Existe mucha controversia sobre como empezaron las redes sociales.

Conoce aquí los datos históricos, cuando se iniciaron y como surgieron en realidad.

Hoy en día sabemos exactamente qué es una red social, encabezadas por los gigantes Facebook,  Twitter, Intagram  y otras de gran popularidad como: Pinterest, Linkedin y el propio Youtube, pero definir exactamente cuál fue el inicio de las redes sociales es algo complejo.

Aún hoy no existe un consenso general de dónde se dio el verdadero inicio, ya que desde que comenzó la Internet existen pequeñas semillas en diferentes servicios que después germinaron en lo que hoy se conoce como redes sociales.


       Te podría Interesar:        


¿Cómo surgieron las Redes Sociales?

Primeros años 

Si nos remontamos al inicio de la red, en el año de 1971 se envía el primer correo electrónico entre dos computadoras que se encontraban conectadas una junto a la otra.

Pero en 1978 se utiliza esta forma de comunicación para otro fin; Randy Suess y Ward Christensen crean el Bulletin Board Systems, que utilizando el correo electrónico enviaban noticias, información de reuniones e información en general a sus amigos.

Abriendo el camino a la conexión social 

geocities-izerHasta el año de 1994 aparece GeoCities, un portal de Internet que permitía a cualquier usuario crear su propia página con directorios ubicados de acuerdo al tipo de información que cada página manejaba.

Era una opción diferente al web hosting. Ya en 1995, The Globe mejoró este servicio al permitir a sus usuarios conectarse con otras personas que compartían gustos similares.


       Te podría Interesar:        


Classmates

Ese mismo año se crea Classmates, que es la que muchos consideran como la primer red social, debido a que se trataba de un portal donde la gente podía contactar a antiguos compañeros de colegio.

 


La primera comunidad de usuarios 

the globe

En 1995 se constituía TheGlobe.com, uno de los primeros sitios de medios sociales, donde básicamente, los usuarios podían crear y compartir contenido.

En los años 90´s no existían ni Google,  Facebook o Twitter, y ante un futuro en los negocios que ya se comenzaba a ver claramente con tendencia hacia lo tecnológico.

Al no existir el concepto de Red Social, digamos que TheGlobe.com se definía en un principio como.

“Una comunidad de usuarios en línea de todo el mundo podía publicar y compartir contenido con otras personas de intereses similares e interactuar con ellas”, lo que por definición hoy se podría considerar una Red Social


AOL crea el primer Chat 

ejemplo chat 2

En el año de 1997 se crea AOL Instant Messenger, que es el primer servicio que ofrece el uso de chats para la comunicación en tiempo real con amigos.

Además se lanza Google y aparecen los primeros bloggers, que posteriormente se convertirían en los dominantes en el mundo de la comercialización digital.


Six Degrees

Este mismo año aparece en escena Sixdegrees, importante en la historia de las redes sociales porque otros expertos la consideran como la verdadera primera red social.

Sixdegrees permitía al usuario crear perfiles personalizados y hacer diferentes listas de amigos, una función más común de lo que hoy en día se considera una red social como tal.

Aunque este portal sólo llegó hasta el año 2000, un claro indicio también de que la evolución tanto de la Internet como de las redes sociales se da a pasos agigantados y mientras uno podría estar hoy en la cima, al día siguiente podría desaparecer en el olvido por ser superado por algún otro nuevo servicio.

Aquí te dejo datos muy interesantes sobre esta red social


Surge la primera red europea 

Friends ReunitedPara conocer como empezaron las redes sociales, debemos considerar que en 1998 aparece en escena una red social similar a Classmates, Friends Reunited, pero con la característica de que es la primer red social no estadounidense, esta es de Inglaterra.

Si no la recuerdas o no la llegaste a conocer, aquí esta una imagen de su pagina de inicio.

 


Inicio de una tendencia

linked inHoffman fundó Linkedin a finales de 2002 en Mountain View, California. En solo seis años, la compañía se convirtió en una marca reconocible en toda la América corporativa contando ya en ese momento con 350 empleados y valorándose en 2008 en mil millones de dólares.

El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45.

La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

 


       Te podría Interesar:        


Surge el gigante de la Redes Sociales 

En el año 2003 aparecen las redes sociales que dominarían el mercado en los años subsecuentes: MySpace, LinkedIn y Facebook. Aunque en el caso de Facebook no se considera que haya sido creado en este año porque ya llevaba muchos años gestándose.

La famosa red social de Mark Zuckerberg al inicio solamente era una red social para alumnos y ex-alumnos de la mundialmente reconocida Universidad de Harvard.


MySpace domina el mundo del Social Media 

MySpace

Para el 2005 la red social más importante es MySpace, teniendo alcances insospechados por ser considerada como parte de la cultura popular, se comienzan a escuchar menciones de esta red social en series de televisión, películas y hasta en el ámbito musical.

 MySpace fue la impulsora de muchas bandas musicales durante varios años, que de otra forma no hubieran sido tan conocidas. Este mismo año aparece en escena el famosísimo YouTube.


2006 marca el nacimiento de Twitter

Existe algo de controversia acerca de cómo se gestó la idea que dio origen a Twitter. Según algunas fuentes, la idea original surgió dentro de la compañía Odeo, mientras se estaba desarrollando un servicio de radio on-line (“podcasting”) que no tuvo éxito debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto similar por parte de iTunes.

El primer prototipo fue usado internamente entre los empleados de Odeo. Sus creadores habrían sido los ex trabajadores de Google, Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y fundamentalmente de Noah Glass. Glass, que al poco tiempo fue despedido de la compañía, ha manifestado que Twitter nació en su propia máquina.

La versión definitiva se lanzó el 15 de julio de 2006 y según palabras de Liam Well, el proyecto era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”que en inglés es tweet

Como se veían The Facebook, LinkedIn y BBS:

[metaslider id=12192]

Consolidación de Facebook 

facebookEn el 2008 Facebook ya se convierte en la red social más importante del mundo, con más de 200 millones de usuarios y en el 2009 alcanzó el doble de usuarios. En el 2011 el poder de Twitter es tan impresionante, que llegan a los 33 billones de “tweets”.

En el año 2014 Facebook registró más de 1.200 millonesde usuarios alrededor del mundo y Twitter no se queda tan atrás con la nada despreciable cantidad de 255 millones.


Google entra a la guerra de las Redes Sociales 

Google+Google+ es una red social lanzada por Google el 28 de junio del 2011 en modo de prueba con un número limitado de personas.

Es muy comentado que este es un intento más de Google por competir con Facebook. Google+ es, de hecho, el cuatro intento de Google por incursionar en el mundeo de las redes sociales, quizá recuerdes alguno de los intentos anteriores:Google Buzz (2010-2011), Google Friend Connect (2008-2012) y Orkut (2004-2014).

Desde la creación de Google+ hasta 2013, el número de usuarios activos de Google+ creció significativamente, hasta llegar a unos 540 millones, para luego declinar en 2014 hasta poco más de 340 millones (un descenso de 200 millones en un año) y declinar todavía un poco más hacia 2015.

Erase una vez… las redes sociales


Recomendaciones

Los 7 Errores Más Comunes Al Promocionar Tu Marca En Las Redes Sociales

Para evitar que te sumes a la lista de las empresas que fracasaron en su intento por integrarse al mundo digital, aquí te dejo los 7 errores más comunes e “imperdonables” al tratar de promocionar una marca en las redes sociales.


Cómo Crear Una Fan Page y Tener Muchos Seguidores En Facebook

Facebook es una de las fuentes de interacción más importantes del mundo, por ello, negocios, personajes y comunidades han volteado a ver las infinitas posibilidades que ofrece esta red social y aquí te diremos cómo puedes conseguir más seguidores y aprovecharlas  los beneficios que esto implica.


 

Shares
Share This