diseño web de un restaurante

Hoy es un hecho de que TODA empresa debe de tener presencia en Internet, tanto para tener presencia de marca, como por que es cada vez más común que nuestros clientes visiten nuestra página web y redes sociales antes de tomar la decisión de visitarnos. Una página web bien hecha se verá reflejada en un incremento de ventas y fidelidad de tus clientes.

El tener un sitio web para un restaurante, te puede generar múltiples beneficios. ¿Te imaginas a cuantas personas puede llegar la información de los productos o servicios que ofreces?, Una página bien optimizada puede llegar a miles de clientes potenciales y dar servicio las 24 horas del día a tus visitantes.

Ahora bien, para crear una página web de tu Restaurante no solo basta con saturar de imágenes de platillos que sin duda se verán deliciosos, pero no tendrán la respuesta que necesitas,  debes de pensar en una estrategia a seguir para captar la atención de tus visitantes y volverlos tus clientes.

Define El Objetivo de Tu Página Web

La base de todo te la darán los Objetivos Generales que deseas que tenga tu página, dentro de los principales pueden estar:

  • Presentación de tu Restaurante. Estas son las páginas más comunes, donde presentas tu concepto gastronómico, instalaciones, menú, etc. Es el primer paso, pero cuidado, no es suficiente para tener una página realmente exitosa. Más adelante plantearemos como promocionarla adecuadamente.
  • Reservaciones en línea. Uno de los objetivos más comunes para páginas de restaurantes es facilitar el proceso de reservaciones. Cumpliendo algunos puntos básicos es fácil mejorar este punto en tu página web.
  • Mejorar tu Atención al Cliente: Para ello, debes definir qué acciones son las que deseas que ejecute tu página, entre ellas puede ser una sección de “Reservación en Línea”, “Encuestas” o bien un “Buzón de Quejas y Sugerencias” por mencionar algunas, aunque también puedes pensar en alguna suscripción para hacerles llegar promociones especiales vía Email, y que conozcan tu menú.
  • Ventas en  Línea: Si tu empresa y tu estructura se presta para poder satisfacer con esta necesidad será una excelente oportunidad de crecimiento. También para muchos restaurantes, existen conceptos de páginas como uber eats o Rappi.
Hello Food

Una de las opciones para vender pedidos a domicilio facilmente. Hellofood te permite ofrecer el servicio de pedidos en línea sin necesidad de instalar un sistema de ventas en tu propia página web.

Tu página web puede cubrir varios de estos puntos, según tu mercado, zona geográfica,etc. Una vez definido el objetivo de tu página web.

El Dominio y Web Hosting de tu Página Web

Para que tu página esté siempre visible, rápida y funcionado, debes elegir un proveedor de hosting México que sea profesional. Asegurate que el proveedor que elijas tenga un excelente soporte técnico, amplio espacio en disco duro, cuentas de correo con tu nombre de dominio y ancho de banda suficiente para tus necesidades.

Para elegir correctamente tu servicio de hosting, te invitamos a leer estos artículos:

Entremos en materia, estos son algunas de las características elementales que harán de tu página web un sitio profesional y sobre todo exitoso:

El contenido y Secciones de la Página Web de un Restaurante

¿Qué Debe Tener la Página Principal de tu Restaurante?

La gran mayoría de tus clientes llegarán a la página principal buscando puntos específicos, que debes  cumplir. Para que tu página web sea útil para tus comensales, asegúrate que esta incluya:

El número telefónico como primer elemento. Muchos clientes abren tu página web simplemente para buscar el teléfono y hacer una reservación. Siempre debes incluir la clave LADA con tu teléfono, no cometas el error de esconder tu teléfono en tu página de contacto, entre menos clics tenga que dar tu cliente para encontrar tu teléfono, mejor.

En el Restaurante la Silla  podemos ver como se incluye siempre el teléfono para que el cliente pueda encontrarlo fácilmente en cualquier momento.

Restaurante La Silla

Tu Dirección. El segundo elemento claro, debe ser la dirección. Los restaurantes son mayormente negocios locales, por lo que debes facilitarle a tus clientes este dato rápidamente. En muchos casos es importante también incluir instrucciones de como llegar y un mapa (te recomendamos la Aplicación de Google Maps para realizarlo. Aprende aquí como darte de alta y aparecer en Google Mi Negocio), aunque estos últimos puntos pueden estar ya en una página interna.

El Concepto del Restaurante. El cliente que todavía no te conozca, querrá saber que tipo de ambiente esperar, y esto debes mostrarlo rápidamente en tu diseño.

Los diseños varían si tu concepto es muy elegante, cocina de autor, o un restaurante familiar. Los colores influyen fuertemente en la percepción que tendrá tu cliente de tu local.

Plantea claramente tu tipo de comida, ambiente y público para que tus comensales sepan que esperar al llegar a tu restaurante.

Ligas a tus Redes Sociales. Muchos clientes visitan las redes sociales de los lugares que quieren visitar para conocer más sobre él, y así decidir si lo visitarán, además de ser un medio excelente para que tus clientes conozcan más de ti, tus ofertas o platillos especiales, etc.

Eso sí, no tengas ligas a redes sociales que no estén actualizadas, no tiene caso que invites a tus clientes a visitar una página de Twitter que no se ha actualizado en meses.

Mejor concéntrate en una o dos redes sociales para mantenlas actualizadas o contrata a una compañía para llevar correctamente la administración de redes sociales.

En la página de Facebook de McCarthys’s es un buen ejemplo, en ella encontrarás la última información de eventos, grupos, ofertas, etc. que ofrecen:

McCarthy´s Pub Puebla

Estructura tu Información

Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar, tienes que ayudar a los clientes potenciales que buscan restaurantes a obtener toda la información que necesitan para tomar su decisión, pero de forma rápida y sencilla.

Destaca tu idea principal y tus ideas secundarias, hazte estas preguntas: ¿Qué es lo que buscan mis clientes? y ¿Cómo puedo satisfacer esa necesidad?. Una vez que esas preguntas estén contestadas plásmalas en tu diseño

Las Secciones que debe Tener una Página Web de un Restaurante

Las versiones de páginas web de restaurantes son incontables, sin embargo, en nuestra experiencia hay secciones que son esenciales para dar un buen servicio a tus clientes.

No todas aplican para todos los tipos de restaurantes, aunque si la mayoría. Revisa los puntos y apunta cuales son las más importantes para ti:

Concepto / Nosotros / Conócenos. Hay muchas formas de llamar a esta sección, pero básicamente se trata de mostrar que tipo de restaurante tienes, que se puede esperar de la comida, el ambiente, entretenimiento, etc. Esta página es básica no solo para las páginas de Restaurantes sino en general, ya que es la carta de presentación de tu empresa, en ella debes de redactar tu historia, misión, valores, fortalezas y tus estándares de calidad.

El Restaurante Les Moustaches, nos muestra su ambiente elegante de una mansión porfiriana, ideal para comidas de negocios.

Les Moustaches

La Carta.  Un elementos básico ¿Qué ofreces?. El colocar una carta con los menús, sus precios y formas de pago harán que tu cliente vea la transparencia de tu servicio, y si quieres convencerlos del todo, apóyate de una galería de fotos donde mostrarás las delicias culinarias que podrán probar en tu Restaurante.

Tus clientes querrán saber que platillos ofreces, así como saber si tienes opciones vegetarianas, menú para niños, carta de vinos, etc.

Incluye también los precios de tu carta, tus clientes buscan esta información como parte de su decisión de visitarte.

Las Instalaciones. En esta sección tienes la oportunidad de mostrar las instalaciones de tu restaurante, como áreas para fumadores, terrazas, área de niños, etc.

Además es un excelente lugar para que tu cliente potencial conozca tu restaurante y su ambiente (recuerda incluir fotos de gente consumiendo).

Galería de Fotos. Esta es la oportunidad para enganchar al visitante mostrándole fotos de tu ambiente e instalaciones, puedes incluirlo en varias secciones o crear una sección especial de galería.

Cotizador: Es muy común que en los Restaurantes hagan comidas de negocios o desayunos de algún evento especial, fomenta este consumo, promoviendo de algunos paquetes especiales, así como las formas de pago que manejas para estas ocasiones, y si requiere un servicio especial, proporcionale las opciones lo más rápido posible.

Servicios Adicionales. Aquí debes incluir aquellos servicios que son de interés para tu cliente, como saber si tienes estacionamiento, valet parking, acceso para personas con discapacidad, etc.

Sucursales y horarios. Si cuentas con más de una sucursal, aquí es donde puedes incluir la información de todas ellas: teléfonos, direcciones y mapas. En la medida de lo posible, trata de incluir esta información en tu página principal también.

Tarlets Coffee cuenta con una página muy completa donde nos muestra sus sucursales en Puebla, apoyándose de la aplicación de Google Maps.

Tarlets Coffee

diseño por vicomstudio

Reservaciones en Línea. Cada vez más usuarios prefieren hacer las reservaciones directamente en tu página web en vez de hablar por teléfono. Asegurate de tener una forma sencilla para que el cliente pueda hacer su reservación, o utiliza un servicio especializado, como el de Opentable.

Solo que no olvides ampararte con un correo bien redactado en el que estipules las condiciones de dicha reservación, y así poder mantener orden y seriedad a tus servicios.

Contacto. Esta página puede parecer obvia, pero muchos cometen errores al crearla.

Esta página debe incluir una forma de contacto con los datos que quieres recibir del visitante, como nombre, email, teléfono y comentarios, pero también debes incluir nuevamente el teléfono de contacto (siempre con clave LADA), dirección y mapas.

También puedes incluir nuevamente las ligas a tus redes sociales para aquellos comensales que quieran dejar sus comentarios, así como para contactarte en Facebook, Twitter u otra de las redes sociales que manejes.

Blog: Un blog siempre te será de apoyo para ser la parte dinámica y cambiante de tu página web, donde puedes publicar las últimas noticias, mensajes, información y tips de utilidad para tus clientes.

Sin mencionar que te será de mucha ayuda en tu posicionamiento web.

Facturación: Puedes enlazarlo a tu sistema de factura electrónica, para que tus clientes puedan generar sus facturas en el momento en que ellos las requieren y sin que tú emplees recursos adicionales.

Otras páginas que puedes incluir

Aviso de Privacidad. Dentro de la legislación Mexicana, si capturas datos de clientes en algún momento, como en tu boletín, debes tener un aviso de privacidad en tu página web.

Dentro de los elementos extras que puedes utilizar para enriquecer tus páginas web son el uso de Vídeos, en ellos, puedes aprovechar para mostrar tus instalaciones, calidad en la preparación de tus alimentos, testimonios o beneficios de los alimentos que trabajas, aparte de que es un elemento que te ayuda con el SEO de tu Página Web.

Otro elemento que puede ser de utilidad es el manejo de diversos idiomas y así abrirte la posibilidad de atraer a clientes extranjeros.

Aprovecha al Máximo tu Diseño, Prepárala para los Dispositivos Móviles

El punto que más se destaca en cuestión de diseño es que este sea amigable con teléfonos inteligentes y tablets principalmente.

Hay que ser realistas, en una encuesta de Merca 2.0, nos muestra que el 65% de los mexicanos utilizan su Smartphone para hacer búsquedas en Internet y si el resultado es una página enorme o innavegable la dejan al instante.

Por el contrario, si logras que tu página web cargue rápido y con buen formato para dispositivos móviles, habrás ganado un cliente.

Mira este vídeo y sorpréndete con los datos:

Genera tu Base de Datos de Emails

Generar una base de datos te será de gran ayuda para brindar un servicio más personalizado a tus clientes. Puedes promover una suscripción a un boletín para recibir información y promociones. Esta base a su vez lo puedes ligar a tu blog, generando una participación constante.

¿Cómo Aprovechar tu Base de Datos?

Esto es muy simple, al tener información de tus clientes, es más fácil segmentarlos, por lo tanto podrás identificar más fácilmente tus clientes potenciales y ofrecerles los servicios que ellos requieren de ti.

Existen muchos sistemas de administración de email, nosotros utilizamos y recomendamos Aweber para todos los servicios de comunicación por email con tus clientes.

Para aprovechar al máximo las bases de datos de nuestros clientes podemos:

  1. Enviarles promociones especiales y personalizadas.
  2. Enviar productos promocionales personalizados.
  3. Enviar felicitaciones en eventos especiales ya sean cumpleaños o aniversarios, en el cual puede incluir alguna promoción especial, promoviendo el consumo en tu Restaurante.

Esta estrategia, te brinda una oportunidad de oro en el giro restaurantero,: la fidelidad de tus clientes. Recuerda que si un cliente se siente importante y único para una empresa,  genera una relación más allá de lo comercial.

Este email es un buen ejemplo de la comunicación con el cliente. En este caso, el restaurante Toscalia contacta a sus clientes para recordarles los eventos de cada semana.

Boletin Toscalia

Para tener un buen alcance con tus campañas de email, recuerda siempre utilizar solamente emails de aquellas personas que se hayan suscrito a tu boletín. Aunque suene muy tentador, no compres bases de datos de terceros, pues lo único que lograrás será enviar correo no deseado, y manchar tu marca con una estrategia poco eficiente.

Promoción de tu la página web de un restaurante

La parte básica de la promoción de una página web de un restaurante es similar al de otras páginas web, sin embargo estas tienen características propias, que bien aprovechadas, te permiten explotar al máximo tu exposición y mejorar las visitas a tu página, así como tus reservaciones y ventas.

La optimización Para buscadores

Este es un tema muy amplio, del que hablaremos en otro artículo. Sin embargo, debes contemplar los puntos básicos para la optimización de tu página web, como te lo mostramos en esta infografía:

SEO Pagina Web

Directorios turísticos

Los directorios turísticos son una excelente opción para promocionar un restaurante de forma local. Los turistas al llegar a una nueva ciudad, empiezan por buscar directorios que les digan que lugares deben conocer, y claro, que restaurantes son recomendables. Si te interesa el mercado turístico, asegurate de buscar los directorios de tu ciudad y registrate en la mayoría de ellos.

dondeir

chilango

www.timeoutmexico.mx

¿Cómo Encontrarlos?

Busca en Google «Directorio de Restaurantes + tu ciudad». Esto te dará una buena lista de directorios locales donde puedes listar tu restaurante.

Directorios de Restaurantes

Este es un tipo de directorio mucho más especializado, y puedes encontrar algunos locales, nacionales y hasta internacionales. Lo mayoría de estos directorios ofrecen una suscripción gratuita y otras pagadas que ofrecen mayor promoción de tu restaurante. Lo ideal es estar en la mayoría de ellos registrado en al versión gratuita, y luego analizar sus servicios de promoción para decidir cual te conviene más

Estos son algunos de los directorios más conocidos que podrás encontrar en México:

menumania

www.restaurantesdemexico.com.mx

¿Cómo encontrarlos?

Busca en Google «directorio de restaurantes, directorio de bares, listado de restaurantes», y encontraras muchas opciones donde suscribir tus datos.

Sitios para Reservaciones en Línea

Una buena opción para tus clientes es tener la opción de reservación en línea a través de un servicio que puedes contratar en varias páginas. La ventaja de esta opción es que no necesitas instalar todo en tu propia página, pues que el proveedor del servicio incluye todo lo que necesitas. Estas son algunos de los servicios que puedes explorar:

Uber Eats Rappi

Explota tus Redes Sociales

El manejo de las redes sociales es una herramienta perfecta para lograr interacción directa con tus clientes y para atraer nuevos comensales. Un buen manejo de la administración de redes sociales, debe lograr que tus clientes actuales estén enterados de lo que tienes que ofrecer, nuevos platillos de temporada o cambios en tu carta. También debe ofrecer a aquellos que aún no te conozcan, despertar el interés para que te visiten.

Las redes que más te recomendamos para este giro son:

  • Facebook:  Esta red social ha demostrado de sobra que no es simplemente un lugar de ocio para gente joven, sino una herramienta eficaz para ayudar a empresas y negocios a promocionarse y conectar con clientes. La manera más conocida de utilizar esta red social es creándose un perfil de usuario o incluso un grupo si queremos darnos un aire más profesional. Conoce más de la Página de Fan de Facebook Aquí
  • Twitter: Aunque esta red social requiere mucho más trabajo y atención, bien manejada puede dar excelentes resultados, un buen ejemplo el el Twitter del Parillaje.

El Parillaje

    • Foursquare: Es un servicio que permite a las personas guardar y compartir con otros usuarios sus experiencias en los lugares que visitan, esto lo realizan con sus dispositivos móviles  y lo comparten a través de las redes sociales, por este motivo se considera a Foursquare, la Herramienta Perfecta para que tus Clientes Compartan su Experiencia en Tiempo Real.

    • Pinterest: Esta es una red social donde puedes compartir imágenes de tus platillos, así como recetas, y fotos del ambiente de tu restaurante. Es también una excelente plataforma para hacer concursos de fotos entre tus clientes.

  • Google+: Aunque esta red social no tiene el impacto actualmente que las demás, es esencial que estés registrado aquí, pues influye directamente en las búsquedas en google.  Les aconsejo que tengan una página de empresa en Google+ como la que les mostramos a continuación y que pidan a sus clientes que les dejen una opinión, esto les ayudará muchísimo a posicionar mejor su restaurante en Internet. Este es un claro ejemplo de como puedes aprovechar este espacio:

Pizza

Sigue estos consejos, adáptalos a tu mercado y verás excelentes resultados, más reservaciones y más pedidos.

¿Se nos pasó algún punto importante? ¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Shares
Share This