Marketing de Contenido¿Has tomado un curso de SEO hace dos años?, ¿Te certificaste en Marketing de Contenido hace unos años?

¿Actualmente todo lo que aprendiste no te está dando resultado?, ¿El SEO que usas no te está dando resultados?, ¿El contenido que generas nadie lo está leyendo?

Pues es muy probable, el mundo del marketing digital avanza muy rápido, seguramente que el curso que tomaste dos años atrás ya no sirva. Todo cambia muy rápido, lo que ayer te hacía aparecer en la primera página de Google, hoy podríahundirte en las profundidades de la web.

Hay una pregunta rotunda y es ¿Sí el contenido es el Rey o no?, la realidad es que no. Esto no significa que el contenido no sea importante, por el contrario es tan importante que del contenido es el inicio del éxito, por ellolas estrategias SEO, Analytics, Social Media y más ramas del Marketing Digital cada vez pasan a ser más parte de la estrategia de Contenido Digital.

Hoy en día para posicionar un sitio en buscadores, no hay foro que no recomiende crear contenido de calidad, de hecho las sanciones de Google en cuestión de posicionamiento es por contenido de baja calidad.

¿Pero, por qué tiene tanta fama el Marketing de Contenido?. El Marketing Tradicional nos llenó de contenido, spots, ads, y reclames que iban al azar, no sabías si los consumidores realmente querían eso, ni que tanto impacto podría tener.

Este tipo de marketing se está volviendo menos efectivo, los avisos de televisión pasaron a ser ads deYouTube, donde más empresas pueden entrar con un capital bajo.

Los folletos que nos daban en las calles son PDF´s, y lo que antes conocías como promociones hoy son free trials. ¿Pero por qué el Contenido Digital evolucionó así?

Justamente porque con Contenido Digital puedes saber qué es lo que quieren tus clientes, y no solo eso, puedes medir el impacto que causan tus campañas y también donde las debes distribuir.

Pero una razón de peso es, que es mucho más barato producir y distribuir contenido digital, que las viejas prácticas. No se necesita montar un gran escenario para el comercial de una startup, un video casero o animado en YouTube y puede tener un gigantesco impacto.

Por ejemplo un EBook seguramente tenga muchísimo más poder que 100,000 folletos,sin contar que saldrá definitivamente más barato.

El Marketing de Contenido es una técnica de Marketing que busca distribuir contenido de valor, relevante y consistente para atraer y adquirir consumidores (muy parecido a las estrategias usadas por el Growth Hacking) claramente identificadosde un nicho de marcado, con el único objetico que es“Generar Ventas”, lo que conocemos como las 3 “U” del Marketing de contenidos, mismas que definimos en la siguiente imagen:

 Las 3 U del Marketing de Contenidos

En palabras menos formales, el Marketing de Contenido es el arte de comunicarte con tus clientes sin venderles un producto, sino que, otorgándoles información de valor relacionado a tu producto, hacer a los clientes más inteligentes.

Hay dos tipos diferentes de objetivos: los micro-objetivos, que seenfocan en adquirir suscriptores, shares, recomendaciones, llenar un formulario, etc.; mientras que los macro-objetivosestán enfocados en generar ventas:

 Micro y macro Objetivos del Marketing

La esencia del marketing de contenido es crear una relación con el cliente que permita cumplir con los micro-objetivos a través de un Post Poderoso que le llene a nuestro público objetivo, por ejemplo llenar un formulario de suscripción y así obtener un email. Pero para obtener el email tuviste que ofrecer algo a cambio, un EBook por ejemplo. Finalmente mediante más contenido de calidad le ofrezcas al cliente, éste comprará tu producto, cumpliendo con el macro objetivo.

Seguramente piensas que esto lo hacen startups o empresas chicas, tal vez no te imaginas a una compañía ofreciendo algo gratis por obtener tus datos o crear una relación contigo. La realidad es que compañías como Microsoft, Cisco, P&G, etc., lo hacen, pero ¿por qué?, simple, porque sirve y da resultado.

Generalmente recibes mails de empresas tratando de venderte un producto, ¿cómo actúas ante estos mails?… exacto la gran mayoría los borras. Pero ¿cómo actúas cuando recibes un mail de valor, con contenido que te puede ser útil?, como un newsletter.

Por lo tanto el marketing de contenido no tiene que ser visto como algo aparte de todas las técnicas de marketing digital, ya que se involucra en todas estas técnicas, por eso es llamado la estrategia del futuro, como el LinkBuilding.

Es importante que el contenido de los artículos que creemos esté relacionado con estrategias de social media, donde distribuimos el contenido que creamos.

Con el SEO tiene una estrecha relación, ya que los buscadores cada vez hacen más hincapié en la calidad de las páginas para posicionarse en los primeros lugares.

En el Inbound Marketing, no sirve para atraer visitas y lograr convertirlas en clientes.

Haciendo una comparación con un partido de futbol americano, este es el proceso que realizara el contenido y como impactara en el mercado:

Proceso del Marketing de Contenidos

Las empresas que crean relaciones con los clientes y no solo tratan de venderles, sino que les proporcionan a sus clientes “algo más”, por lo tanto tienen un porcentaje mayor de ventas de aquellas que solo intentan vender.

Como Crear Marketing de Contenido

Para empezar, debes juntar tres importantes ramas del marketing digital, que debes manejar muy bien para crear un asombroso material.

Analytics

Seguramente te preguntes cual es la relación entre que existe, sin embargo es muchísima, Analytics te permite saber qué es lo que pasa en nuestro sitio web, de donde vienen los clientes, como llegaron, que hicieron en tu página, cuanto tiempo estuvieron, donde hicieron clic, etc. Todas estas cosas son importantes, supongamos que en tu sitio web tienes un blog donde escribes, sí cuando escribes sobre un tema y la tasa de rebote es alta, no debes seguir perdiendo el tiempo con ese tema.

También puedes saber cual de tus páginas está siendo la preferida de los usuarios, o que palabras usan tus lectores para llegar a tu sitio web y aprovecharlo para elegir un dominio optimizado al contratar tu alojamiento web en México y así tener mejor tráfico orientado a tu producto o servicio. Si sabes que contenido genera más enganche en tu sitio web, entonces sabes en que tienes que enfocar tu campaña de Marketing de Contenido.

Para obtener contactos, voy a crear un Ebook, ¿pero sobre qué?, porque voy a asumir que mis visitantes van a querer que escriba sobre un tema en particular, o ¿voy a confirmar que mis visitantes están más interesados en el tema algún otro tema en especifico?.

Para ello primero que nada debes tener una cuenta de Google Analytics, en la imagen puedes observar una métrica que nos permite ver que contenido es el que está teniendo mejor resultado.

Ejemplo de Estadísticas

SEO

La optimización para buscadores es muy importante, queramos o no Google es una de las mayores fuentes de tráfico que puede tener un sitio web. Saber posicionarse en este buscador es fundamental, ¿Pero qué es lo que realmente nos interesa saber sobre SEO?.

  1. Las keywords que debemos usar para que nuestro contenido logre rankear en Google. Es por eso que debemos aprender cómo crear un asombroso Keyword Research. Para ello debes comenzar con un lluvia de ideas de keywords que te pueden servir para atraer visitas, puedes expandirla con Google Keyword Planner y Ubersuggest. Con Semrush también puedes saber sobre las keywords que tu competencia está usando.
  2. Otras de las cosas importantes que puedes hacer para promover un sitio web es el linkbuilding, pero no nos extendamos demasiado. Sí quieres saber más sobre SEO puedes ver estos increíbles tutoriales obre SEO en: Tutoriales de SEO.

Social Media

Las redes sociales son canales muy poderosos, la cantidad de tráfico que generan es enorme. Podemos promocionar nuestro producto a un precio muy bajo y medir el impacto que tiene, como también decidir a qué nicho de personas va dirigido.

Cuando se trata de marketing de contenido, se debe ver a las redes sociales como los canales que distribuyen el contenido que vas a crear. No te preocupes en la cantidad de likes o followers que tienes, preocúpate por la calidad de esos likes y followers.

Asegúrate de enfocarte a un nicho determinado de personas y crear contenido para ellas.

Creando el Contenido

Sabiendo cuales son las tres ramas que forman la mejor estrategia de marketing de contenido, ahora puedes ir a incrementar tus ventas.

En conclusión, el marketing de contenido es crear contenido de valor, relevante y de forma consistente para crear una relación con los visitantes ofreciéndoles información sobre el producto o área del mismo.

El marketing de contenido es un arte, no se trata de vender y a la vez se trata de vender. Lo que realmente se hace es utilizar los Micro Objetivos para llegar a los Macro Objetivos.

El Marketing digital avanza y algo que cada vez gana más relevancia es el Marketing de Contenido, así lo es en SEO, Social Media, Sitios Webs, Inbound Marketing. En todas se debe ofrecer material de gran calidad que de algún valor a los clientes.

¿Será en un futuro el Marketing de Contenido el Rey? O ¿es simplemente una moda?

 

Shares
Share This