guia-para-elegir-el-mejor-servicio-de-web-hostingLa mayoría de empresarios utilizan sus sitios web y blogs para estar en contacto con sus clientes actuales y encontrar más clientes potenciales. La mayoría de ellos entienden el valor de crear excelentes páginas web y un excelente contenido, aunque muchas veces la importancia de seleccionar un web hosting se vuelve secundaria, puesto que incluso no conocemos las diferencias entre un hosting de paga y uno gratuito.

¿Qué Sucede Cuando Eliges el Proveedor de Web Hosting Incorrecto?

La principal prioridad de un negocio es maximizar las ganancias. No cometas el error de creer que un proveedor de hosting no tendrá un impacto negativo tu negocio. De hecho, hoy en día puede ser una de las decisiones más importantes de tu administración, pues puede afectar desde tus ingresos hasta la forma en que te ven tus clientes. Estas son algunas de las cosas que podrían pasar si no eliges el proveedor correcto para tus necesidades:

Pérdida de Ingresos

Si tu sitio web se cae, tus clientes potenciales no podrán visitar tu sitio o leer tu blog y conocer tus servicios. Peor aún, si tienes una tienda en línea, perderás ventas durante el tiempo que no estés al aire, cada vez que tu sitio no esté disponible estarás perdiendo dinero.

Efectos Negativos en el SEO

Cuando estás desarrollando SEO o Marketing de Contenidos, y estás tratando de “rankear” mejor en las búsquedas naturales para que tus clientes te puedan encontrar rápidamente, tu hosting puede afectarte significativamente. Si tu sitio está fuera de línea o es muy lento al cargar debido al hardware donde estas hospedado, empezaras a afectar tu posicionamiento, y  haciendo más difícil tener buenos resultados de tu esfuerzo de promoción. Respecto a este punto, Google ya ha mencionado la importancia de la velocidad de carga de tu página web y como puede afectar tu ranking en las busquedas naturales:

Seguridad y Ataques de Malware

No existe la solución infalible o perfecta para mantener un sitio web seguro, pero una compañía que no tenga altos estándares de seguridad pondrá tu sitio en riesgo, ya que esta vulnerable a ataques de hackers. Sin embargo, una compañía de hosting respetable realizara respaldos de tu información y te dará la opción de restauración en caso de que suceda algún problema o tu sitio sea hackeado. Estos son algunos tips que te pueden servir:

Selección de Servicios Insuficientes

Muchos empresarios se topan con que sus sitios son muy lentos, o no pueden utilizar ciertas funciones debido a que su proveedor no los asesoró adecuadamente, ya sea por falta de experiencia o simple desidia de su ejecutivo. Cuando hay que hacer cambios o ajustes para crecer los servicios de la página web, todo termina siendo más complejo y caro de lo que debía haber sido.

Credibilidad con tus Clientes

Si cada vez que uno de tus clientes trata de visitar tu página web, la encuentra fuera de línea, pronto pensará que tu empresa no es muy confiable, si no tiene contratado un buen servicio de hosting.

Por ese motivo en esta guía te llevaremos a través del proceso de para elegir el mejor proveedor de web hosting para cualquiera que sea el fin que quieras lograr, ya sea crear un sitio web o muchos, un pequeño sitio de negocios o una página corporativa.

Primero Veamos ¿Qué es el Web Hosting?

El web hosting (también conocido como hospedaje web o alojamiento web) es el servicio para almacenar y mantener información, vídeos, imágenes, bases de datos, o cualquier tipo de contenido que se pueda ver a través de internet generalmente utilizando un navegador web. El término es una analogía al hospedaje en un hotel, donde un cliente ocupa una habitación especifica.

Siguiendo la analogía, una computadora conectada a internet es el ”hotel”, donde se “hospedan” los archivos de los clientes. En este caso, el “hospedaje web” se refiere a ocupar un espacio en este servidor, donde colocaremos nuestros archivos, emails, sitio web, etc.

En su concepto más básico, un hosting tiene tres partes:

Nombre de Dominio

Ésta es la parte clave de tu hosting, sin él prácticamente no existiría el hosting. Un dominio sería el equivalente a la dirección de tu negocio u oficina: la dirección no es en si tu negocio, sino las instrucciones de donde está. Por lo tanto, necesitas una dirección clara (un buen nombre de dominio) para tu página web. Tu nombre de dominio será algo como TU-

Espacio Web o Hosting

Este es el espacio en el disco duro del servidor que rentas para colocar tu sitio web y recibir tus emails simplemente el espacio en el disco duro de un servidor dedicado, sin nada en él. Aquí es donde tu diseñador colocará tus archivos de tu página web, imágenes de tus productos, lista de precios, etc. También será el espacio donde llegaran tus correos electrónicos antes de recibirlos en tu computadora o dispositivo móvil. (liga a teléfonos móviles)

Sin este espacio no hay donde colocar tus archivos, y tu dominio no funcionará. Sería como tener una dirección que no lleva a ningún lugar.

En la siguiente inforgrafía te muestra como es que funciona el Web Hosting:

Aspectos que Tomar en Cuenta para el Hosting

Imagen Original de: www.tecnopedia.net/infografia-y-graficos/infografia-web-hosting-para-principiantes

Tus Archivos y Bases de Datos

Estos son los archivos que conforman tu página web, blog, foros o cualquier otro archivo que decidas utilizar. Pueden ser archivos PHP, HMTL, mp3, etc.

También es la base de datos de tus cuentas de email y sus contenidos. Estos básicamente los textos que viene con tus emails y los archivos adjuntos que hayas recibido.

¿Qué es una Base de Datos y Por qué Todo Negocio Necesita Una?

¿Cuáles son los Tipos de Hosting y Cuál Debes Elegir?

Ahora que ya tenemos claro el concepto básico del servicio de hospedaje web, el siguiente paso es decidir el tipo de hosting México necesitamos para nuestra página. Estos son los servicios más comunes que podemos encontrar:

Hosting Gratuito

Este es un servicio que algunos proveedores ofrecen, que generalmente incluye publicidad dentro de tu página web. Como su nombre lo indica, este servicio no tiene costo, pero tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, no incluye nombre de dominio; rara vez incluyen soporte técnico; el tamaño y el tipo de archivos que puedes utilizar esta restringido.
Esta una buena opción si estás empezando y quieres hacer pruebas en algún sitio sin desembolsar aún

Ventajas:

  • No te cuesta nada.
  • Buena opción para hacer pruebas.

Desventajas:

  • Falta de soporte técnico. (su punto más débil)
  • Los recursos con los que cuentan suelen ser muy bajos, como poco espacio en disco duro, poca memoria, no incluyen correos, etc.por lo que no tendrás lo suficiente para desarrollar una página web completa.
  • Muchas caídas de los servidores. Para que este modelo funcione, los proveedores saturan sus servidores de muchos más clientes de los que normalmente tendrían, ocasionado frecuentes caídas y sitios lentos. por lo que esta saturación provoca que tu sitio esté constantemente fuera de línea o sea muy lento, dando una mala impresión tanto con los clientes como con los buscadores
  • Seguridad: Al tener tantos usuarios y tantos huecos de seguidad, estos servidores son blanco facil de los hackers. Además, muchos usuarios abusan de los servicios gratuitos para tratar de mandar spam (correo no deseado) causando que tu sitio quede boletinado como spam, por el hecho de estar en el mismo servidor que ellos.

Como puedes ver, este no es el tipo de servicio que quieres tener para la página de tu negocio. Puesto que no existe ninguna garantía en el servicio, tu sitio web puede desaparecer de un momento a otro y no tendrás a nadie a quien reclamarle.

dilbert-0800

Hosting Compartido

El hosting compartido es aquel donde varios clientes comparten un solo servidor dedicado. Cada uno tiene su espacio privado, y entre ellos no notaran nada. La diferencia entre este hosting pagado y el gratuito es principalmente la calidad en el servicio. Aquí los proveedores serán más cuidadosos de los servidores y mantendrán el número de clientes en cada servidor dentro de un número más aceptable para que todos tengan un buen desempeño. Además de servicios esenciales como soporte técnico y respaldos.

HostingCompartido_Alojate

Este es el más común de los servicios de hosting y es generalmente suficiente para la gran mayoría de los clientes. Es la elección perfecta para iniciar tu proyecto de sitio web, para profesionistas o pequeñas y medias empresas (PYMEs) que buscan tener presencia en internet, crear su propio blog o tener su podría tienda en línea.

Ventajas:

  • En este tipo de servicio ya se incluyen cantidades mucho mayores de espacio en disco duro, ancho de banda y cuentas de email.
  • Casi siempre incluye un dominio gratis con la contratación del servicio.
  • Es un hosting barato, debido a que hay mucha competencia, y las compañías buscan dar precios más competitivos.

Desventajas:

  • Algunos proveedores pueden saturar sus servidores, y dar un servicio de baja calidad.
  • Entre tantos proveedores es difícil decidir cuál es el mejor (por eso existe esta guía).
  • El proveedor debe mantener muy bien sus servidores y ser estricto en las políticas de uso, pues algunos usuarios pueden abusar del servicio (mandando muchos emails y saturando el servidor, por ejemplo), causando problemas a los demás.
  • Actualizaciones de los sistemas: Que los usuarios se deben hacer responsables de actualizas sus sistemas como el WP, etc. (opcional)

Servidor Privado Virtual o Hosting VPS

Un VPS es una partición dentro de un servidor dedicado real. Este servidor puede tener muchos VPS dentro de un solo equipo. La principal ventaja de hacer esto es que estos VPS tendrán todos los servicios de un servidor dedicado, pero a una fracción del precio.

diferencia-hosting-compartido-vs-vps
Es una buena opción para empresas que están en crecimiento pero aún no están listas para contratar un servidor propio.

Ventajas:

  • Obtienes los servicios de un servidor dedicado por una fracción del precio.
  • Es fácilmente escalable, por lo que puedes solicitar a tu proveedor que lo ajuste según tus necesidades, ya sea tanto para crecer como para disminuirlo.
  • El nivel de soporte es mucho más alto que en el hosting compartido.
  • Este es un buen servicio para revendedores de hosting, pues pueden crear un número ilimitado de hosting compartidos (siempre y cuando estén dentro del límite de los recursos contratados).

Desventajas:

  • El precio ya es mucho mayor que en el hosting compartido.
  • Requieres mayor conocimiento técnico, para poder aprovechar las características de tu VPS, o contratar un servicio administrado para tener mejores resultados.
  • Todavía puede tener limitaciones, pues sigues compartiendo recursos con varios clientes que estén en el mismo servidor.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado México es un equipo exclusivo para tu uso, y solo tú tienes acceso a todos los recursos con los que cuenta, sin tenerlos que compartir. En esta opción puede encontrar servidores administrados y no administrados. Es decir, los administrados incluyen el soporte técnico por parte del proveedor en todo momento, mientras que el no administrado no incluye un servicio técnico básico.

diferencia-vps-vs-servidor-dedicado

Este es el servicio adecuado para empresas grandes, que necesitan mayor control sobre su servicio, mejor seguridad y privacidad.

También es la solución para desarrollar proyectos que requieran gran control, configuraciones sobre el sistema operativo o instalaciones especiales. Estos servicios solo se pueden lograr en estos servidores, pues los hosting compartidos no suelen incluir estas opciones.

Ventajas:

  • Uso exclusivo del equipo de cómputo
  • Obtienes el mejor servicio técnico y garantías.
  • Tienes control completo sobre lo que hagas o instales en tu servidor.
  • Es la opción que te ofrece la mayor seguridad.

Desventajas:

  • El precio aumenta considerablemente.
  • Requieres tener conocimientos más avanzados para la administración (o puedes contratar un servidor administrado).

Hosting en la Nube

Esta es una opción relativamente nueva, donde tu servicio de hosting se encuentra distribuido en una red de servidores, que entre todos comparten los recursos para ofrecer diferentes estructuras según las necesidades de cada cliente, como lo veremos en el siguiente video:

Ventajas:

  • Altamente flexible,puedes aumentar o disminuir espacio en el disco duro, capacidad de procesamiento, memoria RAM, etc.
  • Se puede ajustar para eventos especiales, como una feria o época de ventas, y solo contratas lo que vas a utilizar en ese momento y luego regresarte al plan que tenias.

Desventajas:

  • Puede llegar a tener problemas de saturación como el hosting compartido si no está administrado correctamente.
  • Actualmente la distribución de bases de datos puede ser más lenta que en un servidor dedicado.

¿Qué es Realmente Importante a la Hora de Elegir un Proveedor de Web Hosting?

Muchas guías para elegir un hosting se basan en las características técnicas del servicio, como disco duro, ancho de banda y número de cuentas de correo. Mientras que todas estas son características esenciales de un buen producto, la realidad es que muchos servicios son muy similares técnicamente. Si quieres leer más de estos puntos, te invitamos a leer esta guía: Tipos de Alojamiento web y Características

En mi experiencia, existen ciertos puntos que son los realmente importantes, los que hacen la diferencia cuando estás trabajando día a día con una compañía, y necesitas apoyo y soluciones a los problemas que se te presentan.

Estos son los puntos que realmente pueden hacer la diferencia a la hora de contratar un servicio de hosting:

Soporte Técnico

TechSupportEste es realmente el principal punto del que se quejan muchos clientes cuando vienen con nosotros. debido a que muchos proveedores no tienen la infraestructura necesaria, no cuentan con personal capacitado o suficiente para dar el la calidad de soporte necesario. Por esto debes asegurarte que tu proveedor realmente pueda darte el servicio bajo las condiciones que menciona, y que su personal este bien capacitado, sea atento y eficiente en su trabajo para poderte brindar el servicio que mereces.

Servicios de Email

Aunque esta es una característica técnica, debes preguntarle a tu prospecto de proveedor varias cosas importantes. El Email es el servicio que mas utilizarás de tu hosting, por lo que debe estar completo. Revisa que tengas la opción de configurar tu correo por POP3 e IMAP.

El POP3 es necesario si vas a utilizar un correo en una sola máquina, el IMAP es necesario si vas a utilizar tus correos en varios dispositivos móviles, como laptop, tablet y smartphone.

Además, debe contar con un servicio de webmail, para que puedas revisar tu correo desde cualquier computadora conectada a internet. En el panel de control “cPanel”, se incluyen 3 herramientas de webmail, personalmente mi favorita es el Roundcube, por facilidad de uso y rapidez.

webmail hosting

Herramientas de Webmail disponibles en cPanel

Casi ninguno te ofrece herramientas para Newsletter como Mailchimp, pero éstas se pueden adquirir pot fuera.

Panel de Control

También puede sonar simplista, pero cuando te topes con un panel de control que no sea amigable, sufrirás apenas con crear una cuenta de correo o subir un archivo. Lo preferible es poder revisar el panel de control antes de contratar. Muchos proveedores te podrán mostrar un demo para que pruebes su servicio. Personalmente recomiendo cPanel como el mejor del mercado por todas las funciones que ofrece y su facilidad de manejo.

Además, al ser un panel de control popular, en caso de querer cambiar de proveedor en un futuro, será más fácil encontrar otros proveedores que manejen este panel de control, o productos compatibles. Esto hará que el traspaso sea más sencillo entre servidores sin que tu sitio se vea afectado.

Servidores Actualizados

Una buena compañía de hosting tendrá las versiones actualizadas de los distintos servicios que se utilizan (Apache, PHP, MySQL) hasta las últimas versiones estables.

Si eventualmente vas a instalar un blog, foro o cualquier otra herramienta es importante que tu proveedor tenga las versiones adecuadas para que tus programas funcionen bien. Ojo, no es necesario ni deseable tener la última versión, sino aquella que sea estable, este probada y libre de fallos.

Seguridad y Respaldos

No existe ningún servidor 100% seguro, pero un buen proveedor tratará de tener sus sistemas operativos actualizados y protegidos lo mejor posible. Además, tendrá respaldos de tus archivos (página web y cuentas de correo electrónico) para poder restaurarlos en caso de que suceda algo con tu sitio. También es posible que algunos proveedores vendan este servicio adicional, sin embargo lo importante es que exista la opción.

Si utilizas cPanel, este ya incluye la opción para que tu mismo hagas tus respaldos como lo muestra el siguiente video:

Garantía de Devolución

Una forma sencilla de saber si una compañía es sería, es que ofrezcan la devolución de tu dinero si no estás satisfecho con el servicio después de un plazo de prueba. Así, tendrás oportunidad de probarlos con la seguridad de que si no estás completamente convencido, podrás pedir la cancelación del servicio y la devolución de tu pago, dentro de las políticas de la empresa. Lo común que podrás encontrar en el mercado sobre estas garantías va desde 15 días hasta 60 días de prueba.

Reputación y Testimonios

Este es uno de los mejores puntos para decidirse por un servicio. Una compañía que tenga buena reputación en el mercado contará con buenos testimonios en su página web o en sitios de análisis de servicios. No esperes encontrar solo comentarios positivos, es imposible que una compañía que maneja miles de clientes nunca tenga una queja. Pero trata de sopesar los comentarios que encuentres, tanto positivos como negativos para darte una idea de la calidad del servicio.

Este es un ejemplo de los testimonios mostrados en la página web de Alojate.com:

Testimonios Alojate

También puedes pedir la referencia de algunos clientes, y hasta sus datos de contacto para platicar con ellos sobre su experiencia al trabajar con este proveedor de alojamiento web.

Escalabilidad o Capacidad de Crecimiento

Finalmente, algo muy importante es la capacidad de crecimiento de tu proveedor (y del plan que elijas) y saber si se adecua a tus planes para el futuro. Es decir, debes considerar si tu compañía de hospedaje puede o no crecer contigo cuando tu página web crezca y necesites mayores recursos y soluciones más complejas, ¿Que pasará cuando tu tráfico aumente considerablemente y tengas una tienda en línea con miles de transacciones?, ¿Podrá tu proveedor ayudarte en ese momento?.

Toda empresa debe tener sus metas en el crecimiento, así que si la compañía de hospedaje web que elegiste puede tener dificultades para mantenerte el ritmo, debe ser una consideración para ti. ¿Tiene este proveedor opciones de VPS y servidores dedicados?, ¿Tiene el personal para atenderte en este tipo de problemas avanzados?, ¿Podrán actualizar fácilmente tu plan a uno mayor?.

Transferir un sitio de un hosting a otro toma tiempo y esfuerzo que se pueden evitar o disminuir si tu compañía tiene previstas este tipo de situaciones. Como en todos los demás factores, investiga, obtén algunas opiniones y toma una decisión informada.

¿Cuál es Entonces la solución Adecuada para tus Necesidades?

Para poder responder esta pregunta debes considerar lo que estas tratando de lograr con tu alojamiento web:

  • Qué tipo de sitio o sitios vas a manejar?
  • Cuál es tu presupuesto?
  • Necesitarás tu propio servidor ahora o más adelante?
  • Tienes consideraciones técnicas especiales?

¿Qué Tipo de Sitio o Sitios vas a Manejar?

Ciertos tipos de sitios web consumen más recursos que otros. Las dos principales métricas que debes considerar son el ancho de banda (la cantidad de datos que se transmiten desde tu sitio, se cuenta cada vez que alguien ve una de tus páginas, ve un video, escucha un MPE o baja algún archivo), y el espacio en disco duro (la cantidad de datos que puedes almacenar en tu cuenta).

El espacio en disco duro no es problema para la mayoría de los sitios web, pero el ancho de banda es lo primero que se nota cuando un sitio está creciendo. Si esperas que en tu sitio los usuarios bajen y/o suban archivos pesados, que vean videos o streaming (video sobre demanda), es probable que consumas rápidamente tu capacidad de ancho de banda asignado, y más aún si tu página se vuelve popular.

Desarrolla un Sitio Web Exitoso

Con este Ebook Gratuito conocerás los elementos indispensables que debe tener tu sitio web para aumentar tus ventas.

  • Crear textos para que tu sitio web venda más
  • Cómo evitar que tus visitantes se vayan
  • Estructurar tu sitio web para que sea claro
  • Tener más clientes satisfechos

¿Qué Tipo de Sitios Tienes?

Aquí esta una lista de los tipos de sitios, con algunas estimaciones de los recursos que podrían necesitar, identifica en que tipo cae tu proyecto para saber a qué podrás enfrentarte:

Sitios que Requieren Poco Ancho de Banda:

  • Blogs con algunos artículos (2 o 3 al mes), que sean mayormente texto.
  • Páginas Web de PyMes
  • Tiendas en línea pequeñas
  • Directorios web
  • Foros de pequeños a medianos.

Sitios que Requieren Mucho Ancho de Banda:

  • Sitios de redes sociales
  • Sitios para hacer networking
  • Sitios de video
  • Sitios de juegos en línea
  • Foros grandes y con muchos usuarios
  • Sitios para compartir archivos, galerías de fotografía
  • Sitios de radio en línea (streaming).
Radio9 es una estación de radio por Internet que utiliza un servidor dedicado para transmitir.

Radio9 es una estación de radio por Internet que utiliza un servidor dedicado para transmitir.

Otra forma de clasificar que tipo de hospedaje web necesitas:

como elegir tu hospedaje web

¿Cuál es tu Presupuesto?

La única opción real para un sitio serio, de negocios, es un hosting de pago. Los planes pueden variar desde 5 dólares al mes hasta cientos al mes, dependiendo del plan que elijas. Es tu responsabilidad revisar si tu presupuesto anual es compatible con lo que deseas adquirir, y decidir si está dentro de tu capacidad.

Muchas compañías de web hosting cobran extra algunos servicios, como respaldo, IP dedicada, menoría RAM y procesador. Lo más sencillo es elegir las opciones básicas y uno o dos extras que estés seguro que necesitas (consulta con tu ejecutivo), pero no más. En cuanto tu sitio web vaya creciendo, podrás ir añadiendo los servicios adicionales que requieras,de esta forma solo gastarás en lo que realmente necesitas.

¿Necesitarás tu Propio Servidor?

Para la gran mayoría de los usuarios, un hosting compartido es más que suficiente para sus necesidades. Sin embargo, los VPS y servidores dedicados son necesarios para ciertas aplicaciones. Las tres más comunes con las que me he encontrado son:

  1. Seguridad: Cuando una compañía maneja datos confidenciales, un servidor dedicado le ofrece una mayor seguridad y control sobre todo lo que sucede en su equipo.
  2. Uso Completo de los Recursos: Si ya tienes contemplado que tu página requerirá grandes recurso en ancho de banda, procesamiento, bases de datos, etc. Un servidor dedicado es la opción más adecuada.
  3. Libertad de Configuración: Si el proyecto que estas desarrollando requiere la instalación de librerías especiales, programas propios, acceso al root, entonces necesitas la libertad que te ofrece un servidor dedicado.

El servidor dedicado administrado, es una variación muy común en este servicio, donde obtienes soporte técnico en todos los niveles que conciernen a tu equipo. Esta es la mejor opción, y vale la pena contratarla, pues aunque puede costar un poco más, te puede ayudar a resolver muchos problemas.

¿Cuál es el Mejor Hosting?

Los buenos servicios no son gratuitos, pero una buena investigación te hará encontrar el servicio que mejor se adecue a tus necesidades y a tu presupuesto. Como puedes ver, hay muchos elementos para tomar esta decisión, pero en esta guía te hemos plantado la información más importante para que puedas tomar una decisión bien informada. Espero que  te ayude a hacer mejor tu selección.

Shares
Share This