Contenido EnriquecidoEl Contenido enriquecido siempre tiene que contar con el SEO, este es  uno de los temas más importantes hoy en día, en Internet encuentras una gran cantidad de recursos muy valiosos que te pueden ayudar a aprender o mejorar el nivel de SEO de tu sitio web.

La importancia de esto radica en que los buscadores, y en particular el de Google, se han convertido en poderosos medios de recomendación para aquellos que buscan alguna información en particular.

Contenido Enriquecido en tu Sitio Web

Aparecer dentro de las primeras posiciones de recomendaciones del buscador puede significar un mayor tráfico a nuestro sitio web y estos de acuerdo a nuestro modelo de negocio, se pueden traducir en clientes potenciales.

Sin embargo en nuestra gran “lucha” por ser uno de los primeros sitios recomendados por el buscador muchas veces hemos pasado por alto algunos elementos que pueden convertir a nuestro sitio web en un sitio útil para los internautas, que al fin y al cabo es la idea de los buscadores presentar sitios útiles de acuerdo a las palabras clave que se han tecleado en el buscador.

Existen 3 valores de nuestro sitio web, que cualquier servicio de analítica web nos puede ayudar a verificar, mismos que nos indicarán cuan útil ha sido nuestro sitio para nuestros internautas, dichos valores son:

  • Duración de la Visita: Este nos indica el tiempo que ha pasado un usuario en nuestro sitio.
  • Porcentaje de Rebote: Es el porcentaje de visitas que solo vieron una página de nuestro sitio, sin navegar por otras páginas de nuestra web.
  • Porcentaje de Salida: Este porcentaje nos ayuda a determinar cuál ha sido la última página que han visto los usuarios antes de salir de nuestro sitio.

Ahora bien estos valores nos ayudan a determinar que tanto uso le han dado los usuarios a nuestro sitio, imaginemos que tengo 100 visitas diarias gracias a la estrategia de posicionamiento SEO que hemos implementado. Sin embargo, el tiempo de visita promedio es de 5 segundos. Esto nos quiere decir que a pesar de ser altamente recomendados por el buscador los usuarios no han encontrado utilidad en nuestro sitio lo cual equivale a haber derrochado la inversión que se hizo en SEO, aun teniendo algunas dudas.

Te podría interesar:

Ahora bien ¿qué podemos hacer para mejorar estos valores y presentar información útil a nuestros usuarios?, es en este punto donde queremos exponerte algunas ideas que te puedan ayudar a presentar contenido útil para tus usuarios y que ellos mismos te puedan recomendar a través de redes sociales u otros medios. A esto lo llamaremos: Ideas para Enriquecer tu Contenido, cuya única finalidad es Crear un Post Poderoso.

El Marketing de Contenidos se desarrolla en varas fases, que son:

Fases de la Estrategia de Marketing de Contenidos

Imagen Original de: http://es.slideshare.net/ladykippel/infografa-de-las-fases-de-una-estrategia-de-marketing-de-contenidos

Crea tu Blog

La primera recomendación es asegurarte que tu hosting compartido tenga la capacidad de recibir un gran volumen de visitas, esto será necesario porque el objetivo es crear un blog que atraiga a miles de personas.

El blog nos ofrece innumerables ventajas ya que se puede convertir en un canal de comunicación oficial de tu sitio, además de que te puede arrojar muchos beneficios para tu estrategia SEO, además de que puedes también generar ventas a través de tu blog.

Michael Dell, dueño de la marca DELL nos hace una pregunta: “¿Preferirías hacer un focus group con 10 personas o escuchar a 100 mil para debatir ideas y hacerles preguntas en el proceso?”, ese es el potencial que descubrió Michael Dell en su blog y hoy es posible hacer lo mismo al integrarlo con las redes sociales.

Puedes leer la nota completa sobre la opinión de Michael Dell en DELL: Escuchar es la clave, caso de estudio. Hay múltiples opciones para crea tu blog desde WordPress hasta integrar Blogger como plataforma de blogs a tu sitio web. El blog será una pieza clave para presentar contenido enriquecido para tu sitio web.

Agrega Video a tu Contenido

Si quieres impulsar tu negocio en linea el vídeo es la opción que mejores resultados podría darte.

el video es uno de los elementos más utilizados hoy en día en diversas áreas, no en vano YouTube es la segunda red social más usada en México y España. Podemos desde emplear video hospedado directamente en nuestro sitio o bien tomar alguno de la inmensa videoteca que nos ofrece YouTube para que el usuario pueda tener otro panorama de la información. El video es una extraordinaria herramienta de capacitación, lo cual puede ayudar mucho al desarrollo de tu marca.

Es muy importante integrar el video en tu blog o sitio web en el mayor tamaño que puedas esto será de gran ayuda para mejorar tus tiempos en lo que a duración de la visita se refiere.

Para lograr integrar tu marca a YouTube, te dejamos aquí una infografía con 10 sencillos pasos:

pasos para crear tu marca en youtube

Imagen Original de: http://mangasverdes.es/2011/09/07/10-consejos-youtube

Integra Presentaciones a tu Contenido en Línea

SlideShare es una especie de YouTube pero de presentaciones en línea, por lo regular el uso de PowerPoint está muy extendido y está al alcance de la mano por lo que es que esta estrategia es muy sencilla de implementar, lo que es un poco complejo es el de crear presentaciones que puedan atraer al público, te recomiendo leer la nota manejo de contenido multimedia en donde encontrarás 7 tips para crear presentaciones visuales y sacarle el máximo provecho al uso de tus presentaciones en línea. Con esta herramienta puedes crear catálogos de productos o servicios entre muchas otras ideas. Te invitamos a leer la nota Cómo sacar el mayor partido de Slideshare para que veas los beneficios de presentar contenido desde este sitio.

Integra Publicaciones en Línea

Otra interesante idea es la de publicar revistas, catálogos, informes y otro tipo de publicaciones en servicios como Calameo o Issuu para posteriormente integrarlas a tu blog o sitio web, esta es una interesante manera de ofrecerle a los usuarios contenido enriquecido ya que las publicaciones insertadas se pueden consultar como si fuera una publicación física. Hay mucho potencial en estas herramientas, además de que algunas como Calameo, te permiten insertar audios o videos.

Además del potencial que tienen en la presentación de contenidos estos servicios pueden atraer tráfico a tu sitio lo cual es algo muy importante también. Puedes consultar algunas de la publicaciones que hecho utilizando estos servicios, te confío que muchas de ellas la he hecho utilizando PowerPoint lo cual hace que la creación de este tipo de productos sea muy accesible para cualquiera. Puedes echar un vistazo a las Publicaciones de Franco Utrera en Homo-Digital.

Publica Infografías

Las infografías han sido toda una revolución en su uso y estas han tenido gran éxito ya que presentan resúmenes visuales sobre algún tema en particular, existen muchas herramientas para crearlas desde Photoshop hasta servicios en línea como Canva, Visual.ly entre otras.

Una infografía bien desarrollada es un auténtico imán para el tráfico viral ya que hoy en días son muy utilizadas y valoradas por los usuarios de Internet. Una de las recomendaciones que te podemos hacer, para publicar y buscar infografías, es la de usar Pinterest ya que en esta red social abunda este tipo de material gráfico. Si te interesó este punto te mostramos como hacer una infografía:

Como crear una Inforgrafía

Imagen Original de: https://www.pinterest.com/carolinabz/infografia

Usa List.ly para tus Listas de Contenido

Cuando creía que lo había visto todo me encontré con List.ly este servicio en línea nos permite enriquecer en gran manera los contenidos que presentemos en formato de lista.

Liste.ly nos facilita desde la creación de la lista además que puede integrar imágenes, enlaces y descripción de contenido. Además de todo esto Lit.ly permite integrar interacción a la lista en donde el usuario puede agregar algún ítem o bien realizar una votación sobre el enlace que le ha parecido más relevante, además de todo esto List.ly integra una plataforma social de tal manera que nuestro contenido queda accesible para atraer más tráfico desde el sitio de List.ly te invito a leer la nota Listly crea listas colaborativas e interactivas, para que obtengas más información.

Definitivamente este servicio puede ayudarnos a aumentar el engagement de nuestro contenido, por mencionarte un ejemplo de uso en Homo-Digital lo hemos estado usando para presentar nuestro top 10 de notas mensuales te invito a que le des un vistazo en las 10 notas, de Homo-Digital, más Leídas de Marzo del 2015.

Consideramos que hemos visto herramientas que te pueden ser muy útiles para enriquecer el contenido que presentas en tu blog o sitio web, es muy importante no abusar del uso de estos recursos ya que pueden hacer que nuestro sitio tarde más en cargar, hay que hacer uso de las que creamos pueden potenciar el contenido presentado.

Es importante reconocer que hoy en día el contenido presentado de múltiples formas nos ayuda a comunicar de manera distinta con diversos usuarios es importante complementar siempre el contenido presentado para enriquecerlo y enviar un mensaje mucho más nutrido a nuestros usuarios, haz uso de todos los recurso que tengas a tu alcance, texto, imágenes, sonidos, videos, etc. Esto ayudará a mejorar la experiencia del usuario con tu contenido y en consecuencia podrá pasar más tiempo en tu blog o sitio web y lo que es mejor volver una y otra vez.

Es importante definir qué es lo que queremos comunicar y como lo queremos hacer, creo que hemos visto herramientas muy útiles que debemos alienar a nuestra estrategia para que todo funcione de forma adecuada y nos permita alcanzar los resultados que estamos esperando de nuestro contenido enriquecido. Es uso de los servicios que te hemos comentado aumenta también el número de canales por los que podemos dar a conocer los servicios o productos de nuestra marca, asi como con el uso de la herramienta de Email Marketing. Espero que esta nota te pueda ser de mucha utilidad.

Franco Utrera

Soy Docente y entusiasta por el uso de la tecnología aplicada a varias áreas como la educación y la empresa. Trabajo en el desarrollo de una cultura digital que nos ayude a desarrollar las oportunidades existentes. Mi frase favorita es "No importa cuanto tenemos, sino lo que hacemos con lo que tenemos."

Latest posts by Franco Utrera (see all)

Shares
Share This