El correo electrónico es uno de los métodos más eficaces en el marketing digital, pero aún hay mucha confusión sobre la diferencia entre newsletter y email marketing

Los conceptos son parecidos, pero existen claras diferencias que una vez que se conocen, ayudan a entender sus funciones, y aún más importante, a aprender cómo utilizarlas a nuestro favor.

Comencemos explicado las diferencias y después profundizaremos en cada uno de ellos.

¿Cuál es la diferencia entre email newsletters y email marketing?

La diferencia es que la newsletters ofrece contenidos informativos que se envían a través de correo electrónico y puede ser parte de una campaña de email Marketing, es decir, el newsletters es parte integral de toda una estrategia de email Marketing.

¿Qué es el email newsletters?

El email newsletters básicamente es un boletín de noticias que se distribuye a través de correo electrónico con cierta periodicidad. Puede ser diaria, semanal, mensual, bimestral, etc.

El concepto de newsletters tiene sus orígenes en los medios impresos, los cuales a través de  boletines distribuían sus publicaciones en clubes, sociedades, asociaciones, negocios y empresas.

Con la llegada de los medios electrónicos este concepto se adaptó al área digital y los medios impresos comenzaron a hacer su distribución a través de email.

En un inicio esta técnica fue utilizada por los periódicos para compartir sus noticias, pero con el tiempo las marcas comenzaron a integrar esta técnica en sus estrategias de email Marketing. 

Entre sus principales características es que su distribución se realiza principalmente entre suscriptores que previamente mostraron interés por la información, dejaron su correo electrónico y solicitaron conocer más noticias e información relacionada. 

Aquí una recomendaciones para hacer una newsletters efectiva:

Para conseguir estos suscriptores es tan sencillo como colocar una sección en tu sitio web  en donde incentives a tus visitantes a dejar su correo electrónico y así puedas enviarle un newsletters.

Aquí puedes conocer cómo colocar una newsletter en WordPress. En muy sencillo y solo necesitas un plugin. 

¿Para qué sirve el  newsletters?

Las newsletter sirven para difundir noticias de interés sobre temas en específico y atraer tráfico hacia las páginas web de las marcas, blogs, sitios de noticias, o periódicos digitales. 

También se ha convertido en una  gran herramienta de comunicación que, aplicada correctamente,  se puede integrar a una estrategia de email marketing que permita crear un vínculo más cercano con los posibles clientes.

Un aspecto a resaltar es que también ayuda a brindar contenido de valor, de fácil accesos y que fomentan la fidelización hacia las marcas que realizan esta técnica. 

La newsletter permiten que las personas tengan contacto directo con la información generada por las marcas, pero su principal característica es que no ofrece de forma directa algún producto o servicio. 

¿Qué es el email marketing?

Es una técnica muy poderosa que permite tener mayor contacto entre las marcas y sus clientes potenciales o suscriptores. 

El email marketing es parte de una estrategia integral de publicidad y su aplicación consiste en enviar mensajes a través de correos electrónico, ya sea con fines informativos o de comercialización. 

Por lo general la estrategia de email marketing  se integra por dos tipos de correos: la newsletter y el mailing. El primero tiene como objetivo ofrecer contenidos netamente informativos y el segundo contenidos publicitarios o promocionales. 

¿Para qué sirve el  email marketing?

Esta técnica de marketing por correo electrónico sirve para que las marcas puedan desarrollar una mejor relación con clientes o clientes potenciales. 

Al ser una técnica directa, pero poco invasiva, permite que las personas se involucren  de manera más natural con los contenidos, información  y promociones que ofrecen las marcas.

Para que esta estrategia se mucho más efectiva, es necesario que se implementan campañas completas en las que se puedan incrementar los suscriptores  y se pueda ofrecer contenidos informativos o publicitarios.

Estas son unas recomendaciones que debes considerara cuando vayas a realizar una campaña de Email Marketing:

En este apartado entra un concepto que es vital para una exitosa campaña de email marketing y es la segmentación de clientes.

Para que esta técnica impulse las ventas de las marcas es necesario que se envíen los correos electrónicos a nichos de mercado que hayan mostrado interés por la información, productos u ofertas.

Para crear una campaña exitosa, lo ideal es definir los objetivos de la estrategia de  email marketing, definir el cliente ideal y contar con herramientas que ayuden a implementar la campaña de email marketing.

Shares
Share This