Parte de mi día a día es mostrarle a mis clientes cómo aparecer en Google. En mi experiencia como asesor de posicionamiento web en México, me pasa que un 90% de mis clientes piensan que con tener un sitio web ya van a aparecer en Google.

Si eres empresario o emprendedor y caíste en el error de creer esto, después de leer este artículo te ocurrirán dos cosas:

  1. Sabrás cómo funciona Google para tu negocio.
  2. Tu negocio aparecerá en Google.

Así de simple.

¿Cómo aparecer en Google?

Debes aprender cómo funciona Google para utilizarlo correctamente.

Google funciona a través de un algoritmo que decide cuál sitio web es mejor, esto lo hace revisando varias cosas como: el tiempo que tarda en cargar la página web, qué antigüedad tiene el sitio, cuántas visitas tiene, que tan relevante es el sitio sobre un tema, etc.

En realidad existen muchas variables que califica el algoritmo de Google y nadie tiene un dato exacto de cuántas y cuáles son esas variantes, tal vez se tenga un estimado pero no algo concreto. Además el algoritmo se actualiza varias veces al año.

¿Qué hago para registrar mi negocio en Google?

Aunque es casi imposible mantenerse complaciente con Google al 100%, te daré un listado con los primeros pasos que debes dar al momento de publicar tu sitio web, te aclaro que es sencillo hacerlo pero toma su tiempo, si eres una persona desesperada y deseas hacerlo al «ahí se va», entra en esta herramienta, ingresa en el recuadro la URL de tu sitio web y tu correo electrónico, confirma el correo y espera unos días para que tu sitio aparezca en Google.

Si tienes algo de paciencia y quieres hacer las cosas correctamente, aquí están los pasos a seguir:

#1 Haz una revisión final de tu página web

rand-profile-2016-lrgCuando se trata de subir contenido a internet, tengo una idea que tomé prestada de Rand Fishkin, fundador de MOZ, quien nos dice que no subamos ningún contenido a internet a menos que estemos seguros que es el mejor de todos los contenidos.

Te menciono esto porque al crear un sitio web, existen diferentes indicadores que Google toma en cuenta para decidir si es un buen sitio o no, mientras más indicadores positivos tenga tu sitio, menos tardará en indexarlo.

Aquí te dejo un e-book para que conozcas algunos de esos indicadores:

Los 9 errores de tu sitio web que te están haciendo perder dinero

  • Cómo corregir en unos minutos los errores que te están costando dinero
  • Cómo evitar que Tu sitio web sea complejo y difícil de usar
  • Cómo hacer crecer tu cartera de clientes en internet


Toma en cuenta que no debes hacer tu sitio únicamente para complacer a Google, también debes pensar en tus clientes o visitantes de tu página. ¿Qué es lo mejor para ellos? ¿Qué buscan en tu sitio web? ¿Qué necesitan de tu sitio web?

#2 Da de alta tu negocio en Google Maps

Crea una cuenta en Google Mi Negocio

Para este paso debes ingresar y crear una cuenta en Google Mi Negocio (así podrás aparecer en Google Maps), esta es una plataforma que le permite a Google conocer todos los datos de tu negocio como: dirección, teléfono, correo, horarios de apertura y cierre, etc.

Cuando entres al enlace da click en el botón «Aparecer en Google»

imagen 1

 

El siguiente paso será acceder con tu cuenta de Google o crear una si es que no tienes. Para fines prácticos de este artículo, hice una cuenta genérica, será negocioantoniolopez@gmail.com.

Si ya tienes una cuenta de Google, una vez que accedas a Google Mi Negocio, da click aquí.

imagen 2

imagen 3

 

Cuando termines de crear tu cuenta, te pedirá verificación de la misma a través de un mensaje de texto.

imagen 4

Después de la verificación, te aparecerá una pantalla donde tendrás que dar click al botón «Ir a Google My Business» como se muestra en la siguiente captura.

imagen 5

Una vez dentro de Google Mi Negocio, aparecerá un mapa, en la barra de búsqueda en la esquina superior del mapa, vamos a colocar el nombre de nuestro negocio.

imagen 6

El siguiente paso es dar click a la opción «Esta opción no coincide. Añade tu empresa»

imagen 7

 

A continuación, aparecerá un formulario de registro de datos, aquí vamos a llenar todos los datos de nuestro negocio: Nombre de la empresa, país o región, dirección postal, barrio, código postal, ciudad, estado, teléfono principal de la empresa, categoría.

Al final del formulario habrá una opción que te pregunta si ofreces servicio a domicilio, marca la casilla correspondiente.

Una vez completo el formulario, vamos a dar click en el botón «Continuar», a continuación aparecerá un recuadro con los datos de tu negocio; debes marcar la casilla de autorización para administrar la empresa, una vez marcada, puedes continuar.

imagen 8

 

Verifica tu negocio

Google te va a pedir que verifiques tu negocio para asegurarse de que la información que enviaste es la correcta.

imagen 9

La verificación típica es por correo postal, al dar click en esta opción, Google te enviará por correo un sobre con el código de verificación de tu negocio, tendrás que entrar nuevamente a Google Mi Negocio cuando recibas tu código y proceder a verificarlo, aquí una guía para saber dónde ingresar el código.

Dónde ingresar el código de verificación de Google Mi Negocio

También es importante que leas las normas para ingresar direcciones en Google Mi Negocio, ya que si no se cumplen, puede que tu código de verificación no llegue a tu puerta.

Configura el perfil de tu negocio

El siguiente paso es llenar el perfil de tu negocio: