Posicionamiento WebEn este artículo te voy a explicar de manera sencilla una serie de estrategias de posicionamiento web que te serán muy útiles para visibilizar tu marca en los principales buscadores.

El comienzo de cualquier negocio siempre se origina en una idea y esta da paso a la creación de una marca, pero en ocasiones el salto del nuevo emprendedor a Internet no es sencillo y está lleno de un mar de dudas y algunos obstáculos que trataré en este post como los debemos evitar.

¿Por qué Utilizamos Estrategias de Posicionamiento Web?

Como ocurre en el posicionamiento web o SEO de una Página Web bien Optimizada, o en cualquier otra área relacionada con el marketing online, un aspecto fundamental y diferenciador para un nuevo negocio online es la estrategia, esta le otorga un valor diferencial que le distancia del resto de sus competidores.

La estrategia va a decidir la forma como mi marca se va  a comunicar en el medio online, así como la presencia en los diferentes canales, pero también cómo llegar a las primeras posiciones del buscador con el objetivo de conseguir miles de visitas al mes.

Pero el posicionamiento web de un nuevo negocio es solo una parte del camino a la conversión, porque sí cuando llevamos tráfico a una web o un blog no convencemos al usuario, lo más probable es que se nos escapen como el “agua entre las manos”.

Antes de comenzar con las estrategias de posicionamiento web les voy a dar unos consejos básicos y muy importantes:

Realiza una Buena Definición de las Herramientas y Recursos Necesarios

El mundo del posicionamiento web es muy competitivo y es importante contar con los mejores recursos y herramientas para acabar la carrera entre las primeras posiciones.

Si estas pensando en crear un negocio online deberás contar con las siguientes herramientas:

  • El mejor proveedor de web hosting; rápido, seguro y optimizado para tu herramienta web.
  • Blog en WordPress, ya que es una pieza vital en cualquier estrategia de posicionamiento web, y con la que conseguiremos atraer muchas visitas a nuestro nuevo negocio.
  • Una guía que contenga los elementos necesarios en un sitio web exitoso.

Para este ultimo punto te ayudaré con este ebook gratuito.

Desarrolla un Sitio Web Exitoso

Con este Ebook Gratuito conocerás los elementos indispensables que debe tener tu sitio web para aumentar tus ventas.

  • Crear textos para que tu sitio web venda más
  • Cómo evitar que tus visitantes se vayan
  • Estructurar tu sitio web para que sea claro
  • Tener más clientes satisfechos

 

Elige un Nombre de Dominio Optimizado para el SEO

Es muy importante que introduzcamos la keyword más importante en el nombre del dominio, ya que Google sigue dando importancia a las palabras que forman la raíz de un dominio, para certificar esta afirmación voy a realizar una prueba en el buscador Google en México y buscaré “empresa de marketing” para ver qué resultados obtengo.

búsqueda en google méxico

En la imagen podemos ver como 4 de los 5 primeros resultados contienen al menos una  de las palabras de búsqueda en la raíz del dominio, esto demuestra que este es un aspecto muy a tenerlo en cuando a la hora de elegir el dominio.

Optimiza tu Blog o Herramienta Web

Al igual que ocurre en una carrera de Fórmula 1, debemos contar con un vehículo o herramienta muy bien optimizada para el posicionamiento web, para lo cual ten en cuenta aspectos como:

Elige bien tu nicho de mercado

En esta parte ya nos adentramos en el SEO y el objetivo es decidir el listado de palabras clave con las que nos gustaría aparecer en el buscador, y es muy importante porque si hacemos una mala elección de palabras clave es muy probable que fracasen todas las estrategias de posicionamiento en buscadores que emplemos.

Para elegir las palabras clave podemos utilizar 4 herramientas:

1. Planificador de Palabras Clave de Adwords

planificador de palabras clave Google AdWords

Herramienta gratuita y muy sencilla de utilizar que no dará ideas a partir de una serie de keywords que vamos a introducir, siguiendo el mismo ejemplo voy a realizar la misma búsqueda para ver que me devuelve la herramienta.

Palabras clave para empresa de marketing

Solo a través de un único término esta herramienta nos está ofreciendo más 800 palabras relacionadas. Yo te recomiendo que para afinar más con las sugerencias le añadas de 5 a 10 palabras en lugar de 1.

Esta herramienta nos da la opción  descargar en formato Excell el listado de keywords, por lo que podemos utilizar este documento como el estudio de palabras clave que queremos posicionarnos en el buscador.

2. Analizando la Competencia con SEMrush

semrush competencia

La herramienta SEMrush es de pago pero de manera gratuita podremos acceder a 10 keywords importantes de cada una de las empresas de nuestra competencia, esto nos servirá para identificar como estas empresas están consiguiendo atraer más visitas del buscador y así nosotros podamos competir con ellos realizando un mejor contenido.

3. Buscando las Palabras Relacionadas más Importantes

Para ello utilizaremos Keywordtoo.io, una herramienta SEO gratis que personalmente me encanta y utilizo siempre, y que nos va a decir las palabras más buscadas en Google a partir de un término de búsqueda.

Keywordtool io

4.- El Propio Buscador Google

buscador google

Podemos utilizar las sugerencias que nos dar el propio buscador Google, ya que estas corresponden a las más buscadas por los usuarios.

Es importante que sepamos que si acabamos de contratar nuestro dominio recientemente, este no tendrá ninguna autoridad, por lo que si vas a empezar a generar contenido busca aquellos que tengan una competencia baja y estén a nuestro alcance. Pero en ningún caso debes elegir temáticas con un grado de competencia alto porque probablemente tu dominio no tenga la suficiente autoridad para llegar a la primera página de Google.

Ahora sí ya estamos preparados para comenzar con las estrategias para mejorar nuestra visibilidad en el buscador Google, ya que contamos con un Blog en WordPress.

Estrategias de Posicionamiento Web de una Marca

1. Estrategia de Publicar 2 Artículos a la Semana en el Blog

Esta estrategia es más conocida como estrategia de marketing de contenidos y tiene como objetivo indexar contenidos en el Blog y posicionarlos en las primeras posiciones para tratar de captar mucho tráfico web.

Es muy importante que hagamos una buena optimización SEO On Page de nuestro contenido para darle un formato que le guste más al buscador y con ello nos coloque en una mejor posición:

Aspecto del SEO On page más básicos:

  1. Escribe un contenido con una extensión mínima de 800 palabras.
  2. Inserta la palabra en el título lo más a la izquierda posible.
  3. Inserta la palabra clave en el Meta Title o título que aparecerá en buscador, y también lo más a la izquierda posible.
  4. Inserta la palabra clave en la Meta Description, o descripción del contenido que aparecerá en Google, así como una llamada a la acción para captar más clics.
  5. Inserta la palabra clave en los dos primeros párrafos y en el último, pero no lo la repitas más de 4 o 5 veces.
  6. Inserta la palabra clave en títulos H2 y H3 pero en diferentes posiciones.
  7. Utiliza sinónimos de la palabra clave que te ayuden a no tener que repetir tanto un término y así dotarlo de una mayor naturalidad.
  8. Inserta al menos una imagen y añade la keyword en el título y en el texto alternativo también conocido como “alt text”.

Si tu contenido no tiene un buen formato SEO, necesitarás muchos más enlaces para llegar a las primeras posiciones del buscador.

 2. Estrategia de Publicación de Imágenes

Hay personas que olvidan que Google indexa las imágenes de nuestros contenidos y que si sabemos optimizarlas bien para el SEO podemos conseguir llegar a las primeros resultados con ellas y traer visitas a nuestra web.

¿Cómo lo hacemos?

A continuación les explicaré como se deben optimizar las imágenes:

  1. Debemos insertar la imagen al tamaño exacto que va a aparecer en mi web, ni más grande ni más pequeño.
  2. Debemos optimizar el peso de la imagen para que su carga no ralentice el acceso al post. Para ello puedes utilizar el “guardar para web” de photoshop o utilizar esta herramienta gratuita.
  3. El nombre del fichero o archivo de la imagen tiene que ser amigable, sin acentos ni caracteres especiales, por ejemplo: “empresa-de-marketing.jpg”
  4. Añadir un título y un texto alternativo a la imagen, ejemplo “mejor empresa de marketing”.

3. Estrategia de Publicación de Vídeos en Youtube

Después del buscador Google, el segundo sitio web que más visitas recibe es Youtube, por lo que debemos tener muy en cuenta al canal de vídeos más popular si queremos conseguir visitas.

Al igual que ocurre con las imágenes, los vídeos también aparecen en los resultados de búsqueda y por tanto pueden ayudarnos con el posicionamiento web de nuestra marca.

Aquí te dejo un fantástico manual de SEO en Youtube con el que aprenderás los aspectos más importantes para posicionar tus vídeos.

4. Estrategia de Mención

Cuando quieres realizar un contenido de gran calidad es muy habitual mencionar otros post que complementan la información de tu artículo, pero también es conveniente contactar a través de las redes sociales con los profesionales que has mencionado para comunicarles que los has mencionado en tu artículo. Es posible que algunos de estos profesionales lo compartan en las redes sociales y amplifiquen nuestro alcance social, pero para conseguirlo es muy importante que el contenido sea de muy buena calidad.

5. Estrategia de las Infografías

Insertar infografías en nuestros artículos del Blog es muy positivo para el posicionamiento web de nuestra marca por las siguientes razones:

  • Conseguirás muchos marcadores: Esto ocurre porque las infografías son un gran amplificador social.
  • Link Building: Utilizar infografías es una de las formas más eficaces de conseguir link building natural, y esto lo demuestra que el 87% de los post que yo tengo mejor posicionados en mi Blog tienen al menos una infografía.
  • Capta mejor la atención del usuario: Todos sabemos que cada vez los usuarios leen menos y escanean más, es por ese motivo que las infografías son tremendamente importantes como una estrategia que nos ayuda a posicionar nuestro negocio online.

Aunque mis infografías yo siempre las diseño con Photoshop, existen otras herramientas muy fáciles de utilizar como es el caso de Piktochart, donde elegiremos una plantilla y cambiaremos un poco el texto y las imágenes, y ya tendremos nuestra infografía, todo ello sin necesidad de tener conocimientos de diseño.

6. Estrategia de Anuncios de Pago o Adwords

Los anuncios de pago en Google, que también conocemos como AdWords, es una buena oportunidad para que una empresa aparezca en las primeras posiciones del buscador en solo unas pocas horas.

La clave de una estrategia de anuncios de pago es seleccionar bien las palabras clave en las que queremos aparecer en el buscador, y sobre todo tener un buen posicionamiento web en cada una de ellas, ya que el objetivo es siempre salir en las 3 primeras posiciones y no en la columna derecha, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

 anuncios pago

7. Estrategia SEO Social

El SEO Social es una nueva estrategia de marketing digital que trata de fusionar diferentes canales de de marketing online como son el marketing de contenidos, el posicionamiento web y el social media.

La simbiosis de estas 3 estrategias de marketing online pueden hacer que cualquier negocio online alcance una gran popularidad y posicionamiento en poco tiempo.

Personalmente esta es una de mis estrategias preferidas y es la que me ha permitido tener más de 1.000 visitas al día en mi Blog, sin necesidad de invertir en promociones de pago.

8. Estrategia de SEO Off Page

Si acabas de emprender tu negocio en Internet, tienes que saber que es muy importante que aumentes la autoridad de dicho dominio, por una razón muy sencilla, sin autoridad es muy difícil llegar a las primeras posiciones en Google, y un dominio nuevo no tiene ninguna autoridad.

La autoridad del dominio se mide con un valor de 1 a 100.

Si quieres medir la autoridad de tu dominio te recomiendo que instales la extensión de MOZ que encontrarás para 2 versiones de navegador; Google Chrome y Mozilla Firefox.

¿Cómo Aumentar la Autoridad de un Dominio?

como aumentar la autoridad de un dominio

  1. Creando una Estructura Consistente de Página Web: Es fundamental crear una estructura consistente y coherente de nuestro sitio web, muy parecido a lo que se hace en el Growth Hacking.
  2. Generando Contenidos de Gran Valor y Utilidad: Si generas contenido de gran calidad y valor para los usuarios, esto hará que este sea compartido por otros blogs y redes sociales asegurando una gran difusión y buen posicionamiento del mismo.
  3. Consiguiendo Enlaces de Calidad: Este es el factor más importante para conseguir autoridad de un dominio y debemos siempre conseguir enlaces naturales que procedan de sitios de nuestra misma temática, diversificando estos enlaces para diferentes páginas de nuestra web. Hay que evitar utilizar siempre los mismos anchor y ser penalizados, si quieres saber si tienes algún anchor text sobre optimizado te recomiendo que utilices la herramienta removeem.
  4. Actitud Proactiva en las Redes Sociales: Las Redes Sociales nos pueden ayudar a que nuestra marca sea más popular y visible en Internet, y son el medio perfecto para que nuestros contenidos lleguen a miles de personas en pocas horas, y son un gran impulso para nuestro posicionamiento web y nuestra autoridad.
  5. Los Enlaces Internos: Los enlaces internos son una poderosa herramienta para transmitir autoridad y fuerza de una página a otra de nuestro dominio. Siempre debemos al menos utilizar un enlace interno dentro del contenido, aunque en la mayoría de casos se suelen utilizar más de uno.
  6. Eliminando los Enlaces Tóxicos: Este quizás sea el aspecto más complejo de llevar a cabo a alguien que no experta en SEO, pero lo cierto es que debemos vigilar la salud de nuestros enlaces y saber cómo tenemos que actuar en caso de detectar una construcción artificial de enlaces o también conocido como un ataque SEO negativo.
  7. Networking entre Profesionales: Si quieres aspirar a ser una página web o Blog referente tienes que conectar y ganarte la confianza de buenos profesionales en tu sector, ya que si esto ocurre será más sencillo que ellos mencionen alguno de tus artículos, y con ello consigas aumentar la autoridad del dominio.
  8. Intercambio de Post o Post Invitados: Una manera muy efectiva y habitual para conseguir enlaces de calidad es publicando en otros Blogs relevantes de nuestro sector, ya sea mediante un intercambio o a través de un post invitado.

Con un Dominio sin Autoridad es muy Difícil llegar a las Primeras Posiciones #SEO

¿Qué Estrategias de Posicionamiento Web Utilizas Tú?

¿Añadirías Alguna Estrategia más a esta Lista?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amig@.

Miguel Ángel Florido

Consultor SEO y Social Media.
Diseño estrategias de marketing online y de comunicación.

Latest posts by Miguel Ángel Florido (see all)

Shares
Share This