Growth Hacking¿Sabes que es el Growth Hacking? En este artículo definimos qué es el Growth Hacking y lo ilustramos con ejemplos relevantes. También explicamos cuáles son sus 10 principios fundamentales.

El Growth Hacking, un Ingrediente Esencial para las Startups

Pocas cosas en el mundo del marketing digital están armando tanto revuelo durante los últimos años como el Growth Hacking. Este término, a veces incomprendido, esconde el secreto del éxito de las startups de los próximos años, empecemos por entender qué es, y para eso, nada mejor que volver a los orígenes. Sean Ellis, conocido por ser el fundador de Qualaroo y de la comunidad www.growthhackers.com, creó el término en su blog el año 2010.

En el artículo original “Find a Growth Hacker for your Startup”, Sean Ellis habla de la necesidad de buscar un perfil diferente al director de marketing, ya que las startups, tienen necesidades completamente diferentes a las de las empresas consolidadas con un mercado y un producto claro.

El Growth Hacker debe ser capaz de ir adaptando rápidamente su producto al mercado hasta dar con el “Product – Market Fit”. Para ello, debe centrarse en realizar pruebas rápidas y medir los resultados hasta dar con la tecla adecuada, mientras tanto, los planes de marketing, estrategia y gestión, están en un segundo plano.

Contrata un plan de Hospedaje Web  Confiable para tu Empresa o Negocio y Aprovecha las Ventajas del Internet. Visítanos: Alojate.com

Definición de Growth Hacking

Es una disciplina que combina el marketing digital, analítica web y desarrollo de producto, como lo podemos observar en la siguiente imagen:

Growth Hacker

Imagen Original: http://blogs.timesofisrael.com/every-startup-needs-a-growth-hacker

Sus tácticas están pensadas para startups que necesitan sacar el máximo provecho de la mínima inversión posible. Se basa en el método científico: formulación de hipótesis, ejecución de pruebas y validación o invalidación de las mismas a partir de las métricas obtenidas. Además de que determinadas características como:

Que es el Growth Hacking

Imagen Original: http://www.diego10arnaiz.com/que-es-el-growth-hacking

Estos son algunos de los Growth Hacks que han realizado 2 de las startups más exitosas de internet de la última década:

AirBnB

Esta plataforma de alquiler de apartamentos, se ha convertido en uno de los casos de éxito más utilizados por lo didáctico que resulta; conozcamos un poco de ella:

En los inicios de AirBnB, Craigslist ya era un directorio online con millones de visitas mensuales, cuando se dieron cuenta de que podría ser una gran palanca para multiplicar su número de usuarios, el problema es que el famoso directorio no tenía ninguna API ni forma automatizada para dar de alta anuncios en su web, por lo que AirBnB tuvo que crear su propio script que permitía al dueño del departamento, darlo de alta en Craigslist, sin salir de la plataforma.

Este es un gran ejemplo de Growth Hacking por dos motivos:

  1. La tecnología y el producto son los protagonistas. Un ingenioso cambio en dar alta de departamentos de AirBnB permitía el alta automática en Craigslist. Esto no habría sido posible sin un conocimiento profundo de la tecnología y el producto. No es una acción de marketing, es una acción de Growth Hacking.
  2. Se aplica el pensamiento lateral. Cuando queremos crecer siempre pensamos en lo mismo: estrategias de posicionamiento web, AdWords, anuncios, banners, redes sociales, etc. Un growth hacker debe intentar explotar caminos menos conocidos que tienen gran potencial.

Dropbox

El otro gran hack perpetrado en los últimos años ha sido el programa de referidos de Dropbox. La startup regala 2GB de espacio, suficiente para que te registres y lo empieces a usar; estas son algunas de las funciones que te ofrece:

Pero al poco tiempo te das cuenta de que no es suficiente.

Dropbox sacó partido de esta necesidad extra con su programa de referidos con el que te dan 500MB adicionales por cada amigo que se cree una cuenta a partir de una invitación tuya, con esta sencilla pero eficaz táctica, Dropbox ha conseguido millones de usuarios a un coste ínfimo (el del espacio adicional en sus servidores de hospedaje web).

Este hack resulta didáctico por dos motivos:

  1. Hace falta un gran producto para que el Growth Hacking tenga sentido, Dropbox lo tiene. Su herramienta es sencilla, fácil de usar y ha resuelto un problema que tiene la mayoría de la población: almacenar los datos de forma segura como si fuera un servicio de web hosting y que estén  accesibles desde cualquier sitio.
  2. La gamificación es un recurso muy valioso, ya que usa la psicología del juego y a todos nos gusta jugar, competir y conseguir cosas. En este caso, conseguir más y más espacio.

En este punto debes tener claro qué es el Growth Hacking y quizás te estés preguntando cómo convertirte en uno, o cómo encontrar uno. Estos son los 10 Principios Fundamentales de un buen Growth Hacker:

#1 Ser Creativo

A pesar de la mentalidad analítica del Growth Hacker, la creatividad es fundamental, porque las grandes oportunidades son aquellas que todavía los demás no han probado.

#2 Ser Curioso

Debe ser curioso por naturaleza, esa curiosidad es la que le permite estar siempre al día sobre las nuevas tácticas y herramientas que utilizará en su trabajo.

#3 Escuchar y Ser Empático

Ser consciente de que no sabe qué quiere el cliente y le escucha continuamente, fijándose en las necesidades más claras que no se tienen cubiertas para adaptar su producto a ellas.

#4 Ser Perspicaz

Medir cada acción que lleva a cabo para ver si seguir con ella o desecharla. Es capaz de profundizar en los datos y reconocer patrones que le ayuden a sacar conclusiones como “he de dejar de hacer esto”, “si cambio esto puede que la tasa de conversión aumente”, “los usuarios no están usando esta funcionalidad por esto”…

#5 Poner la Lógica por Delante de la Intuición

Aunque la intuición es importante, ya que es conocimiento destilado durante años, a menudo se equivoca porque las emociones pueden tener un peso importante en ella. Es por eso que debe ser usada siempre contrastando sus sensaciones con la lógica de los datos.

#6 Ser Resiliente

La resiliencia es la capacidad para resistir a los contratiempos y salir fortalecido. Cuando trabajas en un medio de alta incertidumbre como una startup, la paciencia y la capacidad de asimilar resultados malos o mediocres es crucial. Y sobre todo, aprender de ellos para seguir adelante con mayores probabilidades de éxito.

#7 La Ética por Encima del Crecimiento a Corto Plazo

El growth hacking no es black hat, por lo que no es aconsejable usar tácticas nocivas como el spam. Sus tácticas se centran en crear valor al usuario y en un crecimiento sostenido a largo plazo.