Email Marketing En este post aprenderás que el correo electrónico es una de varias herramientas poderosas de email marketing, por lo mismo es utilizada por todos los dueños de negocios online para construir relaciones con sus prospectos, fidelizar a sus clientes y por supuesto vender.

¿Por Que?

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta necesaria, vital, e irreemplazable, además de gratuita, todas estas características son simplemente sinónimas y aplicables a Email Marketing. No utilizar las posibilidades del email es tan poco entendible como tener un deportivo y no sacarlo del garaje.

El contar con un correo electrónico personalizado con el nombre de tu empresa es tan sencillo como contratar un hosting  y comprar el dominio web que prefieras, la mayoría de estos servicios ya te incluyen hasta 1,000 cuentas de correo, ahora ¡Aprovéchalas!

Hay muchos motivos por los que este tipo de marketing digital no puede faltar en tu proyecto online:

1. Tú Decides qué Hacer, Cómo y Cuándo

¿Qué pasa cuando inviertes todo tu presupuesto en SEO y de repente Google cambia la manera en qué posiciona las páginas?, ¿qué ocurre cuando a Facebook decide poner publicidad en la fanpage de tu negocio?, esto existes porque simplemente hay muchas estrategias de marketing no dependen exclusivamente de ti.

Con el correo electrónico no pasa, si has construido tu lista de manera honesta podrás comunicarte con tus prospectos cuándo y cómo quieras, con sólo un único requisito, hacerlo bien.

Para obtener tus contactos y ellos estén dispuestos a recibir información posteriormente de tu parte, lo mejor es incentivarlos con un regalo que les sea útil. En el siguiente ejemplo te mostramos el sitio de Ser Emprendedor, que maneja muy bien la llamada Inscripción Incentivada:

Inscripción Incentivada

Para posteriormente contactarlos cuando algo pueda interesarles, el siguiente ejemplo es una promoción por email de un curso para convertirte un buen líder.

Email para Cursos

 2. Es un Todoterreno: Se Adapta a Todos los Negocios Online

¿Tienes una tienda online?, puedes usar el email para fidelizar, enviar promociones, novedades, este es un buen ejemplo:

Correo de Promoción

¿Tu negocio es un restaurante?, con el correo electrónico puedes contar a tus clientes las últimas recetas, cómo reservar, dónde compras tus productos, etc.

Da igual si vendes tu conocimiento (servicios) o zapatillas (productos). El email te permite “conversar” con tus clientes como si estuvieran delante de ti.

3. Todo el Mundo lo Utiliza

Analiza estos datos:

mail stats

El 92% de los usuarios de internet tienen cuenta de correo electrónico, ¿Crees que tus clientes están en ese grupo?, yo te doy la respuesta “SI”.

En una jornada laboral de ocho horas, dos las pasamos enviando, leyendo y consultando correos electrónicos. Dos horas cada día para poder conectar con tus clientes es mucho tiempo que no debes desaprovechar.

Sin embargo por este mismo motivo, tener una plataforma de Email Marketing Segura como MailReady es de vital importancia y así no ser víctima de algún fraude o robo de identidad.

4. Te Garantiza el Mejor Retorno para tu Inversión

El e-marketing tiene un retorno de la inversión del 4,300%. Eso quiere decir que por cada dólar invertido retornas 4.3, obvio, si lo haces bien.

¿Conoces alguna otra estrategia digital que te ofrezca ese retorno? Yo no, y si la hay te animo a que la compartas en los comentarios.

5. Es Muy Económico

Evalua:

  • ¿Campañas en Facebook o en Adowrds? =Tienen costo
  • ¿Contratar un buen profesional que haga el mejor SEO? = Tiene costo
  • ¿Empezar a trabajar tu marketing por email? También tiene costo, pero es mucho menor a cualquiera de los anteriormente mencionados.

Aweber y Mailchimp por citar los dos proveedores más conocidos de administración y creación de newsletter, tienen precios más que reducidos para todo lo que puedes conseguir usándolos, aquí te dejo 2 videos de los servicios que ofrecen para que los tomes en cuenta si es que decides iniciar a utilizar esta estrategia:

Después de leer lo anterior, seguro que ya tienes más claro que crear una estrategia de email marketing es fundamental para empezar a vender en internet, la cuestión es saber por dónde empezar.

Aquí te dejo también otro curioso proveedor de publicidad email que te puede interesar, se llama Mail Relay.

Estrategia de como hacer Email Marketing en 5 pasos:

1. Conoce Quién es el Tipo de Cliente al que te Diriges

Cómo en la mayoría de estrategias de marketing, saber quién es tu cliente ideal es el primer paso. Si no conoces a quién te diriges, si no sabes qué necesita, qué le preocupa o cuál es su principal problema, no vas a poder ayudarle y mucho menos venderle.

Para ello, debes de considerar algunos aspectos:

  • ¿Dónde vive?
  • ¿Estas casado o soltero?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Tiene hijos?
  • ¿Qué le impide dormir por las noches?
  • ¿Qué le motiva a seguir cuando tiene un mal día?
  • ¿Cómo es su día a día?
  • ¿Cuáles son sus hobbies?
  • ¿Cuáles son sus principales problemas?

Tus clientes actuales te van a dar muchas señales de cómo es tu cliente ideal.

2. Sin Objetivos Claros y Definidos eres como un Barco a la Deriva

¿Qué quieres conseguir con tu estrategia de E-Marketing?:

  • Quizás aumentar tu lista de suscriptores es tu objetivo número 1.
  • Simplemente crear el famoso “engament” con tus futuros clientes.
  • Hacer un lanzamiento de tu último producto o servicio.

Antes de escribir la primera letra del primer email, siéntate, coge papel y pluma, describe detalladamente el objetivo número 1 de la campaña que vas a enviar, lo ideal es que las frecuencias de envío te ayuden a conseguir esos objetivos.

Por ejemplo:

Si quieres nuevos suscriptores, un mini curso diario durante una semana es un magnífica opción. Para tu Newsletter es más que suficiente una vez a la semana, o al mes, en función de lo que tengas que contar y del valor que quieras aportar.

Lo ideal es que pruebes y decidas cuál es la mejor frecuencia para ti, pero sobre todo para tus lectores.

3. Emails que Ayuden a tus Lectores

El correo electrónico es sin lugar a dudas la mejor manera que tienes de aportar valor, generar confianza y conectar con tus (futuros) clientes. Los contenidos de tu blog que envíes te dan la oportunidad de reforzar tu autoridad y posicionarte como una autoridad en tu sector.

Este es un ejemplo un Newletter con información de interés que puedes hacerles llegar a tus fututos clientes:

Newletter de Contenidos

Sin confianza es imposible que vendas, aunque tus productos sean muy buenos, que seguro que lo son.

El tipo de contenido que puedes enviar es:

  • Próximos eventos que pueden resultar interesantes.
  • Consejos útiles que ayuden a resolver problemas de tus suscriptores.
  • Artículos de blogs (el tuyo incluido) o de revistas.
  • Material audiovisual: Podcast o Vídeos.
  • Las últimas noticias y/o novedades del sector.
  • Infografías.

4. Conecta con las Personas que Están en tu Lista

Enviar ofertas o correos con contenido de valor, es condición necesario pero no suficiente para conectar con tus suscriptores. Crear relaciones te ayuda a tener una comunidad en torno a tu proyecto, una tribu, personas identificadas con tu marca.

Aquí van algunos trucos para construir tus relaciones de forma efectiva:

  • Pide que te ayuden “a ayudarles” mediante una encuesta.
  • Cuéntales alguno de tus fracasos, comparte tu punto de vista sobre temas de actualidad relacionados con tu negocio.
  • Expresar tus creencias o tus opiniones personales ayuda a crear una conexión emocional más fuerte, pero tiene riesgo, tienes que estar dispuesto a que personas que no piensan igual que tú se distancien.

5. Mide y Cambia lo que no Funciona

Es obligatorio que analices y cambies aquello que no funcione.

  • ¿Has conseguido ventas con tus últimas campañas?
  • ¿Tus lectores son más fieles que antes de empezar tu estrategia de Email Marketing?
  • ¿Responden a tus correos? ¿Visitan más tu web?

Cuando sabes qué funciona y qué no, puedes implementar las oportunas mejoras: asuntos de los emails, el copy que no funciona, el diseño de la campaña, etc.

Afortunadamente herramientas como Mailchimp y Aweber te ofrecen multitud de datos para analizar de manera fácil el éxito de tus emails.

Es tu turno. Ahora que ya sabes lo imprescindible para utilizar toda la magia del Email….¿Estás dispuesto a utilizarla?

Shares
Share This