Existe mucha controversia sobre como empezaron las redes sociales.

Conoce aquí los datos históricos, cuando se iniciaron y como surgieron en realidad.

Hoy en día sabemos exactamente qué es una red social, encabezadas por los gigantes Facebook,  Twitter, Intagram  y otras de gran popularidad como: Pinterest, Linkedin y el propio Youtube, pero definir exactamente cuál fue el inicio de las redes sociales es algo complejo.

Aún hoy no existe un consenso general de dónde se dio el verdadero inicio, ya que desde que comenzó la Internet existen pequeñas semillas en diferentes servicios que después germinaron en lo que hoy se conoce como redes sociales.


       Te podría Interesar:        


¿Cómo surgieron las Redes Sociales?

Primeros años 

Si nos remontamos al inicio de la red, en el año de 1971 se envía el primer correo electrónico entre dos computadoras que se encontraban conectadas una junto a la otra.

Pero en 1978 se utiliza esta forma de comunicación para otro fin; Randy Suess y Ward Christensen crean el Bulletin Board Systems, que utilizando el correo electrónico enviaban noticias, información de reuniones e información en general a sus amigos.

Abriendo el camino a la conexión social 

geocities-izerHasta el año de 1994 aparece GeoCities, un portal de Internet que permitía a cualquier usuario crear su propia página con directorios ubicados de acuerdo al tipo de información que cada página manejaba.

Era una opción diferente al web hosting. Ya en 1995, The Globe mejoró este servicio al permitir a sus usuarios conectarse con otras personas que compartían gustos similares.


       Te podría Interesar:        

    • ¿Buscas cupones de descuento y promociones de web hosting? obtén hasta 50% de descuento con un cupón hostgator, encuéntralo aquí.

 


Classmates

Ese mismo año se crea Classmates, que es la que muchos consideran como la primer red social, debido a que se trataba de un portal donde la gente podía contactar a antiguos compañeros de colegio.

 


La primera comunidad de usuarios 

the globe

En 1995 se constituía TheGlobe.com, uno de los primeros sitios de medios sociales, donde básicamente, los usuarios podían crear y compartir contenido.

En los años 90´s no existían ni Google,  Facebook o Twitter, y ante un futuro en los negocios que ya se comenzaba a ver claramente con tendencia hacia lo tecnológico.

Al no existir el concepto de Red Social, digamos que TheGlobe.com se definía en un principio como.

«Una comunidad de usuarios en línea de todo el mundo podía publicar y compartir contenido con otras personas de intereses similares e interactuar con ellas», lo que por definición hoy se podría considerar una Red Social


AOL crea el primer Chat 

ejemplo chat 2

En el año de 1997 se crea AOL Instant Messenger, que es el primer servicio que ofrece el uso de chats para la comunicación en tiempo real con amigos.

Además se lanza Google y aparecen los primeros bloggers, que posteriormente se convertirían en los dominantes en el mundo de la comercialización digital.


Six Degrees

Este mismo año aparece en escena Sixdegrees, importante en la historia de las redes sociales porque otros expertos la consideran como la verdadera primera red social.

Sixdegrees permitía al usuario crear perfiles personalizados y hacer diferentes listas de amigos, una función más común de lo que hoy en día se considera una red social como tal.

Aunque este portal sólo llegó hasta el año 2000, un claro indicio también de que la evolución tanto de la Internet como de las redes sociales se da a pasos agigantados y mientras uno podría estar hoy en la cima, al día siguiente podría desaparecer en el olvido por ser superado por algún otro nuevo servicio.

Aquí te dejo datos muy interesantes sobre esta red social


Surge la primera red europea 

Friends ReunitedPara conocer como empezaron las redes sociales, debemos considerar que en 1998 aparece en escena una red social similar a Classmates, Friends Reunited, pero con la característica de que es la primer red social no estadounidense, esta es de Inglaterra.

Si no la recuerdas o no la llegaste a conocer, aquí está una imagen de su pagina de inicio.

 


Inicio de una tendencia

linked inHoffman fundó Linkedin a finales de 2002 en Mountain View, California. En solo seis años, la compañía se convirtió en una marca reconocible en toda la América corporativa contando ya en ese momento con 350 empleados y valorándose en 2008 en mil millones de dólares.

El 19 de mayo de 2011 se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores, con un precio inicial de US$45.

La acogida de la red social por parte de los inversionistas fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares y su monto bursátil alcanzó los 8.900 millones de dólares en Wall Street.

 

<