

Si quieres aprender más sobre el tema, te invito a leer mi blog www.josefacchin.com

No olvides seguirme en Facebook, Twitter y Google +

#5 Call to Action (Llamadas a la Acción)

Maïder Tomasena

En cantidad de blogs las llamadas a la acción son las grandes ausentes. En el momento de realizar la última revisión de un post es importante definir qué es lo que quieres que hagan los lectores después de leer tu post. “¿Cuál será el siguiente paso que quiero que hagan?” es la pregunta que tienes que responderte en todo momento.

En Facebook no se te ocurriría publicar una actualización sin una foto, ¿verdad? En un blog pasa exactamente lo mismo y por eso las llamadas a la acción tienen que estar ahí. De una forma natural debes decir al lector qué quieres que haga:

Dejar un comentario.

dejar un comentario

Compartir en redes sociales.

2

Suscribirse a tu comunidad.

suscribirse a una comunidad

Existen cantidad de llamadas a la acción diferentes entre sí. No todas valen siempre. No obstante, es fundamental añadir alguna como elemento sugerente para que la visita realice la acción que tú quieres que haga.

Si desean profundizar más sobre el tema, pueden dar click aquí.

No olvides seguirme en Twitter y Google +

#6 Realiza un Buen SEO On Page al Post

Miguel Florido

Un aspecto básico y muy importante si queremos que nuestro post alcance un buen posicionamiento web en Google es realizar un buen formato SEO On page al contenido del post.  Lo bueno de esta optimización es que son pasos muy sencillos y que lo puede aplicar cualquier blogger, ya que no es necesario que se tenga conocimientos técnicos.

Aspectos más Importantes del SEO On Page de un Post (H2)

1.- Elegir una keyword principal y varias keywords secundarias (H3)

Un error muy común que cometen muchos blogger es optimizar un post para una keyword o palabra clave que no genera prácticamente tráfico procedente del buscador Google, o lo que es lo mismo se hace una mala elección de la palabra clave principal. Para evitarlo te recomiendo que antes desarrollar un post hagas una prueba muy sencilla y que te explico a continuación.

Nos vamos a ir a SEMrush y vamos a analizar la palabra clave principal de nuestro post para ver sí la keyword elegida es la más idónea o no.

Ejemplo. Supongamos que queremos hacer un post para conseguir seguidores en Twitter y entonces me voy a la herramienta de SEMrush y este el resultado que obtengo:

informe-concordancia-palabras-clave

En el informe de concordancia podemos ver cómo la keyword elegida genera un buen tráfico mensual del buscador Google, pero además tiene muchas palabras clave relacionadas que también nos reportarán muchas visitas.

2.- Elección del Título

La elección del título se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para que un post tenga éxito o no, su protagonismo es tan grande que afecta con mucha fuerza tanta al escenario SEO como al Social; al SEO porque Google le otorga mucha importancia al título del post, y al Social porque influye en gran medida en la viralización del artículo.

Un error muy común es elegir como Meta Title el mismo título del post, y esto Google lo interpreta como Contenido Duplicado, por lo que debemos de tratar de evitar siempre.

Es importante que incluyas la palabra clave en el título lo más a la izquierda posible, y que utilices otras palabras clave que genere combinaciones con la palabra principal y así asegurar el Long Tail, o lo que es lo mismo, muchas combinaciones de  3 o más palabras.

3.- Elección de Títulos y Jerarquía Organizada

En la gran mayoría de los themes, el título del post coincide con el Título 1 o también conocido como H1, pero también debemos insertar otros títulos (H2, H3, H4 y H5) con el objetivo de que le demos una estructura lógica y organizada al contenido.

Los títulos más utilizados después del H1 son el H2 y H3, así que te recomiendo que incluyas la palabra clave o parte de ella en algún título H2 y H3, pero tratando de hacerlo de la manera más natural posible, así que colocaremos la palabra clave en algunos títulos a la izquierda, en otros en el centro y en otros a la derecha.

La estructura lógica para crear una buena jerarquía es:

<h1>

<h2>

<h3> </h3>

<h3></h3>

<h3></h3>

</h2>

<h2>

<h3> </h3>

<h3></h3>

<h3></h3>

<h3></h3>

</h2>

</h1>

4.- Elección del Meta Title y Meta Description

El Meta Title y Meta Description es el título y descripción que nos aparece en Google cuando realizamos una búsqueda y tienen un fuerte componente sobre el SEO, en especial el título.

snipet google

Yo te recomiendo que añadas la palabra clave lo más a la izquierda posible y que también la incluyas en la descripción, y evita siempre que buscador te corte el título o descripción porque estéticamente queda muy feo ese resultado de búsqueda.

Teniendo en cuenta que estos campos afectan en gran medida al CTR (clics que se reciben en base al número de impresiones), que es sin duda el factor SEO más importante en lo que se refiere al comportamiento de usuario, es muy recomendable añadir llamadas a la acción que incrementen el número de clics sobre ese resultado y por y tanto aumenten este CTR.

5.- Olvida Repetir una y otra vez la Palabra Clave

Tienes que evitar el Keyword Stuffing, una práctica penalizada por Google que consistía en repetir de manera artificial la palabra clave para posicionarla en el buscador.

Yo te recomiendo que repitas la palabra clave un máximo de 3 a 4 veces cada 1.000 palabras, y ten muy en cuenta que Google le otorga más importancia al inicio y final del post que a la parte central del mismo.

Mi herramienta preferida para analizar la densidad de un post es SEOQuake, que la podemos instalar en nuestro navegador favorito de Internet y con ella podemos analizar la densidad de las palabras clave en combinaciones de 1, 2, 3 y 4 palabras clave.

6.- Extensión del Contenido

Google cada vez están dándole mayor protagonismo a la extensión del contenido como un factor de calidad de los muchos que existen en un post.

Yo te recomiendo que escribas post por encima de las 1.200 palabras, de esta forma la realización del LinkBuilding será más sencillo.

7.- Optimiza las Imágenes para el SEO

Hay 4 aspectos que tienes que optimizar en todas y cada una de las imágenes:

1.- Formato amigable del nombre del archivo de la imagen donde tengamos en cuenta en la forma cómo queremos que la encuentren en Google Imágenes. Ejemplo “seo-on-page.png”.

2.- Utiliza el tamaño exacto como se verá en el Blog.

3.- Optimiza al máximo la imagen para reducir su peso o carga.

4.- Añade un texto alternativo y un título a la imagen, pero trata de que sea de manera natural y cada imagen tengo uno diferente, en la imagen destacada incluiremos la palabra clave.

8.- Añade Enlaces Internos Siempre

Los enlaces internos nos ayudan a llevar tráfico a otras páginas y aumentar el número de páginas vistas por usuario, pero además nos permiten transmitir autoridad a otros post con lo que esto escalan más rápidamente en los resultados de búsqueda de Google.

9.- La Elección de la Imagen Destacada Afecta Fuertemente a su Viralización Social

Si elegimos una buena imagen destacada conseguiremos que muchas personas lo compartan en Redes Sociales, y con ello consigamos atraer mucho tráfico web.

Hoy en día existen grandes bancos de imágenes gratis que nos pueden ser de gran ayuda para enriquecer visualmente nuestros artículos, así quedemos aprovecharnos de ello.

10.- Resume lo Mejor del Post en unas Pocas Líneas

Recuerda que tienes de 10 a 12 segundos para convencer al visitante para que se quede leyendo tu post por lo que es fundamental la elección de la imagen destacada así como el inicio del post, que esté pensado en enganchar al usuario y conseguir que se quede varios minutos leyendo tu artículo.

Tienes que tratar de retener al máximo cada una de las visitas que lleguen al post y para ello utiliza elementos visuales como imágenes, infografías y vídeos.

Existen muchos otros aspectos para mejorar el SEO On Page pero en este post solo he querido destacar los 10 más importantes, de esta forma te dejo la oportunidad a ti para que me ayudes a completar la lista.

No olvides seguirme en Facebook, Twitter y Google +

¿Mucho Texto y Poco Tiempo? Aquí el Resumen en una Infografía

6 Elementos de un Post Poderoso

Comparte esta Infografía en tu Sitio

En verdad espero que con estos consejos fueran de utilidad para mejorar la calidad del contenido de tu blog.

¡Nos leemos pronto amigos!

Yoshio Casas

La mejores experiencias son las que se viven cuando ayudas sin pedir nada a cambio. Espero que les guste lo que escribo, me apasiona saber que es de utilidad para su crecimiento profesional.
Shares
Share This