Hay frases que jamás “pasarán de moda”, esto es debido a que muchas de ellas encierran grandes enseñanzas, y un ejemplo claro de esto es la famosa frase: “Jamás habrá una segunda oportunidad para una primera impresión”, esto es particularmente cierto cuando se aplica a la página de inicio de nuestro sitio web que atraiga visitantes y los convierta en clientes.

Atraer a un visitante a nuestra página ya es un gran logro en sí, esto es debido a los miles de sitios con los que competimos día a día, pero es claro que nuestra página de inicio debe ser toda una red que atrape a quien nos visita con una serie de elementos le hagan volver a la página web, y no solamente volver para leer uno de nuestros artículos sino para comprar alguno de nuestros productos o contratar nuestros servicios.

Antes de empezar a pensar en nuestra página inicial, debemos establecer los propósitos y los objetivos de nuestra web en general. Es decir, definir al público que nos queremos dirigir, que producto o servicio les vamos a ofrecer, etc.

  • La idea de página inicial la podemos comparar con las tarjetas de visita convencionales, pero con la diferencia que será virtual, con mucha información y más capacidad de llamar la atención, debemos aprovechar esta ventaja para convencer al cliente desde un primer momento.
  • Hay que tener en cuenta que el usuario no permanecerá más de unos segundos en nuestra página inicial y debemos persuadirlo de inmediato.
  • Una vez establecido nuestro propósito, el siguiente paso será que consigamos dirigir la atención del usuario desde nuestra página inicial hasta los puntos que nos interese de nuestra web y evitar informaciones que desvíen al usuario a otras páginas, convirtiendo el tráfico web en dinero.
  • Por otro lado no olvidemos que la mente humana es una cámara de fotografía muy compleja y que jamás olvidará lo que captura con ella, por lo anterior, nuestra página de inicio debe ser una verdadera “vitrina”, desde donde el visitante pueda ver de una manera muy eficiente todas las virtudes de nuestro sitio web y para que regrese con muchos visitantes más.

Para lograr lo anterior hemos preparado una información que sabemos te ayudará en la creación de una página de inicio excelente o en la remodelación de tu página de inicio actual: Anatomía de una Página de Inicio Perfecta

Comparte esta Infografía Copíando el Siguiente Código

Otra cosa que es muy importante entender que en la página inicial solo nos presentamos, no es necesaria una amplia descripción. Hay que tener en cuenta que el usuario muchas veces no lee, sino que escanea y hace clic en las palabras que captan más su atención. Es mejor resaltar los mensajes con “palabras – acción”, ya que son má s efectivas pocas palabras pero adecuadas e impactantes para “enganchar” al posible cliente que tener mucha información sobre el producto que al final no va a leer. Al fin y al cabo, quien la quiera leer ya podrá acceder al detalle del producto e informarse. Este mismo consejo sobre escoger palabras que capten nuestra atención no solo lo podemos aplicar a productos sino que también al resumen de servicios, noticias, títulos, descripciones varias, etc.

¿Qué Otros Elementos Efectivos has Visto en Otras Páginas de Inicio?

La Anatomía de una Página de Inicio Efectiva

Como regla general, tu página de inicio será el primer lugar donde se encuentren las personas con tu negocio, por lo anterior se debe tener mucho cuidado al momento de estructurar y diseñar tu página de inicio para que los lectores tengan claro el mensaje de tu empresa y actúen en consecuencia. A continuación hemos identificado ciertas cualidades que componen una efectiva página de inicio:

1. Los Básicos

No importa el sitio web que visites, te darás cuenta rápidamente que las páginas de inicio bien diseñadas contienen los siguientes elementos:

      • Logo: Un logo de buen gusto, de buen tamaño y bien ubicado es esencial para toda página de inicio. Los logos son capaces de comunicar rápidamente los rasgos distintivos y la personalidad de tu compañía, tanto a los usuarios nuevos como a los que ya te conocen.
  • Capacidades de Búsqueda: Añadiendo dichas capacidades a tu sitio ayuda a disminuir el número de links (y ordena el diseño en general). Para ciertos tipos de sitos web (e-commerce, etc.), el motor de búsqueda puede ser el aspecto más importante de su página.
  • Navegación: Una página de inicio funciona (en parte) como un punto de acercamiento para los usuarios que perdieron la ubicación y que no pueden encontrar lo que necesitan. La página de inicio no puede ser un mapa del sitio. En su lugar, debe ser una simple guía de las secciones más importantes de la página de Internet.
  • Consideraciones de Marca: El reconocimiento de marca es menos importante para los visitantes que regresan. Algunos sitios (como Facebook) creen que sus visitantes están muy seguros de quienes son y no impulsan la marca lo suficientemente para las personas que aún no visitan la página.

Este es un ejemplo: Página de Inicio (Con A/B Testing y otros tipos de análisis, Kissmetrics te ayuda a escoger cuales cambios harán un mayor impacto en tu sitio).

2. Los Objetivos

¿Qué es lo que quieres que hagan los visitantes de tu página?, ¿Has sido claro con ellos? Toma esto en consideración cuando diseñes tu sitio.

    • Objetivos del Usuario: Los elementos de una página de inicio (y en el sitio en general) están dirigidos en primer lugar a cultivar una buena experiencia del usuario y para que cumpla los objetivos de la página. Proveer de una ruta clara y sencilla hacia los productos o servicios hará que los usuarios sean más propensos a realizar una compra.
  •  Objetivos del Negocio: Además de atender las necesidades de los usuarios, es muy importante atender tus objetivos que son los mismos de la empresa. Muchos de estos objetivos apuntan a promover los artículos que traerán más beneficios.
  • Una Nota Acerca de los Objetivos: Cuando diseñes tu página de inicio (y tu sitio en general), es importante que ambos, tanto los usuarios como los objetivos de la empresa sean considerados, si un elemento en tu sitio web no sirve para estos objetivos, considera removerlo.

 

3. El Propósito

      • Logo: Cuando la gente visita tu sitio, ¿ellos saben inmediatamente que es lo que eres y que es lo que haces? Una buena página de negocios es capaz de comunicar rápida y efectivamente el propósito del negocio a través de su logo. Algunas veces el logo por sí mismo comunica de una forma efectiva que es lo que la compañía hace exactamente. Considera estos puntos cuando diseñes tú logo:
    • Carro de Compras: El logo de un carro de compras en la parte superior de tu sitio, comunica inmediatamente que vendes algo. Recuerda, trata de comunicar que es lo que tu página hace lo más rápido posible.
  •  Imágenes: Pregúntate, las imágenes y los álbumes en tu página ¿comunican exactamente lo que hace tu negocio?. Tu sitio web debe contener imágenes que estén alineadas con el mensaje de tu negocio. Este es un claro ejemplo:
Comprar Servidores Dedicados

Sin necesidad de leer el servicio que ofrecen, yo ya sé que vende o renta servidores dedicados.

    •  Micro-Contenido: Los botones de navegación y los titulares son ejemplos de “micro contenido”, unas pequeñas porciones de texto ayudarán a mantener el sitio unido. El micro contenido puede jugar una parte importante en la comunicación del mensaje acerca de lo que hace la empresa.
  •  El Avance del Contenido: Que no se le dificulte al usuario encontrar información acerca de tu negocio, asegúrate de comunicar que es lo que tu empresa hace en el avance del contenido, el cual es una porción visible de las partes de la página, el cual el visitante ve de primera mano.
  •  Lenguaje: El principal propósito del diseño y de las imágenes de tu sitio es capturar la atención del usuario para que lea el contenido que se le ha presentado. Asegúrate de estructurar dicho contenido y “engancha” a los visitantes para que lo lean, entiendan y actúen en consecuencia.

Siempre estamos buscando formas de lograr que el usuario entienda con mayor facilidad de que trata un sitio de Internet. Por ejemplo, si eres un programador web, en lugar de colocar un botón de navegación que diga “mis servicios”, puedes crear un link creativo que diga: “Servicios de diseño Web”, “Programación Web” o “Web Hosting”. Cambios como éste ayudan a informar al usuario de que se trata tu negocio.

Shares
Share This