Hola soy Pablo García, CEO de www.larroja.com y hoy me gustaría platicaros sobre el posicionamiento de videos. Está claro que no es el de las páginas web, que es algo que parece que no tiene límites y que es algo de lo que ya se está hablando mucho, aunque no demasiado, porque está en continuo cambio. Lo que está claro es que no podemos olvidarnos de ello, ya que es de gran importancia.

¿Por qué quiero hablaros sobre este tema?, bien, porque lo cierto es que parece que no se le está usando mucho esta herramienta de marketing online, y cuando se usa quizás se hace más a nivel de herramienta de segundo nivel.

Veréis, YouTube es para ver videos, y se ha venido usando mucho últimamente, para hacer que estos sean virales en un momento, cuya finalidad no es más que atraer, la mayoría de las veces atraer visitas a una página web, pero eso se termina. Pero que os parecería si YouTube os ayudara a recibir visitas a vuestro negocio online de forma continua mediante el posicionamiento de los mismos, ¿estaría bien verdad?.

Hay muchos factores que influyen en esto, hoy aquí pretendo comentaros cuales son los más importantes que tenéis que tener en cuenta: los links, las descripciones, los títulos, las palabras clave.

Empezando con una Introducción

Hasta hace poco no se permitía poner links de páginas web, en las descripciones ni en los comentarios, pero ahora esto ha cambiado. A esto le vamos a unir el hecho de que en YouTube se pueden posicionar los videos si usas bien los campos que te ponen para rellenar.

El hacer estas dos cosas, rellenar los diferentes campos que se ponen a disposición de las personas que suben videos y poner un enlace, os ayudará a dos cosas:

  • Posicionar mejor vuestro video en las búsquedas de YouTube
  • Recibir más visitas en vuestra web.

Expliquemos ahora cómo sucede esto y de qué manera influye:

Por un lado como he mencionado tenemos los datos que se deben rellenar para que un video de YouTube esté, o pretenda estar bien posicionado. Hablo del título del video, descripción, etc.

Título

Esta es la primera variable que hay que tener muy en cuenta para comenzar a darle puntos a lo que subas, sin el título no vas a ningún lado, así que lo que hay que hacer es poner un buen título descriptivo, que sea claro, que sea lo que el usuario busca y que tenga palabras clave por las que quieres que te encuentren, pero por favor no pongáis un título larguísimo porque de lo que se trata es que el usuario lo lea y sea lo que va a encontrar si hace clic, de otra forma vais a perder visitas.

En esta ocasión la primera imagen que podéis ver más abajo es de un video que tengo en mi canal de YouTube. Mi intención aquí era que la gente que no sepa cómo vender un libro encuentre esto, así que en el título puse las dos palabras clave que van a hacer que tenga más posibilidades de que lo encuentren: “vender” y “libro”. Además le añadí una de esas palabras maravillosas y que la gente usa mucho “Cómo” y unas cuantas más, pero para la intención que yo tenía que era vender un libro que yo escribí la mejor era usar esa, aquí esté el ejemplo:

Ejemplo de Título

Descripción

Describe el contenido de tu video, la descripción es el segundo punto realmente importante que nos se nos puede olvidar. Una buena descripción puede ayudar a que un usuario que visitó un video visite el tuyo, porque se encuentra entre los que recomienda YouTube cuando hay una reproducción en curso. En esta segunda imagen os muestro lo que sería el apartado de una descripción:

Ejemplo de Descripción

Este sería un segundo ejemplo de otro video que puse en mi canal, y que contiene en esta ocasión otras palabras clave que son de mi interés: página web, diseño y desarrollo. Recordar que es muy importante que en la descripción haya palabras clave dentro de frases que creas que un usuario va a buscar. Cuando alguien encuentre la frase que contenga unas palabras clave que estén en vuestra descripción, YouTube sacará vuestro video, reconociendo esas palabras en negrita, igual que sucede con las páginas web.

Como nueva información hay que añadir que en las descripciones, antes Google no permitía poner un enlace, ahora sí que lo permite. El problema, tal y como os muestro es que es un enlace “No Follow”, ¿qué significa esto?, que no es seguido por los motores de búsqueda. En mi caso tengo un software que me indica si el enlace es o no seguido por los motores de búsqueda, pero si haces clic en ver código fuente de la página, control + f y pones en el recuadro de buscar nofollow, te aparecerá. Podéis verlo en la imagen que os muestro a continuación:

Enlaces nofollow

Palabras Clave

Cuando digo pon unas buenas palabras clave me refiero a que pongas las palabras clave por las que crees que la gente te va a encontrar y que identifican al video, y que por lo tanto son las que vas a usar en el título y en la descripción del video. Realmente las palabras clave solo aparecen dentro del código, porque una vez publicado el video, éstas no se ven, si no que tienes que indagar en el código para poder verlas, como se muestra en la siguiente imagen:

Palabras Clave

No obstante es una parte muy importante también para el posicionamiento de este tipo de contenido no textual.

He mostrado en estos párrafos anteriores la sencilla razón de que lo que pongas aquí se va a asemejar mucho a lo que aparece en el código de tu propia web cuando la quieres posicionar con tus titles, descriptions, etc. La imagen que os estoy mostrando a continuación es de un software que tengo y que reconoce esos campos como los reconoce Google al realizar una búsqueda, por ejemplo. Cuando subí el video le puse el Título: “Diseño Desarrollo Páginas Web, Aplicaciones Móviles, Aplicaciones Google Glass y Smart tv”, en la Descripción: “Hola soy Pablo García Gordillo…”, y en las Keywords: “Designer, Diseño, Desarrollo…”. Es lo mismo que tiene el “Gran Buscador” para posicionar las páginas web, como lo mostramos en esta imagen:

Código de Google

Cuando subí por primera vez el video a mi canal de YouTube de cuando realicé la presentación de mi libro, las visitas la verdad es que apenas se producían, y eso era porque no puse de forma correcta el title, la description ni las palabras clave. Pero cuando lo hice, podéis ver en las imágenes el cambio en el número de visitas y cómo no en el número de minutos visualizados. En la siguiente imagen se muestra en la parte de la izquierda las visitas eran de siete y los minutos de visualización cero (período que corresponde a 24/1/2011 a 20/2/2011). En la imagen de la derecha se observa como las visitas mensuales aumentaron a cincuenta y ocho, así como el número de minutos visualizados a treinta y ocho. Esto sucedió tras ponerle el título correcto, la descripción correcta y las palabras clave correctas.

Estadísticas de Rendimiento

Es más si ahora buscan ustedes cómo vender un libro aparece en los primeros resultados de YouTube.

Podría decirse en parte, que este tipo de posicionamiento es muy parecido al usado en el posicionamiento SEO de una página web, el problema está en que en los videos está realmente complicado, porque no tienes mucho espacio para hacerlo, aunque si bien es cierto que otros factores pueden influir, entre ellos:

  • Subscritores: Por el número de personas que siguen tu canal.
  • Número de Veces que se Comparte: Las veces que ese video es compartido o es dado “me gusta”, o las veces que es compartido en Google+, o los comentarios que haga la gente y el tiempo de reproducción.
  • Visualizaciones: El número de veces que un video se ve.
  • Tiempo de Visualización: La cantidad de minutos que se ha sido visto

La Clave está en la Analítica

Siguiendo con este tema del posicionamiento de los videos en YouTube, no podía dejaros de mencionar las analíticas. Las analíticas son tema de gran relevancia y más aún en un tema como en el de Internet.

¿Cómo podéis ver las visitas que recibe vuestro video? Pues lo cierto es que no es tan complicado, pero hay que estar atento, porque a veces puede pasarte que no lo veas.

Para empezar se te brinda la oportunidad en tu canal de ver las visitas de todos tus videos. Tal y como os muestro en esta imagen, tenéis que ir primero a la pestaña de “Mi Canal” y hacer clic en ella, de esta forma os aparecerán las estadísticas globales que tengáis, más concretamente las visualizaciones, mismas que se marcan en el recuadro color rojo:

Visualizaciones

Después le hacéis clic en el número de las visualizaciones y os aparecerán las estadísticas más en detalle: Rendimiento, interacción, tus diez videos más populares, datos demográficos. Lo cierto es que está muy bien, porque estas estadísticas nos van a permitir posteriormente saber si lo que hicimos en el apartado de las meta etiquetas de los videos están dando un buen resultado o no; pudiendo de esta manera hacer las modificaciones pertinentes en las descripciones, los títulos o en las palabras clave.

Analitics de YouTube

Esta sería una imagen de las partes en las que se divide el Analytics de YouTube, incluso si no estás en tu canal puedes ver por lo menos las visitas diarias y acumuladas de cualquier video que compartas.

Como podéis observar este sería una estadística más avanzada, se puede personalizar más haciendo clic en cada video, en cuyo caso ya os muestran solo las de ese video.

Esto sería todo o casi todo (siempre hay que guardarse algo) lo que tenéis que saber el posicionamiento de videos en YouTube, para que podáis obtener mejores resultados cada vez.

Como conclusión principal de este artículo sobre el posicionamiento orgánico de videos de YouTube podemos decir que resulta más difícil posicionar un video en YouTube, que posicionar una página web, porque el número de variables es mucho menor: descripciones, títulos, palabras clave, número de reproducciones, número de subscriptores, minutos visualizados.

Como segunda conclusión, debemos comentar que utilizar los videos de YouTube para aumentar el número de visitas a tu web o aumentar tus ventas, o cualquiera que sea tu objetivo es muy importante, por ello se debe comenzar a mostrar un mayor interés por saber manejar esta herramienta de forma correcta.

Shares
Share This