En los últimos años, hemos visto cientos de páginas web ir y venir. Planeamos algunas, asesoramos otras. Sin embargo, lo que he visto más comúnmente es que la gente realmente no sabe como planear su proyecto. Cuando empiezan a crear su página web, simplemente no saben por donde empezar. Peor aún: no saben que contenido poner, como promocionarla o simplemente como acabarla. Por lo que muchas páginas de empresas están incompletas, abandonadas y sin tráfico.

Muchos clientes creen que un sitio web se trata de tener un gran diseño, o tener las últimas tendencias de diseño, animaciones o vídeos. Nada más lejos de la realidad, aunque un mal diseño puede matar los resultados esperados, ni siquiera el mejor diseño web puede ayudarte si tu página no provee información de valor para tus visitantes, con un formato accesible y fácil de entender.

Para que tu página web te ayude a vender más, se requiere una exhaustiva planeación, y debe tener en consideración no solo el aspecto gráfico sino también el contenido, la estructura, así como la accesibilidad facilidad de uso para diferentes personas, la correcta promoción del sitio (no querrás tener una página bien hecha que no tenga un solo visitante) y la elección de tu servicio de web hosting -que puede afectar completamente tus resultados-. Ninguna de estas opciones debe desarrollarse independientemente, sino que deben apoyarse mutuamente.

En nuestro planteamiento para crear una excelente página web, nos centramos en los puntos que son los más generales, lo que espera el usuario y los que dan los mejores resultados a tu inversión. En base esto, aquí te planteamos cuales son los puntos que debes desarrollar.

4 Poderosos Pasos para Crear una Pagina Web Exitosa

1. La Promoción constante. ¿Cómo llegará la gente a tu sitio?

Creo que el principal problema que tienen la mayoría de los dueños de negocio cuando hacen su página web es que esperan que funcione solo por el hecho de existir, sin considerar que tiene que tener una promoción para que realmente tenga visitas. Es el equivalente a poner un sucursal de tu negocio, y no hacerle ninguna publicidad: la mayoría de las veces esa sucursal fracasará por falta de clientes. Un sitio web es igual pues sin visitas constantes es muy difícil que puedas tener ventas.

Existen muchas formas de hacer promoción de una página web, sin embargo, te mencionaré cuales son las más comunes y sobre las que tienes que enfocarte al empezar.

Optimización para buscadores.

Aunque esta es la opción más básica, puede ser la más compleja de todas, por el tiempo y recursos que se necesitan para hacerla funcionar. Sin embargo, con un poco de planeación y trabajo se pueden tener algunos resultados muy buenos. La optimización para buscadores o SEO, se divide en tres partes principales: elegir las palabras clave por las que quieres que te encuentren, optimizar todas las secciones de tu página, y obtener ligas y referencias de otras páginas hacia tu sitio web.

Elegir tus palabras clave

El primer paso es encontrar las palabras por las que te gustaría que te encontraran en los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Lo importante aquí es saber elegir bien cuales son esas palabras clave. Por ejemplo, mucha gente que vende casas quisiera aparecer con “renta de casas” en el primer lugar de los resultados. Primero, esto es muy difícil pues existen cientos de miles de páginas compitiendo por este tipo de palabras. Lograr un posicionamiento sería mucho más sencillo si elegimos palabras como “renta de casas en —ciudad-, donde sustituyes ciudad por tu localidad, estado o donde puedas tener mejores resultados, pues no habrá tantas páginas compitiendo contigo.

Otras palabras que también pueden ser más fáciles de rankear, son términos más largos, como “donde rentar casas en — ciudad —“ o “cuanto cuesta rentar una casa”. Te invito a leer más sobre este tema en este artículo:

Como elegir las mejores palabras clave SEO para tu blog

Optimizar tu página web

Ya elegidas las palabras clave, debes empezar a incluirlas en tus textos, así, si hablas de “renta de casas” tu página debe decir algo como “Ofrecemos renta de casas a precios accesible, consultamos” Los buscadores encontraran estas palabras en tu contenido y entonces te podrán clasificar como una página que ofrece renta de casas, y aparecerás en los resultados de búsqueda con estos términos (aunque probablemente no aparezcas todavía en los primeros lugares). Hay mucho más que puedes hacer para lograr la optimización completa. Esta infografía para que conozcas más sobre como optimizar una página web correctamente.

seo de una página web

Crear ligas a tu pagina web

Una liga hacia tu página web, es como un voto hacia ella. La página que tenga más votos será la que aparecerá en los primeros lugares. Aunque este planteamiento es simplista, es básicamente lo que sucede.

Lo importante es conseguir enlaces que de calidad y relacionados con tu industria. Es decir, si tienes una página web de venta de coches, idealmente tus ligas vendrán de blogs que hablen de nuevos modelos de autos, foros de entusiastas de los motores o revistas especializadas en la industria automotriz. El secreto es crear el contenido correcto y promocionarlo con las personas correctas.

Además, la creación de ligas no es una tarea de una vez, sino que es un trabajo constante, por lo que debes incluirlo en tu planeación para obtener resultados, mantenerlos y seguir creciendo.

¿Quieres Correos Profesionales con el Nombre tu Empresa?. Elige el Único Web Hosting en México Creado para Pymes. Visítanos en Alojate.com

Redes sociales

Las redes sociales son una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de competir al tu por tu contra las grandes marcas. Te permiten acércate a tu público objetivo, estar en contacto constante con ellos y conocer sus necesidades e inquietudes. En esta presentación puedes ver la importancia que tienen las redes sociales hoy en los consumidores:

De todas las redes sociales que existen, cual es la adecuada para tu negocio? En términos generales, podemos decir que Facebook es la más importante, por ser la que tiene mayor cantidad de usuarios, tráfico y da buenos resultados. Después, nosotros recomendamos utilizar una red social adecuada para cada empresa. Por ejemplo, si tienes muchas noticias y eventos, lo mejor es Twitter. Si tienes muchos tratos Negocio a Negocio (B2B), Linkedin es la más interesante para ti. Si tus productos se prestan bien a la fotografía, entonces debes tener en cuenta Pinterest.

Promoción fuera de línea.

Muchas veces nos metemos tanto en los conceptos de Internet, que nos olvidamos que los métodos tradicionales han funcionado por años, y se pueden utilizar aún con excelentes resultados.

Las formas más eficientes que he visto para promocionar un sitio web fuera de línea, son volanteo, distribuyendo cartas, colocando claramente tu sitio web en tus vehículos o en la fachada de tu negocio.

Quieres más ideas? Aquí están las 31 maneas más originales de promocionar tu web

Tráfico Pagado.
la mejor herramienta hoy en día de tráfico pagado es Google Adwords. Este sistema te permite hacer campañas dirigidas claramente a tu publico, y bien manejado, los resultados son muy buenos. Sin embargo, Adwords puede ser también muy costoso si no sabes manejarlo bien. Si te decides a ir por esta ruta necesitaras un buen curso que te de bases firmes para crear campañas exitosas, o bien, contrata un experto que te garantice resultados.

Aquí te proporcionamos las ligas a manuales para que conozcas y desarrolles tus campañas en los sistemas de tráfico pagado más populares hoy en día:

Crear una campaña en Google Adwords paso por paso

Cómo hacer una buena campaña de publicidad en Facebook Ads

Para una lista más amplia de todo lo que puedes hacer para promocionar tu sitio, visita este recurso:

Promoción de un sitio web. La guía definitiva.

Si ya pensaste cual estrategia es mejor para tu empresa, asignaste un presupuesto y te planteaste algunas metas básicas de lo que quieres en cuestión de tráfico y el perfil de tu visitante, es hora de plantear las metas y el contenido de tu página.

2. El contenido correcto para tus visitantes

La utilidad de tu sitio web esta definida básicamente por tu contenido. A mejor contenido, mejores resultados. Para entender como debe ser tu contenido, debes hacerte estas tres preguntas:

¿Quién Vendrá a mi sitio?

Esta simple pregunta te ayudará a definir tu público objetivo. Si tienes bien claro quien es tu público podrás, con mayor certeza, darles lo que realmente necesitan. Si es necesario, trabaja con tu equipo para definir este punto, pues es probablemente el más importante en todo el desarrollo de tu página web.

Tu público objetivo debe estar claramente delimitado. De hecho, entre más segmentado es mejor. Muchos empresarios comenten el error de querer que sus páginas abarquen “a todo mundo”, lo cual nunca es buena idea. Si crees que tienes más de un nicho de mercado que debes abarcar, entonces es probable que necesites más de una página web para abarcarlos.

¿Que preguntas tienen?

Tus usuarios visitan tu página con preguntas especificas, como “¿Cuánto cuesta tu producto/servicio?”, “¿Cómo se si realmente es lo que necesito?”, “¿Cómo puedo llegar al local?”. Trata de p