Se dice que si recibimos un buen servicio al cliente, se lo diremos a dos o tres personas, pero si recibimos un mal servicio ¡Le diremos de diez a doce!

Dado que las recomendaciones y referencias de boca en boca son claves para atraer nuevos clientes, todas las compañías deben esforzarse por lograr un excelente servicio al cliente.

Para lograrlo hay varias acciones que puedes empezar a realizar hoy mismo y aquí te las diré.

1.- Conoce y entiende las necesidades de tus clientes

Cuanto más sepas sobre tus clientes, más posibilidades tendrás de satisfacer sus necesidades.

No es de extrañar que varias de las compañías más exitosas en la actualidad, inviertan grandes cantidades de dinero en el análisis de datos de internet.

Esta técnica permite recopilar y analizar una gran cantidad de información y con base en ello identificar tendencias, conocer opiniones o identificar necesidades que permitan crear estrategias de marketing efectivas.

La buena noticia es que hoy existen herramientas adicionales como Typeform que permiten crear test que ayudan a conocer información que puede ser clave para mejorar la atención al cliente en las empresas.

2. Recluta a las personas adecuadas e invierte en su capacitación

Implementar técnicas de selección efectivas e invertir en la capacitación del personal son claves para mejorar la atención al cliente.

Elige una empresa de capacitación que conozca tu producto y/o servicio y que pueda respaldar tu plan de negocios y estándares de servicio.

Además, desarrolla tus propias sesiones cortas de capacitación de atención al cliente para aumentar la importancia y hacer que tus empleados se involucren y sean más productivos. 

Recuerda que el cliente tiene la idea que la persona que lo atiende es un reflejo de tu empresa, por lo tanto, si recibe un mal trato, siempre dirá que fue la empresa quien lo trató mal.

Lo mismo ocurre cuando se tiene buena atención. El cliente percibirá que tuvo un buen trato y hablará maravillas de tu marca. 

3. Sorprende a tus clientes con acciones y eventos

Nada es más poderoso que salir de la rutina para darle a un cliente algo que no esperaban o anticipaban.

Es importante destacar que esto ayudará a aumentar su credibilidad dentro de las comunidades locales y en línea, a través de comentarios positivos y referencias.

Ofrece obsequios, ofertas, eventos o algún detalle significativo que cautive a sus clientes. ¡Sorpréndelos!

4. Establece estándares altos

Establece estándares en términos de calidad, precisión, comportamiento, apariencia y buen servicio al cliente.

Deja que el personal sepa lo que espera de ellos, luego asegúrese de que el servicio sea siempre bueno, en todos los lugares, a todas horas  y todos los días.

Para motivar a cumplir estos estándares de calidad te recomiendo reconocer a la persona que prestó el servicio excepcional.

5. Construye tus procesos alrededor del cliente, no de la organización

Sigue el viaje  de valor de tu cliente, desde atraerlo, pasando a cuando a usa tu servicio o productos, hasta la facturación electrónica y el servicio postventa

En particular, busca formas de racionalizar los procesos en cada etapa de tu viaje.

Además, asegúrate de que cada miembro del equipo tenga un papel que desempeñar para mejorar el servicio al cliente como parte de su proceso de estrategia comercial.

6. Trata al personal como tratas a tus clientes

Recuerde, el comportamiento genera comportamiento.

El personal feliz conduce a clientes felices. Desafortunadamente, es probable que todos tengamos personal experimentado que se vea y suene completamente harto, y son los peores embajadores.

Por lo tanto, para ayudar a cambiar su forma de pensar, brindales la oportunidad de experimentar la vida como uno de tus clientes.

Como resultado se sentirán altamente valorados, compartirán grandes conocimientos y lo ayudarán a mejorar su servicio al cliente.

Conclusión:

Si deseas tener clientes fieles y que te recomienden a sus amigos y conocidos, asegúrate de brindarles el mejor servicio posible.

Hoy es muy fácil acabar con la reputación de una marca, así que disminuye el riesgo e implementa estas técnicas desde hoy.

Para poner en práctica estos consejos no requieres de invertir mucho dinero, solo atención, dedicación y planeación.

En tus manos está el futuro de tu negocio, asegúrate que este sea bueno y que miles de personas disfruten de una gran experiencia al comprar tus productos o servicios.

Shares
Share This